ECONOMIA
Pandemia

Las tres recomendaciones del FMI ante el avance del coronavirus

El organismo que lidera Kristalina Georgieva instó a sus países miembros a aplicar una serie de medidas.

kristalina georgieva fmi 20191206
Clave. El FMI de Georgieva. | AFP.

Ante el avance del coronavirus y sus efectos en el mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a sus países miembros, como la Argentina, a aplicar estímulos fiscales, aumentar el gasto en salud pública y preservar la estabilidad financiera.

En una publicación firmada por su presidenta, Kristalina Georgieva, el Fondo Monetario consideró necesario "aumentar la confianza y proporcionar a la estabilidad a la economía global", frente a la incertidumbre generada por la pandemia.

"Las medidas de contención, combinadas con un monitoreo temprano, disminuirán la tasa de infección y la propagación del virus. Los Gobiernos deberían continuar y ampliar estos esfuerzos para llegar a las personas más afectadas y empresas", señaló el organismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La prioridad número uno en términos de la respuesta fiscal es garantizar un gasto de salud de primer orden para proteger la salud de la gente, cuidar a los enfermos y frenar el avance del virus. No puedo hacer suficiente hincapié en la urgencia de intensificar las medidas de salud y en la necesidad de asegurar la producción de suministros médicos para que la oferta esté a la altura de la demanda”, indicó la titular del organismo.

La prioridad número uno en términos de la respuesta fiscal es garantizar un gasto de salud de primer orden, dijo Georgieva

Y prosiguió: “Segundo, posiblemente se necesiten medidas de política macrofinanciera para afrontar los shocks en la oferta y la demanda a los que hice referencia. Lo ideal sería desplegar medidas de resultados garantizados que suavicen y acorten el impacto económico. Deberían ser puntuales y estar focalizadas en los sectores, las empresas y los hogares más afectados”.

“Un enfriamiento generalizado de la demanda a través de los canales de la confianza y los efectos secundarios —entre otras cosas, el comercio internacional y el turismo, los precios de las materias primas y el endurecimiento de las condiciones financieras— requeriría una política de respuesta adicional para apuntalar la demanda y asegurar una oferta de crédito adecuada”, agregó. “Tercero, se necesitará también suficiente liquidez para neutralizar los riesgos para la estabilidad financiera”, sostuvo Georgieva.

FMI preparado con capacidad de préstamo de US$1 billón

En cuanto a la política monetaria, consideró que los bancos centrales deberían "aliviar las condiciones financieras y garantizar el flujo de crédito para la economía real".  En ese sentido, indicó que estas entidades "tomaron medidas coordinadas decisivas sobre la flexibilización monetaria y apertura de líneas de intercambio para disminuir las tensiones del mercado financiero mundial. En el futuro, puede ser necesario cambiar las líneas a las economías de mercados emergentes".

"Por lo tanto, la acción política de los bancos centrales en los mercados emergentes y las economías en desarrollo necesitarán equilibrar el desafío especialmente difícil de abordar las reversiones del flujo de capital y los productos básicos choques", completó el Fondo.

Las pandemias y epidemias que aterrorizaron a la humanidad en los últimos 100 años

Por último, aseguró que el organismo "está listo" para movilizar su capacidad de préstamo de 1 billón de dólares para ayudar a los países miembros. "Como primera línea de defensa, el Fondo puede desplegar su desembolso flexible para ayudar a los países con necesidades urgentes de balanza de pagos", sostuvo Georgieva.

B.D.N./MC