POLITICA
Encuesta

Coronavirus: la gente aprueba las medidas de Alberto pero igual hay grieta

Casi la mitad de los consultados aprueba las medidas. El resto también las apoya pero cree que llegaron tarde.

conferencia coronavirus 20200313
CONFERENCIA I. Tras la reunión interministerial, Ginés González García y Meoni junto a los doctores Eduardo López y Angela Gentile. | telam

En la Argentina el coronavirus ya es el tema más importante sin lugar a dudas. En virtud de eso y las medidas que están las autoridades, la mayor parte de la población se mostró confiada en que las decisiones del Estado ayudarán a controlar la pandemia.

Ante la consulta por parte de la encuestadora D'Alessio Irol sobre si la gente tiene confianza en que la situación del coronavirus en el país podrá ser contenida, evitando mayores propagaciones, la creencia es más acentuada entre aquellos de mejor nivel socioeconómico. Dentro de un universo de 700 encuestados, el 46% cree que si.

Por otra parte, ante las medidas adoptadas y anunciadas por el presidente Alberto Fernández, si bien hay cierto lugar para las críticas en cuanto a la demora para tomar cartas en el asunto, cuentan con la total aprobación de los ciudadanos. Un 48% las considera "adecuadas y oportunas", mientras que un 46% las observó como "adecuadas pero tardías". La desconfianza, como suele suceder, crece entre los opositores.

Expectativa global: se prueba una vacuna experimental para el coronavirus en un voluntario
 

A tono con la actual situación de la Argentina respecto a la etapa de propagación del virus, sin alcanzar los estados alarmantes de otros países, los argentinos juzgaron como suficientes las disposiciones tomadas al momento. Sin embargo, entre los principales opositores, se registra la sensación de cierta insatisfacción. Dentro del votante del Frente de Todos, el 83% consideró que son suficientes "por ahora", mientras que dentro de Juntos por el Cambio solo lo piensa así el 50%, mientras que un 47% las tildó de "insuficientes".

Economía.  Si bien la población está al corriente respecto a las implicancias negativas que tendría para la economía la difusión del virus, son los votantes de Juntos por el Cambio, en primer lugar, y luego los de terceras fuerzas, quienes consideran que la situación será aún más crítica de la esperada. En total, el 84% de los encuestados consideró que el impacto será negativo. Dentro de ese universo, el oficialista fue algo más positivo al considerar que podría haber una salida normal del problema, en tanto que el opositor, el 98% dijo que la situación empeorará.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El país se queda sin cines, teatros, deportes ni recitales durante dos semanas

¿Cuándo se normalizará la situación? Para el 43% de los encuestados, en tres meses el problema habrá desaparecido, en tanto que solo el 11% dijo que todo se normalizará en un mes. Para un 30% recién será a fin de año y otro 10% dijo que recién será en 2021.

Temores. Como era de esperar, el 47% de los encuestados tiene temor al contagio propio y de familiares, en tanto que solo el 26% dijo estar preocupado por el aspecto social de la pandemia. Por último, el 16% señaló la preocupación por el aspecto económico de la situación.