POLITICA
Pandemia

Encuesta: el 59% cree que la actitud del Gobierno ante el coronavirus es "adecuada"

La consultora Zuban Córdoba y Asociados destacó que el 40% no está conforme con la comunicación del Ejecutivo.

reunión gabinete coronavirus 20200313
REUNIÓN. Alberto Fernández, ministros y expertos evaluaron nuevas medidas contra el virus. | Gza. Presidencia.

Mientras los casos en el país siguen creciendo y se toman medidas drásticas para evitar la propagación del coronavirus, una encuesta reveló que el 58.9% de los argentinos consultados considera que la respuesta del Gobierno nacional ante el COVID-19 es "adecuada" o "muy adecuada". Sin embargo, en medio de las tensiones dentro del Ejecutivo por algunos fallos en la comunicación del ministro de Salud, Ginés González García, más del 40% no está conforme con la información que da el oficialismo.

La incertidumbre por el coronavirus genera tensión y alarma en los argentinos y la consultora Zuban Córdoba y Asociados realizó una encuesta para conocer su opinión sobre si están informados de la enfermedad y cómo el Gobierno está tratando el tema.

La fue realizada online y recolectó 1.200 casos entre el 11 y 13 de marzo con un error de muestro de +/- 2,83%. Sobre la calificación de la actitud del Ejecutivo nacional para prevenir el contagio de coronavirus, un 27,4% la evaluó como "adecuada" y un 31,5% como "algo adecuada". En la vereda de enfrente, un 23,7% respondió "poco adecuada" y un 14,9% "nada adecuada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del mismo estudio se desprende que el 83,9% de los argentinos considera estar informados (el 50,4% dijo estar muy informados) sobre el coronavirus. Además, los adultos mayores de 60 años son el segmento que en mayor porcentaje se auto percibe muy informado, teniendo en cuenta que los abuelos son el mayor grupo de riesgo.

Coronavirus | Aseguran que aún hay transmisión local del Covid-19 y evalúan nuevas medidas

Por otro lado, aquellos que tienen entre 16 y 30 años son quienes destacan en cuanto a la sensación de estar "poco informados". En cuanto a la zona geográfica, los encuestados de la zona sur y centro del país expresan estar más informados (85%) en relación a quienes viven en la zona norte del país (77%).

Sin embargo, sobre el desempeño del Gobierno nacional en relación al coronavirus, más del 40% de los internautas entienden que la información que brinda el Gobierno de Alberto Fernández sobre la enfermedad no es suficiente.

Dentro del propio oficialismo, la figura del ministro de Salud, Ginés González García, quedó cuestionada con el avance de la pandemia en el país, por lo que hasta ayer se había corrido de la escena de la que el presidente se hizo cargo. Según consignó PERFIL, cerca de Alberto Fernández reconocen dos errores del ministro. El primero fue el 23 de enero cuando aseguró que no habría casos en el país y el segundo tuvo que ver con reconocer su sorpresa ante la aparición de los primeros afectados.

Ginés quedó en la mira por el coronavirus: "No puede ser un ministro en cuarentena"

De todas maneras, el 57% de los argentinos cree que la información sobre el COVID-19 que brinda el Gobierno es suficiente. Por su parte, las mujeres consideran en mayor medida que la información brindada por el Gobierno nacional es suficiente o muy suficiente (62%) en relación a los hombres, 57%. Más del 40% de los hombres expresa que la información es insuficiente o muy insuficiente.

En relación a las diferentes zonas del país, los encuestados de la zona sur en un 65,2% manifiestan tan que la información brindada por las autoridades gubernamentales es suficiente, mientras que los argentinos de la zona centro coinciden con esta afirmación en 58,9% y quienes viven en la zona norte en 44,8%.

ED/FF