ECONOMIA
Pandemia

Coronavirus: Cómo hacer trámites en Pami, Arba, Anses y los bancos

Los organismos públicos y los bancos proponen priorizar la atención remota. Canales habilitados y algunos trámites disponibles online.

PAMI 08052019
Sede PAMI San Juan. | Twitter

La situación de aislamiento preventivo de la que se viene escuchando mucho en estos días implica que las personas no salgan de sus casas para evitar la propagación de la infección por coronavirus. Ante esta posibilidad, distintos organismos públicos e incluso los bancos se plantean medidas preventivas para que los socios y afiliados puedan tener respuesta a sus necesidades, sin tener que recurrir a la modalidad presencial.

Anses estableció que a partir del martes 17 de marzo, las oficinas sólo atenderán a las personas que tengan un turno previamente asignado. Y de igual modo recordó que se reprogramarán los turnos otorgados con anterioridad al viernes 13 de marzo. Los trámites urgentes tendrán prioridad. Además, informaron que los tramites se podrán realizar a través de la web www.anses.gob.ar

En tanto, en el PAMI atenderán en las oficinas a los casos urgentes. También se recomienda la atención telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior. Las personas afiliadas deberán llamar al 138 opción 9.

El país se queda sin cines, teatros, deportes ni recitales durante dos semanas

De igual modo, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBAreforzó sus canales de atención digital, para evitar la necesidad de que los contribuyentes tengan que concurrir a los centros de servicio. La intención es favorecer las gestiones a través de la página web del organismo, la línea telefónica, la app para celulares o los canales por Twitter y Facebook; además, se implementó un sistema de turnos para quienes tengan que concurrir a un centro de atención. El director de ARBA, Cristian Girard, destacó que "aquellos contribuyentes que necesiten asistir a una oficina de atención deberán previamente sacar su turno a través de la página de ARBA".
Respecto del canal de atención digital, recordó que "la mayoría de las gestiones realizadas por los contribuyentes en nuestros puntos de atención presencial podrían hacerse por internet, sin necesidad de salir de casa. Por eso buscamos promover los trámites digitales, y pedimos a los más jóvenes que les den una mano a los adultos mayores que requieran de ayuda para gestionar en la web o consultar por redes sociales".

Por su parte, las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), anunciaron medidas específicas para contribuir al cuidado de la salud de los usuarios y empleados del sistema financiero frente al avance del coronavirus (COVID-19). "Se recomienda el uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones. Los bancos aconsejan especialmente a los adultos mayores el uso de estos medios evitando la asistencia en sucursales. Todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito", indicaron en una comunicación reciente.

Pandemia: cronología del coronavirus en Argentina

Asimismo, las entidades del sistema financiero indicaron que se incrementaron las medidas de higiene en sucursales y cajeros automáticos. "Se sugiere a los ciudadanos que respeten las medidas de prevención de contagio y que las personas que presenten síntomas compatibles con el virus no asistan a sucursales", recomendaron.