ACTUALIDAD
Pandemia

Recomendaciones para prevenir el coronavirus en geriátricos y residencias para mayores

El Ministerio de Salud bonaerense pidió evitar el acceso de nuevos residentes con posible riesgo y las visitas de personas con síntomas respiratorios.

0712_geriatricos
Las medidas en dichas instuticiones son vitales para cuidar al grupo de riesgo de mayores de 65 años. | Cedoc Perfil

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires difundió una serie de recomendaciones para prevenir la circulación del coronavirus en todos los geriátricos y residencias para adultos mayores.

En dicho comunicado, los expertos sanitarios aconsejaron "prohibir el ingreso a visitantes, usuarios y familiares que hayan estado de viaje en una zona de circulación viral dentro de los últimos 14 días o hayan estado en contacto con un caso confirmado o probable". Y, en la misma línea, también "evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios".

Por otro lado, pidieron que dichos lugares sean desinfectados diariamente utilizando "solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1 por ciento o etanol al 62-71 por ciento". En ese marco, aclararon que "el material utilizado debe ser desechable: introducirlo en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas. Es necesario ventilar los ambientes para asegurar el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo destacaron la importancia de higienizarse las manos sobre todo antes y después de manipular basura, desperdicios, después de comer o manipular alimentos. También luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc. En tanto, dijeron que "hay que lavarse constantemente las manos después de ir al baño y manipular dinero, llaves, animales, etc."

Trotta anunció el plan "Seguimos Educando" para la cuarentena: "No son vacaciones"

Además, recomendaron reforzar la vacunación de acuerdo al calendario nacional de los trabajadores y los residentes. "Los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar a su servicio sanitario para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales", explicaron.

En las entradas a las instituciones sugirieron ubicar carteles informativos sobre recomendaciones generales, lavado de manos y medidas preventivas. Y pidieron instalar dispensadores con solución hidroalcohólica en áreas comunes.

Ante la llegada de nuevos residentes y posibles casos con síntomas compatibles, el Ministerio de Salud pidió que los nuevos residentes deben ser evaluados en el momento de su admisión en el centro e implementar las siguientes medidas de prevención:

• Si no posee sintomatología respiratoria ni nexo epidemiológico: será admitido sin restricción.

En caso de pacientes asintomáticos que posean nexo epidemiológico: admisión pendiente por 14 días hasta evaluar que el paciente no desarrolle síntomas.

Pandemia: cronología del coronavirus en Argentina

En caso de pacientes sintomáticos respiratorios sin nexo epidemiológico: admisión pendiente por 14 días.

Si se detecta algún caso  que presente los síntomas compatibles o por contacto:

• Es importante que permanezca el menor tiempo posible en salas de espacio común o en contacto con otros adultos mayores.

Tomar las siguientes precauciones:

- Higiene de manos.

- Guantes.

- Barbijo quirúrgico.

- Camisolín.

- Protección ocular.

- Aislamiento individual (Es importante tener en consideración la posibilidad de contar con un espacio donde potencialmente pueda realizarse el aislamiento hasta la derivación).

- Mantener todos los espacios bien ventilados.

- Desinfectar superficies.

J.D. / FeL