CIENCIA
mayor distanciamiento social

Coronavirus | Aseguran que aún hay transmisión local del Covid-19 y evalúan nuevas medidas

"Por el momento Argentina se encuentra en una etapa de contención", sostienen las autoridades.

reunión gabinete coronavirus 20200313
REUNIÓN. Alberto Fernández, ministros y expertos evaluaron nuevas medidas contra el virus. | Gza. Presidencia.

“En Argentina la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria”, afirmaba este viernes 13 de marzo el parte del Ministerio de Salud de la Nación, tras confirmarse la segunda muerte por coronavirus del país y 34 casos.

“Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación epidemiológica”, explicaban expertos en infectología que forman parte del Comité que asesora a las autoridades sanitarias acerca de la posibilidad de tomar nuevas medidas para frenar el avance del virus en el país. El jueves se publicó un DNU que suspendió vuelos e impuso el autoaislamiento obligatorio para todos los casos sospechosos, confirmados y las personas que en los útimos 14 días hayan estado en zonas de circulación del Covid-19 (China, Japón, Irán, Corea del Sur, EE.UU. y Europa).

¿Cuál es la diferencia entre transmisión local y comunitaria? “Hay transmisión local cuando una persona se infectó en el país: son personas convivientes o cercanas a una persons que vino del extranjero. En cambio, es comunitaria cuando la persona infectada no tiene nexo epidemiológico. Ahí uno puede decir que el virus está circulando en la comunidad”, sostuvo Marcelo Vila, asesor en VIH. Hepatitis, Tuberculosis e ITS de la OPS/OMS Argentina. “En ese momento es cuando cambian las medidas que uno tiene que tomar en función de pasar de una etapa de contención a otra de mitigación”, aclaró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el momento, Argentina se encuentra en la etapa de contención; esto significa detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investgación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población. Pero autoridades sanitarias señalaron que se evalúan nuevas medidas de distanciamiento social (como el ceirre de escuelas oteletrabajo), una etapa que consideran de “preparación para la mitigación”.

Lo que se busca es “aplanar la curva” epidemiológica, ralentizando la propagación del virus y evitar un pico enorme en el número de nuevas infecciones. Achatar la curva puede evitar la saturación de los hospitales y centros de salud y mantener el impacto en la economía dentro de niveles manejables. “Lo que se intenta es, tal vez aunque no se pueda evitar la circulación del virus, que esa circulación se extienda lo más posible en el tiempo. Tener la misma cantidad de casos en menos tiempo, para poder responder mejor y tener la capacidad de tratar adecuadamente a todas las personas que lo necesitan”, manifestó Vila en una capacitación para periodistas brindada por el OPS/OMS y el Ministerio de Salud a propósito de la declaración de pandemia.

Las medidas que toma cada país son diferentes en función de la situación epidemiológica local y global y son dinámicas, aclaran los expertos. “No estamos en la situación de Europa o Estados Unidos. A veces se escucha que Italia hace tal cosa y ese país está en otra situación, nosotros nos basamos en el día a día nuestro, entonces, no se puede comparar países con muchos casos y circulación comunitaria con Argentina, donde no hay circulación comunitaria y sí casos ligados a la importación que es totalmente distinto”, explicó Angela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Ricardo Gutiérrez.

Sin mates, besos ni abrazos

El Ministerio de Salud dispuso nuevas medidas de distanciamiento social. Una de las recomendaciones que brindó ayer junto al Comité de Expertos es minimizar el contacto físico a través de los saludos (beso, abrazo y estrechar las manos), favorecer el distanciamiento en lugares con aglomeración de personas y no compartir el mate, vajilla, ni utensillos. “Hoy salimos muy fuerte con el distanciamiento social que hasta esta mañana permitió que desde el punto de vista social nos saludáramos con besos y abrazos y compartiéramos mate, y ahora es el momento de empezar con ese distanciamiento social”, indicó Tomas Orduna. También remarcó que son importantes las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; limpiar las superficies y los objetos que se usan con reiteración; ventilar los ambientes y cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y descartarlos de inmediato. “Es fundamental el contacto rápido con el sistema de salud ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios”.