El último parte del Ministerio de Salud de la Nación confirmó 56 casos del nuevo coronavirus (Covid-19). “A la fecha, en Argentina la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria. El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna”.
¿Qué se conoce hasta el momento sobre estos 56 casos? El 70% son varones y el 30% son mujeres. La mediana de edad es 44 años (el rango va de los 4 a los 82 años), y hay 14 casos en pacientes de 60 años o más, según la Sala de Situación que elaboró el Ministerio.
En cuanto a la distribución geográfica, 27 casos corresponden a Ciudad de Buenos Aires, 12 a la provincia de Buenos Aires, 7 a Chaco, 3 a Córdoba, 2 a Tierra el Fuego, uno a Entre Ríos, uno a Río Negro, uno a Santa Fe, uno a San Luis y hay uno sin identificar.
Un estudio revela la reacción de los argentinos ante el coronavirus
De estos 56 casos, la mayoría son pacientes que estuvieron en el exterior. Principalmente España, Italia y EE.UU., seguidos por Francia, Alemania, Turquía y Egipto, Israel y Reino Unido. Hay siete casos que se consideran de “transmisión local”; esto es, personas que tuvieron contacto estrecho con los casos importados.
Hasta el momento, se han notificado 854 casos sospechosos, pero 421 fueron descartados por epidemiología o por investigación epidemiológica. Fueron confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán 56 casos y descartados para Covid-19 un total de 377.
Entre los confirmados, hay dos pacientes fallecidos: un varón de 62 años de edad, ex tabaquista severo, que residía en la provincia de Chacho y un hombre de 64 años que padecía varias enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, bronquitis e insuficiencia renal y que estuvo internado en el Hospital Argerich de CABA. Además, el informe detalla que hay otros tres pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva y otros cinco que recibieron o están por recibir el alta tras cursar la enfermedad.
El contagio de coronavirus avanza inexorable: récords de muertes en Italia y España
Ayer el Gobierno dispuso nuevas medidas para contener la propagación del virus; entre ellas, la suspensión del ciclo lectivo, la suspensión de actividades no esenciales, el licenciamiento laboral para las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años, la prohibición de actividades masivas para evitar la aglomeración de gente y el cierre de fronteras. Sobre este último punto, el informe describe la situación de los países limítrofes, como Brasil y Chile, con 121 casos y 75 respectivamente.
FB/MC