SALUD
Reunión en Diputados

Coronavirus: Ginés anunció que recién en 10 días llegarán 50 mil reactivos para hacer los test

El ministro de Salud lo reveló en el encuentro que mantuvo con los principales referentes del oficialismo y la oposición.

ginescongreso_prensa_17/3/2020
El ministro de Salud y los líderes opositores manteniendo distanciamiento social | Prensa Diputados

El ministro de Salud, Ginés González García, admitió que recién a partir de los días 26 y 27 de marzo llegarán al país 50 mil kits de reactivos para detectar la presencia de Coronavirus. Esta alternativa permitirá que se abran "5 o 6 laboratorios más" para el análisis de las muestras que se sumarían al trabajo que viene realizando de manera exclusiva el Instituto Malbrán. Mientras se espera la fecha, el Ministerio de Salud se encuentra capacitando al personal, confirmaron a PERFIL fuentes de la cartera.

La información fue brindada por el ministro durante la reunión que mantuvo con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y referentes de la oposición como el radical Mario Negri, el macrista Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica y Nicolás del Caño, del FIT. 

Mapa del coronavirus en tiempo real: 7.000 personas muertas en todo el mundo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la charla, el ministro anticipó además que a partir de mañana se comenzará con la distribución de la vacuna de la gripe, adelantando el cronograma que tenía previsto la cartera de salud para este año. 

González García explicó que se decidió adelantar el cronograma de medidas luego de analizar la experiencia de otros países e indicó que el ministerio compró todos los respiradores disponibles en el mercado, que suman un total de 64, que se distribuirán de acuerdo al criticidad de cada centro de salud.

Encuesta: el 59% cree que la actitud del Gobierno ante el coronavirus es "adecuada"

También se adquirieron trajes especiales para el personal de salud pero puso especial hincapié en que "la única medida posible es el distanciamiento y, en lo posible, el aislamiento social para bajar la curva".  De acuerdo a los datos que manejan los funcionarios, "el 80% de los infectados que tienen síntomas no requieren internación y del 20% restante, un 5% es crítico y una proporción menor requiere asistencia respiratoria". 

DM/MC