Los ojos del mundo están puestos en Israel, país que se muestra como el más cercano a obtener la vacuna contra la COVID-19. Malena Cohen-Cymberknoh es médica, especialista en neumonología pediátrica del prestigioso Hospital Hadassah, de Jerusalén, centro que está en vinculación permanente con el Instituto de Investigación Migal, el laboratorio que trabaja a contrarreloj para dar con la vacuna.
Cohen-Cymberknoh dialogó con PERFIL CORDOBA y comentó que “se está trabajando de forma intensiva para obtener la vacuna. Por ahora, se está en fase de investigación, avanzada, pero hay pasos que cumplir”, señaló. “Hasta que no haya seguridad absoluta de que la vacuna es efectiva no se la puede utilizar y eso puede llevar unos meses más. Es una investigación ardua, que se está haciendo con la máxima celeridad posible”, agregó.
La especialista graficó que la situación es difícil en ese país pero remarcó algunas medidas que se tomaron al respecto. “En este momento hay diagnosticados 178 pacientes, la mayoría adultos y algunos niños, aunque son minoría.
Más del 80% están internados, tres de ellos graves, aún no tuvimos ninguna muerte y esperamos no tenerla. Hay más de 40 mil pacientes aislados en todo el país. Cuando comenzó todo esto, Israel adquirió muchas máquinas respiradoras, para estar preparados ante contingencias mayores. En esta situación, contar con respiradores es clave para salvar vidas”, completó.