Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, habló sobre la situación de Argentina en relación a la prevención de contagios por coronavirus, y destacó que el presidente Alberto Fernández tomó medidas “muy estrictas” para evitar la propagación del virus.
“Ningún país de la región ha cerrado la frontera como lo hicimos anoche. No creo que haya país que se haya puesto tan estricto como nosotros. Hemos sido de avanzada. Se tomaron algunas medidas en otros países limítrofes pero no son tan contundentes como hicimos nosotros”, señaló la funcionaria en diálogo con María Laura Santillán por CNN Radio.
Respecto de la decisión del Gobierno de cerrar las fronteras por las próximas dos semanas, Carignano recalcó que solo “van a poder ingresar argentinos y extranjeros que tengan residencia legal en el país”, y aclaró que “el transporte de cargas y comercio internacional va a seguir operando como hasta ahora”.
Mapa del coronavirus en tiempo real: 6.000 personas muertas en todo el mundo
Sobre la medida, que incluye además el cierre de parques nacionales, explicó que se tomó debido a un análisis previo de las zonas limítrofes: “Entendimos que se tenía que hacer si o si por la cantidad de tránsito que estaba ingresando, la mayoría de nacionalidades que están siendo cuestionadas por la circulación del virus”, señaló.
En ese sentido, detalló además sobre una reciente comunicación con Chile, en la que se informó que también cerrará fronteras en el mismo sentido que lo anunció el presidente Alberto Fernández.
Consultada por los turistas extranjeros que llegaron al país en los últimos 14 días, contó que desde el sábado a la noche “estamos haciendo los controles de permanencia en los hoteles en todo el país”. “En conjunto con los gobernadores que aportaron las fuerzas provinciales y en el caso de la provincia de buenos aires, con la policía de la ciudad y la federal”, detalló.
El país se queda sin cines, teatros, deportes ni recitales durante dos semanas
En relación al procedimiento, explicó que la Brigada de Migraciones verifica que quienes hayan ingresado en los últimos 15 días al país estén en cuarentena, y eso significa que tienen que permanecer en las habitaciones. “Con el listado de pasajeros y fecha de ingreso se verifica que estén cumpliendo la cuarentena. Nos hemos encontrado con que muchos no estaban. La orden del presidente en eso fue muy estricta: persona que no cumple la cuarentena, se procede con la expulsión”, dijo la directora nacional de Migraciones.
Quienes se encuentran en esa situación, explicó, tienen dos alternativas: “O realizás la cuarentena en el país, implica quedarte aislado durante 15 días en la habitación, o si te querés ir tenés que pasar por el control de sanidad de Frontera. Si el ministerio considera que estás en condiciones de irte, se prepara el operativo para que aborden los aviones”, manifestó Carignano, quien resaltó que “todos tenemos que poner nuestra mejor predisposición para superar este tema”.
A.G./M.C.