ECONOMIA
Efecto virus

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumba más de 10% en la apertura

El índice Merval se derrumbó 10,20% a 25.458,80 puntos a tono con el nerviosismo global por los efectos económicos del avance del nuevo coronavirus.

Merval_20190823
Jornada negativa para los mercados. | Cedoc

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó 10,20% a 25.458,80 puntos en la apertura este lunes a tono con el nerviosismo global por los efectos económicos del avance del nuevo coronavirus.

En el panel principal las bajas fueron generalizadas y una de las más afectadas fue la petrolera estatal YPF (-15,80%).

La cotización del dólar subía cinco centavos este mediodía hasta los 60,22 pesos para la compra y 65,10 pesos para la venta, según el promedio bancario realizado por el Banco Central.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esos precio llevaban el denominado "dólar solidario" (que contempla un impuesto del 30% en las adquisiciones para turismo o atesoramiento, a los 84,63 pesos para la venta.

Efecto coronavirus: Wall Street sigue en picada tras suspender sus operaciones

El precio de la divisa estadounidense viene subiendo por goteo en la Argentina, en línea con otros países de la región como Brasil y Chile, en medio de la crisis mundial por el avance de la panemia del coronavirus.

La autoridad monetaria que conduce Miguel Ángel Pesce salió a intervenir desde la primera hora de operaciones, con una postura vendedora que ubicaba al precio por encima de los niveles alcanzados el viernes.

Pandemia: cronología del coronavirus en Argentina

"El Banco Central colocó su postura de venta para hoy en 63,04 pesos, unos catorce centavos arriba de la del viernes pasado", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Operaciones de Cambio.

El tipo de cambio también escalaba cinco centavos en el mercado mayorista, donde operan grandes empresas y bancos, y se ubicaba así en los 63 pesos para la compra y 63,04 para la venta.