POLITICA
Gabinete económico

Coronavirus: tras una reunión de 5 horas, el Gobierno anuncia nuevas medidas

Alberto Fernández encabezó la reunión. Guzmán y Kulfas terminaron de delinear las medidas por la tarde con Cafiero. Se harán anuncios económicos. Mañana Massa reúne a la oposición.

Alberto y gabinete económico y social 20200316
El presidente Fernández reunido con el gabinete económico y social. | Presidencia

El viernes, cuando aún no se habían tomado medidas como la suspensión de clases por el avance del coronavirus, Santiago Cafiero había decido adelantar la reunión del gabinete económico que se realiza los miércoles para hoy lunes. Con el objetivo de terminar de definir nuevos anuncios económicos, el presidente Alberto Fernández se sumó al encuentro que duró cinco horas.

Además del cambio de día, para mantener la distancia recomendada, se decidió hacer el encuentro en el Salón de los Científicos, más amplio que la oficina de Gabinete. Participaron de la reunión la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; Eduardo “Wado” de Pedro (ministro del Interior); Martín Guzmán (Economía); Ginés González García (Salud); Matías Kulfas (Producción); Daniel Arroyo (Desarrollo Social); Claudio Moroni (Trabajo); Luis Basterra (Agricultura); Matías Lammens (Turismo y Deporte); Mercedes Marcó del Pont (AFIP); Miguel Ángel Pesce (Banco Central) y Juan Pablo Biondi (Comunicación). 

El Presidente llegó minutos después del comienzo del encuentro (9.30 am) y sólo dejó el salón para participar de la teleconfencia con otros Presidentes de la región. La reunión finalizó a las 14.30 con la orden presidencial de que Guzmán y Kulfas terminarían de pulir las medidas acordadas. Ambos volvieron a reunirse con Cafiero minutos después de las 17 para finalmente hacer los nuevos anuncios. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: Cómo hacer trámites en Pami, Arba, Anses y los bancos

A cargo de los primeros anuncios de hoy estará el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Entre otras medidas, se ampliará el alcance de las licencias por trabajo para empleados que tengan hijos en edad escolar.  

Fernández insistió con cuidar a los adultos mayores, la población con mayor riesgo frente al coronavirus por lo que también habría nuevas medidas en este sentido. 

Otras de las medidas en las que trabajaron durante la tarde Guzmán y Kulfas tienen que ver con controlar el aumento de precios y el abastecimiento de productos, uno de los ejes del encuentro de la reunión de cinco horas. También se podría anunciar un alivio fiscal para paliar los efectos económicos que dejará la pandemia.

Por otra parte, en el marco del comité de emergencia que se armó la semana pasada para evaluar medidas sobre el transporte público, funcionarios nacionales se reunieron hoy junto a autoridades de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires para evaluar distintas medidas que podrían ser anuncias en las próximas horas.

La directora de Migraciones sobre el cierre de fronteras: "Hemos sido de avanzada al tomar la medida"

En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa convocó a los líderes de la oposición. La reunión será en el Salón de Honor a las 11 de la mañana. El presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri había pedido que los partidos opositores sean convocados. Para el encuentro se pidió a los legisladores que no asistan con asesores con el objetivo de no amontonarse y lograr más de un metro de distancia entre los presentes. Ya se preparó alcohol en gel para que haya en la mesa y los legisladores puedan utilizar. La idea es definir un esquema de trabajo conjunto para ampliarlo el miércoles en otro encuentro con Alberto Fernández en la Casa Rosada. 

 

En desarollo