ECONOMIA

Coronavirus: las cinco ideas de Martín Guzmán para enfrentar la pandemia

El ministro de Hacienda brindó su visión sobre de qué manera hay que enfrentar el problema ante ministro de Economía del G20.

20200315_martin_guzman_cedoc_g.jpg
Cisne negro. El derrumbe bursátil de la última semana inaugura una etapa llena de interrogantes: ¿cuánto y hasta cuándo cambiará el contexto internacional? | cedoc

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, dio su opinión sobre la pandemia del COVID-19 ante otros funcionarios en el marco de una reunión de urgencia del G20. Sus declaraciones fueron reproducidas, de manera textual, por el portal "Proyect Syndicate". Allí, Guzmán detalló cinco ideas para enfrentar la pandemia.

"A menos que todos los países profundicen la coordinación y la cooperación mundiales tanto como sea posible, la estabilidad social de todo el planeta podría estar en juego", señaló Guzmán para luego entrar en los problemas específicos de una crisis sin precedentes.

"Para detener la pandemia y rescatar las economías del mundo, debemos cumplir con cinco en particular. Primero, proteger la salud y la vida humana es y debe seguir siendo la prioridad número uno. La salud es un bien público mundial. Para salvaguardarlo, debemos reducir la circulación de personas y bienes dentro de nuestras sociedades. Como ya estamos viendo, este imperativo de toda la sociedad inevitablemente reducirá la actividad económica", detalló.

Cómo ganarle al coronavirus sin arruinar la economía


¿Por qué primero allí? Guzmán señaló: "Cuanto antes lo implementemos en su totalidad, antes podremos restaurar la economía. Nada puede suceder hasta que COVID-19 haya sido derrotado. Mientras tanto, también debemos ser valientes al pensar en cómo garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales. Además, debemos ayudar a los proveedores de atención médica que están tratando de compensar la escasez extrema de equipos que salvan vidas para pacientes y equipos de protección personal para el personal médico. Los respiradores, las máquinas de ventilación, el oxígeno e incluso las máscaras faciales simples son muy escasas en demasiados lugares. Debemos actuar con decisión para aliviar esta escasez, para que no conduzcan a una pérdida de vidas más amplia y estabilidad social".

En segundo lugar, según el ministro de Alberto Fernández hay que "proteger a aquellos que son, o que pueden llegar a ser, vulnerables a la enfermedad, el congelamiento económico o ambos. En ausencia de intervenciones políticas, los cambios en la composición de la demanda están obligando a muchos hogares e individuos a circunstancias desesperadas. De hecho, los datos mensuales publicados recientemente para los Estados Unidos muestran que el número de estadounidenses que solicitan un seguro de desempleo se ha disparado en las últimas dos semanas. En países con una gran proporción de la población activa empleada en el sector informal y, como tal, no cubiertos por el seguro de desempleo, como es el caso en Argentina, la necesidad de protección es aún mayor".

Coronavirus: una oportunidad para democratizar la economía argentina


Luego si llega el momento del capital. "El tercer principio es preservar el capital organizacional (conocimiento) integrado en las empresas en curso. Esto no es lo mismo que proteger las ganancias o los accionistas. La crisis exige políticas orientadas específicamente a preservar las capacidades productivas positivas y el conocimiento dentro de las empresas, tanto pequeñas como grandes. Observar este principio será fundamental para evitar una mayor profundización de la desigualdad, garantizar la preservación de los sistemas de responsabilidad que son fundamentales para una economía de mercado y organizar una recuperación más amplia de la recesión".

En cuarto lugar, Guzmán planteó la necesidad de que "la investigación realizada para abordar la crisis de COVID-19 debe tratarse como un bien público global. El trabajo científico hacia una vacuna y otros tratamientos será crítico para controlar la pandemia y restaurar la actividad económica. Pero estas terapias deben estar disponibles a nivel mundial a precios asequibles".

Como último planteo, el ministro señaló: "El principio final es pensar con audacia. Para proporcionar liquidez a nivel global, debemos utilizar todo el conjunto de herramientas de política económica, y experimentar con nuevas herramientas que se le puedan agregar. Por ejemplo, los intercambios bilaterales de divisas entre los bancos centrales de las economías en desarrollo y avanzadas deben extenderse, y los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional deben ampliarse para enfrentar el desafío actual, como lo propuso la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el G20 Cumbre de líderes esta semana".