ECONOMIA
Pandemia

Paquete económico contra el coronavirus: créditos, Procrear, obra pública y seguro de desempleo

El Gobierno anunció medidas para "proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento".

coronavirus kulfas guzman todesca cafiero g_20200317
Cecilia Todesca, Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Matías Kulfas delineando los últimos detalles de los anuncios económicos contra el coronavirus. | Cedoc

El Gobierno sigue con su batería de anuncios en el medio de la pandemia de coronavirus. Ahora fue el turno del ministro de Economía Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, que detallaron el paquete de medidas económicas para "proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento".

Tras la conferencia de prensa del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli que tomaron medidas que benefician principalmente a los jubilados y pensionados que cobran la mínima y receptores de planes sociales, el ala económica del Gobierno anunció iniciativas en torno al límite de precios, más créditos como el regreso del Procrear, más presupuesto para obra pública, seguro de desempleo, eximir de contribuciones patronales a los sectores más afectados y también ayuda de parte del Estado para pagar los salarios.

Guzmán: "Eximimos del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica"

  1. Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia. Abarca a empresas que se dedican a actividades de esparcimiento como los cines, teatros, restaurantes, turismo, transporte de pasajeros y hoteles.
  2. Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria. De esta manera, el Estado ayudará pagando una parte del salario de los trabajadores para los sectores más afectados.
  3. Se reforzará el seguro de desempleo.
  4. Se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo
  5. El Ministerio de Vivienda relanzará el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares.
  6. Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.
  7. Los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar). Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a [email protected] o por Twitter @DNDConsumidor 
  8. Se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.
  9. Se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.
  10. Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  11. Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.
  12. Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.
  13. Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.
  14. Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Los anuncios fueron definidos tras una reunión de Guzmán y Kulfas junto a la secretaria de Legal y Técnica, Cecilia Todesca, en la oficina del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que instaló pantallas para el seguimiento de los casos de coronavirus en tiempo real.

ED/MC