jueves 04 de junio de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Pandemia
martes 17 marzo, 2020

Guzmán: "Eximimos del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica"

El Gobierno aplicará medidas económicas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia sobre el nivel de actividad.

Gira. Tras el aval del Fondo a la quita, Guzmán se reune con Georgieva en Riad antes de viajar a Washington. Foto: cedoc
martes 17 marzo, 2020

El Gobierno anunció medidas económicas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el nivel de actividad en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Los anuncios fueron encabezados por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El primero en hablar fue Guzmán, que recordó la situación de crisis mundial y local por eso aseguró que se trata de "un paquete de medidas económicas que tiene el objetivo de garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento".

Coronavirus: Ginés anunció que recién en 10 días llegarán 50 mil reactivos para hacer los test

"Se están tomando medidas sin precedentes en una situación de crisis económica mundial. Son medidas decisivas para que la actividad económica funcione y la sociedad argentina esté protegida. Las condiciones de trabajo van a ser distintas como ya anunció el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El sistema económico en el mundo requiere que haya circulación, por eso cambiamos la forma", expresó.

Sobre la primer medida, anunció: "Eximimos temporariamente el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por el coronavirus. Abarca a empresas que se dedican a actividades de esparcimiento como los cines, teatros, restaurantes, turismo, transporte de pasajeros y hoteles".

Asimismo, siguió: "Se va a ampliar el programa de recuperación productiva. Va a haber sectores de la economía que van a enfrentar menor demanda, el Estado va a ayudarlos a pagar una parte del salario de los trabajadores".

"Se va a reforzar el seguro de desempleo", sentenció. Por otro lado, manifestó: "Vamos a aumentar en 100 mil millones de pesos el presupuesto para la inversión en obra pública, va  a estar destinado a obras viales, infraestructura económica, de construcción y refacción de viviendas y escuelas, y de turismo.
Este tipo de programas va a permitir que la gente trabaje más cerca de sus hogares".

"Se estará relanzando el programa Procrear, que tiene como objetivo mover la actividad de la construcción. Va a haber dos modalidades del programa, una es ya conocida para construcción y refacción de viviendas, se lanzarán 100 mil créditos en esta línea. Y la otra va a ser una nueva línea para pequeñas refacciones y mantenimientos de los hogares, se van a lanzar 200 mil créditos de hasta 30 mil pesos cada uno. Se continúa contemplando tomar nuevas medidas de crédito. Va a haber créditos para pintar casas, arreglar baños o cocinas, revocar paredes, impermeabilizar techos y otros".

Por último, detalló: "Vamos a ser muy duros con cualquier abuso o práctica especulativa. Vamos a garantizar que haya abastecimiento y que no se aprovechen de la situación con los precios".

AUH, jubilaciones, tarjeta alimentar y créditos de la Anses: los nuevos anuncios para la cuarentena

Por su lado, Kulfas también se sumó a la batería de anuncios: "Vamos a generar un sistema de precios que establezca un conjunto de precios máximos a los cuales deberán comercializarse en el mercado interno, el cual será establecido por un periodo de 30 días. Para evitar posibles prácticas especulativas, como se produjeron en los últimos días".

"Estableceremos esos precios de referencia para un conjunto de alimentos, higiene personal, medicamentos. Básicamente lo que tiene que ver con la canasta básica. Sobre la base de unas 50 categorías de productos. Esos precios van a estar referenciados con los que tenemos registrados en nuestra base de datos Precios Claros con fecha del 6 de marzo, si se produjeron en los últimos días prácticas especulativas deben ser retrotraidos al 6 de marzo. Vamos a estar publicando el listado, que son muchos", comentó.

En esa línea, continuó: "Vamos a multiplicar la fiscalización. Se han producido algunas situaciones de desabastecimiento parcial. Ha habido aumento significativo de compra de alimentos y de higiene personal. Supermercados nos han informado aumento de las ventas de un 100%. Niveles de venta que son previo a la Navidad. Los supermercados no estaban preparados, hubo faltantes que luego fueron repuestos en las góndolas".

"En enero la industria alimenticia tenía un 58% de la utilización de la capacidad instalada, esto quiere decir que se puede producir más y es factible abastecer el aumento de la demanda. No hay ningún fundamento para que aumente los precios más que el oportunismo de algún sector particular. Ayer nos enteramos que un local que quería vender un termómetro digital venderlo al triple. No es el momento de este tipo de prácticas. La AFIP dispondrá algunos inspectores que colaborarán con la fiscalización", manifestó.

Cómo afecta a la economía argentina el Coronavirus

En conferencia de prensa, siguió: "En cuanto al financiamiento, en los próximos días se dispondrá de un paquete de asistencia financiera focalizado en las Pymes pero también para todo el sistema productivo que ascenderá a un monto total de 350 mil millones de pesos. Destinado a financiar capital de trabajo, compra de insumos y darle la liquidez al sistema productivo y comercial para que la cadena no se frene".

"El BCRA en los próximos días incorporará unos 320 mil millones de pesos que financiarán todos los bancos de la argentina para financiar capital de trabajo a una tasa fija en torno al 26% anual. Con estos recursos poder financiar el equivalente a una nómina salarial mensual completa, las empresas puedan financiar el capital de trabajo que necesitan para producir más y también sostener situaciones más complejas", comentó.

Asimismo, añadió: "El Banco Nación también anunciará créditos por 25 mil millones de pesos a tasa diferencial destinada al sector de productores de alimentos, higiene personal, limpieza e insumos médicos. También incorporaremos una línea específica de 8 mil millones de pesos para producir equipo tecnológico y garantizar la modalidad del teletrabajo".

"También estamos trabajando en un plan para volver a poner en funcionamiento muchos parques industriales en Argentina. Vamos a trabajar para que unos 48 parques industriales reciban un financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo por cerca de 3 mil millones de pesos destinados a realizar obras de infraestructura, mejoras de capacidades", informó.

En ese sentido, detalló: "Vamos a trabajar en un programa de apoyo técnico y financiero a empresas y grupos de investigación que tengan que ver con el desarrollo y producción de equipamiento médico, respiradores, medicamentos. Buscamos ante la crisis, generar nuevas soluciones".

"Estamos coordinando un programa de asistencia digital a Pymes. Con la nueva modalidad de teletrabajo, estamos generando una red de soluciones digitales", dijo.

Kulfas también habló del Programa Ahora 12: "Extendemos el Programa Ahora 12 por un plazo de 6 meses. Expandirlo hacia compras online, con énfasis en las Pymes. Tenemos que ver de qué manera sumamos la compra online".

"Vamos a implementar medidas vinculadas al comercio exterior que tiene que ver con el requerimiento de autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia. Es decir, no va a estar prohibida la exportación de estos productos, pero necesitamos que el Ministerio de Salud nos diga que necesidades tiene y la producción nacional abastezca esa demanda y si hay remanentes, se autorizará la exportación", expresó.

"Por último, también estamos trabajando con la AFIP para acelerar el pago de reintegros a la exportación para firmas industriales", concluyó.

Mapa del coronavirus en tiempo real: 7.000 personas muertas en todo el mundo

En el Gobierno se van adoptando decisiones minuto a minuto ante la incertidumbre que genera la presencia del virus COVID- 19. Por eso, este lunes se había anunciado que Guzmán y Kulfas brindarían la conferencia y finalmente se suspendió para dar lugar a los anuncios del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

ED


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5016

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.