POLITICA
Por el coronavirus

El Gobierno anunció una ampliación de las licencias para los trabajadores públicos y privados

La conferencia la encabezó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Buscan reducir la presencia de empleados por 15 días.

claudio moroni ana castellani g_20200316
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la secretaria de gestión y empleo público, Ana Castellani. | Télam

Ante el avance del coronavirus en Argentina, el Gobierno continúa con su paquete de medidas para evitar que el COVID-19 se propague por el país. Tras la reunión del gabinete económicoel Ejecutivo realizó un anuncio sobre las licencias para empleados públicos y privados.

La conferencia de prensa inició a las 20.30 encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la secretaria de gestión y empleo público, Ana Castellani. El Gobierno busca quiere reducir al máximo la presencia de empleados tanto de la administración pública como en los privados en oficinas al menos por los próximos 15 días.

  • Empleados privados: se amplió la licencia para mayores de 60 años (a menos que sean considerados "personal esencial"), embarazadas y trabajadores con afecciones crónicas. Los padres que deban cuidar de sus hijos por la suspensión de las clases también podrán no concurrir al trabajo, previo aviso al empleador. En todos los casos se libera a la gente de asistir al lugar de trabajo, pero si están dadas las condiciones, deberán trabajar desde su hogar. Además, recomendó a empleadores disminuir la presencia de trabajadores en los establecimientos y promover el trabajo desde casa.
  • Empleados públicos: se amplió la licencia para todos los grupos considerados de riesgo (mencionados anteriormente). También se estipuló una licencia para el cuidado de hijos menores escolarizados. Instaron a que las autoridades permitan a sus empleados realizar las tareas desde sus domicilios y a que estas medidas sean seguidas en el ámbito provincial y municipal.

"En el decreto que se dispusieron una serie de trabajadores que debían tener licencia, que fue reglamentado después para el sector privado. En este momento, el Ministerio de Salud consideró necesario ampliar ese universo de trabajadores a los mayores de 60 años, trabajadoras embarazadas y a los trabajadores con determinadas afecciones crónicas (enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar, EPOC, Eficema). A estos trabajadores se los dispensa del deber de asistir al lugar de trabajo", inició el ministro apuntando a estas licencias para los empleados privados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, continuó: "En el caso de los mayores de 60 esta dispensa podrá ser afectada en caso de que se considera que es personal esencial, que se requiere su presencia para que la actividad siga adelante. El sector Salud se considera en su totalidad personal esencial, entonces los mayores de 60 no tiene licencia en ese sector. No así las embarazadas y los afectados con enfermedades crónicas que nunca pueden ser considerados personal esencial".

"Se libera a la gente de asistir al lugar de trabajo, pero si están dadas las condiciones para que trabaje en su hogar debe fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo. No hay afectación al derecho a la remuneración", expresó.

Asimismo, siguió: "Con motivo de la suspensión de las clases que sucedía para los padres que se tenían que quedar en casa para cuidar a sus hijos. En este caso establecemos que es una ausencia justificada, lo único tiene que hacer es comunicar a su empleador los detalles de la situación".

"Por último, como el objeto de esto es tratar de disminuir la cantidad de asistencia a los lugares de trabajo y el uso del transporte público, estamos recomendando a los empleadores privados que adopten las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores en los establecimientos a aquellos indispensables para que funcione. Y que estos trabajadores puedan realizar el trabajo a distancia", concluyó Moroni.

Coronavirus: tras una reunión de 5 horas, el Gobierno anuncia nuevas medidas

Inmediatamente, Castellani lo siguió con anuncios similares para el sector público: "Ampliamos la dispensa de asistir al lugar de trabajo en todo el sector público nacional a todas aquellas personas que se encuentran comprendidas en los grupos de riesgo".

"Además, sostenemos la licencia para el cuidado de hijos menores escolarizados durante los 14 días para el cuidado de sus hijos, se tramita a través de una licencia", manifestó.

En ese sentido, comentó: "Instamos a todas las autoridades a que en la medida que sea posible, las personas realicen las tareas desde sus domicilios. Excepto a aquellos que las autoridades consideren como servicios esenciales e imprescindibles, imposibles a realizar a distancia. Exceptuando a las embarazadas y a los mayores de 60 años que tengan algún factor de riesgo. También instamos a seguir estas medidas en el ámbito provincial y municipal".

Esta medida se sumará a la licencia que se otorgó a los mayores de 65 años, que son el principal grupo de riesgo del coronavirus, y otras personas con distintos problemas que también se consideran en riesgo. Esta medida se haría más generalizada, con el objetivo de que los privados se plieguen a la medida.

Naturalmente, esta ampliación de las licencias se hará en la medida que no implique afectar servicios esenciales.

Hasta el momento, en Argentina se confirmaron 56 casos de coronavirus, incluidos dos fallecidos. Ante el número que sigue en aumento, el Gobierno decidió cerrar las fronteras aéreas y terrestres, además, sumó a Brasil y Chile a los países de riesgo.

En medio de estas nuevas medidas, se reunió este lunes el gabinete económico con el objetivo de terminar de definir nuevos anuncios en esa materia. El presidente Alberto Fernández se sumó al encuentro que duró cinco horas. El primer anuncio de las medidas que se tomaron en esa reunión estará a cargo de Moroni.

ED