ACTUALIDAD
Coronavirus Israel

La inteligencia israelí rastreará celulares para evitar contagios

El servicio de seguridad interno fue autorizado a cruzar datos recopilados para el contraterrorismo para determinar a quiénes contactaron los contagiados.

0316_israel
El país tiene al menos 255 casos, cinco de ellos de gravedad. | Aurora-Israel

El gobierno israelí autorizó a los servicios de inteligencia a rastrear los datos de los celulares de los ciudadanos, para determinar si alguien se ha cruzado con una persona contagiada con el coronavirus, utilizando las mismas tecnologías que se emplean en contraterrorismo.

Según el ministro de Transportes, Betzalel Smotrich, la medida fue aprobada "tras siete horas de consultas y discusiones profundamente profesionales”.

Ante los temores que produce que el gobierno acceda a informaciones de los ciudadanos, Smotrich aclaró que habrá "muchas excepciones y protecciones estructurales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Sin lugar a dudas que la medida no provocará la creación de un Gran Hermano en el Estado de Israel, incluso en el marco de un acontecimiento extremo como el actual”, afirmó el ministro, y explicó que se trata de "un paso extremo justificado por una realidad extrema y peligrosa”.

El Gobierno avanza para reestructurar la deuda con acreedores norteamericanos

Para el ministro, se tata de “salvar las vidas de decenas de miles de civiles”. Hemos verificado el mecanismo y garantizaremos que se usa para ese propósito”.

Según la prensa israelí, la idea es cruzar los datos de geolocalización recopilados de manera rutinaria de los proveedores de teléfonos celulares israelíes de millones de sus clientes en Israel y Cisjordania para encontrar personas que hayan estado en contacto cercano con portadores de virus conocidos y enviarles mensajes de texto para que se aíslen de inmediato.

Por otra parte, la oficina del primer ministro, Benyamin Netanyahu, confirmó que tanto él como su círculo cercano han dado negativo en las pruebas por el nuevo coronavirus.

SF