ACTUALIDAD
Atentado contra CFK

La Justicia detectó que Sabag Montiel y Uliarte ya habían intentado asesinar a Cristina Kirchner

Cinco días antes de gatillar contra la cabeza de la vicepresidenta, la pareja se habían mensajeado con la intención de llevar adelante el atentado. "Ahora ya es tarde, o sea son las 12 el tema es que hay una cámara de C5N, y hay poca gente", dice el mensaje.

Sabag Montiel y Brenda Uliarte 20220912
Sabag Montiel y Brenda Uliarte. | COLLAGE

La investigación por el intento de asesinato a Cristina Kirchner sigue avanzando y ahora la Justicia detectó que los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte ya habían planeado asesinar a la vicepresidenta cinco días antes de llevar a cabo el atentado.

La información surgió del celular de Uliarte, allí se observa una conversación que tuvo con Sabag Montiel el 27 de agosto, luego de que Cristina Kirchner le habló a la militancia apostada en la zona de las calles Juncal y Uruguay.

"No, no es que se dé cuenta, el tema es que hay una cámara de C5N, y hay poca gente, y la gente se está yendo, y el momento es ese, ahora ya es tarde, o sea son las 12 y ella salió a esa hora, y era a esa hora, o sea el escenario era con ella porque la habrán seguido", se lee en uno de los mensajes que recibió Uliarte de parte de Sabag Montiel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un amigo de Sabag Montiel y Brenda Uliarte aseguró que ella "decía que quería matar a Cristina Kirchner"

"¿Entendés? Después vamos a ver en la tele a ver qué pasó porque cuando ella se metió, la siguieron y ahí tendría que haber sido", sostiene otro mensaje detectado por la justicia, consignó la agencia Télam.

En otra comunicación, Sabag Montiel le dice a Uliarte: "No, ya se me metió adentro y el escenario, el anfiteatro lo sacaron. Le toqué la espalda a (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof y se metió en un Toyota Etios, eh, y se fue, un quilombo. Ella está arriba pero no creo que salga, así que ya fue, dejá, voy para allá, quédate ahí. No traigas nada".

La información coincide con la de un video publicado la semana pasada por el canal de noticias C5N donde se ve que el 27 de agosto Sabag Montiel estaba camuflado entre los manifestantes como si fuera un vendedor de copos de nieve azucarada y logró acercarse a metros del gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, Sabag Montiel llevó adelante el ataque a Cristina Kirchner el 1 de septiembre, cuando intentó dispararle a Fernández de Kirchner en la cabeza mientras saludaba a los militantes que habían ido a manifestarle su apoyo en las inmediaciones de su casa, en el barrio porteño de Recoleta.

Intento de magnicidio contra Cristina Kirchner
Intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

A partir de la nueva información incorporada al expediente, la jueza federal María Eugenia Capuchetti volvió a imponer este lunes el secreto de sumario en la causa por el intento de magnicidio contra Fernández de Kirchner.

"El teléfono de ella es muy contundente", afirmó a Télam una fuente de la investigación que, sin revelar detalles, aseguró que confirma su participación en el intento de asesinar a la expresidenta, a la vez que aseguró que se trata de un material que la coloca como participante activa de distintos grupos de "heaters".

En las últimas horas el diario Página/12 había revelado que en el celular Xioami Note 9 de Uliarte se encontraron frases como "tenemos que generar hechos, no protestas" y "basta de andar puteando, hay que tirar molotov en la Rosada".

Otro hecho que despertó el interés de los investigadores fue la participación activa de Uliarte en grupos de Telegram con ideas radicalizadas"Hay un submundo todavía más violento que aquellas expresiones que llegan a hacerse públicas a través de redes sociales", sintetizó una fuente de la investigación en diálogo con la agencia Télam.

Nuevo allanamiento a la casa donde vivían Sabag Montiel y su novia: encontraron basura y dos gatos

Capuchetti volvió a decretar el secreto de sumario

Tras recibir todo el cúmulo de información, la magistrada volvió a disponer el secreto de sumario en el expediente, por lo que no se descarta que en las próximas horas vayan a ejecutarse medidas de prueba cuyo anticipo podría hacerlas fracasar.

Capuchetti está en plazo para definir la situación procesal tanto de Brenda Uliarte como de su novio, para lo cual tiene diez días desde la semana pasada cuando fueron indagados en Comodoro Py.

Fernando Andrés Sabag Montiel 20220902
Fernando André Sabag Montiel.

Premeditación e inteligencia previa de Sabag Montiel y Uliarte

Hasta el momento, la jueza da por hecho que ambos actuaron con premeditación y que hicieron inteligencia previa, ya que estuvieron en las inmediaciones a la casa de la vicepresidenta días antes del atentado del 1 de septiembre pasado.

Una de las discusiones que se desarrollan en el expediente, en el que interviene también el fiscal Carlos Rívolo, es cuales eran los roles de cada uno de los dos imputados y sí contaron además con la colaboración de más personas.

Por lo pronto, de los celulares de él y ella surgió que Sabag Montiel tenía pleno conocimiento del arma calibre 32 el cual gatilló a centímetros de la cabeza de Cristina Kirchner, pero fracasó al realizar el disparo, ya que no deslizó la corredera para hacerlo.

Además, se están investigando las llamadas ambos hicieron durante ese jueves 1, y las que ella hizo días posteriores, ya que recién Brenda Uliarte fue detenida poco tiempo después y no al momento del hecho como ocurrió con Sabag Montiel.

Brenda Uliarte 20220906
Brenda Uliarte.

Télam pudo averiguar de fuentes seguras que una línea de investigación conduce a la hipótesis que indica que Sabag Montiel llevaba el día del hecho un teléfono que no sería su "línea principal", idea que se robusteció luego de que en el segundo allanamiento a su casa encontraran material descartable y carcasas de teléfonos celulares, además de un disco rígido.

Otro de los interrogantes que aparecieron en la investigación tiene que ver con la "carpeta segura" que Uliarte tenía en su celular: fuentes del caso confirmaron que fue finalmente abierta y que allí había registros de llamadas de Whatsapp y de línea de la imputada.

"La banda de los copitos"

En segundo plano está, por ahora, la línea investigativa que conduce el "entorno de contención" de los agresores: allí aparecerían los vendedores de copos de azúcar ("los copitos") que se mostraron en televisión con Uliarte antes de que fuera detenida.

Las fuentes de la investigación señalaron que allí aparecen, bajo sospecha, Gabriel Nicolás Carrizo, el referente de "los copitos", quien registraría intensas comunicaciones con Sabag Montiel durante el mes previo al intento de atentado y participante de ese grupo que hablaba con frecuencia con Uliarte.

Hay otras personas de diálogo frecuente con los imputados que también están bajo la lupa de los investigadores entre los que se encuentran un hombre y una mujer que habrían intentado a ayudar a Uliarte a ocultarse, según consignó Télam.

ED