ECONOMIA
Coronavirus

El petróleo sigue perdiendo valor y cotiza a menos de u$s 30 el barril

La cotización del crudo descendía esta mañana más del 6% en la bolsa de Futuros de Nueva York y se comercializaba a u$s 29,70 el barril en los contratos con entrega en abril.

estados unidos petroleo 20180801
Cae el precio del petróleo en el mundo. | Cedoc

El efecto de la pandemia por el avance del virus COVID-19 viene incidiendo en la cotización del crudo en los mercados de Nueva York y Londres, también relacionada con la incertidumbre acerca de medidas económicas y la baja de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense.

De hecho, este lunes 16 de marzo los precios del petróleo operaban en baja en los mercados de Nueva York y Londres. El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), descendía esta mañana 6,11% y se comercializaba a US$ 29,79 el barril en los contratos con entrega en abril.

De igual modo, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), bajaba 8,74% y el barril se pactaba a US$ 30,89 en los contratos para mayo, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumba más de 10% en la apertura

Mientras sigue en aumento la volatilidad global, los mercados internacionales aguardan expectantes las decisiones que tomarán esta semana los países miembros del G7, los ministros europeos de Finanzas y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para mitigar los efectos del coronavirus en la economía global.

Otro dato que genera expectativas será el anuncio, el lunes, de las cifras de la producción industrial china del primer bimestre de 2020, que reflejará el impacto del virus en su economía y su capacidad de recuperación.

No menos importante será el dato sobre inventarios de petróleo en Estados Unidos, el miércoles, que con un petróleo sensibilizado por la pandemia y el enfrentamiento entre Rusia y Arabia Saudita, puede movilizar a los mercados.