POLITICA
Atentado a Cristina Kirchner

Nuevo allanamiento a la casa donde vivían Sabag Montiel y su novia: encontraron basura y dos gatos

En ese domicilio, vivían los dos detenidos desde hace al menos ocho meses. "Parecía una casa abandona, sucia y con un olor nauseabundo. Había dos gatos adentro. No tiene faja de clausura", contó el dueño de la propiedad que le alquilaba a la pareja.

Nuevo allanamiento en el domicilio que compartían los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte 20220907
La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó hoy un nuevo allanamiento en el domicilio que compartían los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, en el marco de la investigación por el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. | NA

En el marco de la investigación para esclarecer el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la Justicia dispuso este miércoles 7 de septiembre el segundo allanamiento de la casa donde vivían los principales acusados, Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte. Con el nuevo procedimiento, solicitado por el fiscal Carlos Rívolo, los investigadores intentaron rastrear algún otro elemento de interés para la causa que no haya sido detectado en los momentos cercanos al intento de homicidio. Se encontraron con una habitación repleta de basura.

El inmueble donde se había ejecutado el primer procedimiento es un monoambiente de la calle Uriburu a 700, de Villa Zagala, en San Martín. Fernando Sabag Montiel alquilaba desde hacía ocho meses, mientras había puesto en alquiler la vivienda de su madre fallecida, en el barrio porteño de Villa del Parque. De hecho, se comprobó que los ingresos correspondientes a dicho alquiler eran su principal fuente de ingresos.

Declararon inimputable al hombre que llamó "héroe" a Sabag Montiel por intentar asesinar a Cristina Kirchner

Como resultado del primer allanamiento se detectaron dos cajas de cien balas calibre 9 milímetros, que fueron secuestradas en la causa y analizadas por los investigadores. También se ordenó en aquel entonces la incautación de una laptop y documentación adicional: una libreta de enrolamiento, dos tarjetas SUBE, una tarjeta WALA, tres hojas con calcos de tatuajes y un certificado de nacimiento brasileño correspondiente a una mujer de apellido Sabag.

En los nuevos allanamientos, el objetivo del fiscal es recolectar material de la vivienda que pueda ser de importancia para la investigación y que no se hubiera detectado en el primer operativo. Además, Rívolo solicitó el segundo operativo para corroborar algunos dichos de testigos, aunque no se precisó en concreto qué se busca.

Nuevo allanamiento en el domicilio que compartían los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte 20220907
La casa de Sabag estaba repleta de basura y había dos gatos. FOTO: NA

El procedimiento se dio en la calle Uriburu al 700, de Villa Zagala, en San Martín. Es el departamento que Sabag Montiel alquilaba y que en los últimos tiempos había empezado a compartir con Uliarte.

En ese domicilio, vivían los dos detenidos desde hace al menos ocho meses y también allí encontraron un centenar de balas que se condicen con el tipo de calibre que Sabag utilizó para atentar contra la vicepresidenta.

La casa donde habían allanado "no tenía faja de clausura"

Sergio, quien es el propietario de la vivienda y que vive en la parte de adelante del terreno, contó: "Parecía una casa abandona, bastante deteriorada y sucia. Adentro de la casa el olor es nauseabundo. Un policía tuvo que salir  y ponerse el barbijo porque no aguantaba el olor. Muy desprolijo todo ahí adentro. Yo sigo teniendo las llaves del lugar, no me citaron a declarar y me avisaron que iban a hacer un allanamiento".

"En estos momentos está cerrado, cuando entraron había dos gatos ahí adentro. Así que abro la puerta, les doy la comida y el agua y la vuelvo a cerrar. No tiene faja de clausura. Podría haber entrado alguien, la llave que Fernando tenía del departamento y la puerta de entrada no sé dónde está. Creo pensar que las tenía él encima", expresó en diálogo con Telenueve. El hombre le alquilaba por 15 mil pesos la parte de atrás de su terreno.

Nuevo allanamiento en el domicilio que compartían los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte 20220907
En la vivienda se percibía un olor nauseabundo. FOTO: NA

Se solicitó la inspección de los vehículos de Sabag

Con respecto a la documentación del detenido, se secuestró una fotocopia de su DNI, un certificado de actividades esenciales con motivo de la pandemia, un certificado médico, un certificado de discapacidad a nombre del atacante emitido por la Junta Evaluadora de Quilmes, así como una radiografía dental. También se separó documentación de Brenda Uliarteun currículum, dos tarjetas de Mercado Pago, un certificado de nacimiento, uno de estudios y una fotocopia de su DNI.

La jueza María Eugenia Capuchetti ordenó al mismo tiempo la inspección de los vehículos del detenido de 35 años. Se trata de 2 coches en "estado de abandono", según fuentes judiciales de la causa: un Chevrolet Prisma y un Peugeot 207 Compact, este último estacionado en la esquina de las calles Elpidio González y Concordia.

Sabag Montiel y su pareja 20220906
Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel

Los carros de copos de algodón y la "inteligencia previa"

Fuentes judiciales revelaron a NA que podría haber más detenciones, ya que estiman que Uliarte y Sabag Montiel actuaron con al menos tres personas más haciendo "inteligencia previa" y usando "los carros de copos de algodón simulando vender ese producto" mientras analizaban la zona.

De hecho, en fotos y videos recolectados de cámaras particulares de seguridad, videos y fotos de canales de televisión, medios gráficos y hasta de los propios militantes se pueden ver varios carros de ese tipo que serían no solo el de la novia del atacante sino el de otros allegados a ellos.

"Se trabaja sobre la reconstrucción de los días previos: imágenes de carritos de copos de nieve cerca de la casa de la Vicepresidenta los días previos. Se está analizando una gran cantidad de material y registro fílmico, cámaras privadas, de la Ciudad, videos aportados por vecinos, militantes que estaban ese día y los anteriores. Ellos no actuaron solos y hay indicios de que hay una banda vinculada a libertarios radicalizados que actuaron en el ataque", indicaron los voceros a Noticias Argentinas.

Fernando Andrés Sabag Montiel 20220902
Fernando André Sabag Montiel.

La defensa de Sabag y de Uliarte

Por otra parte, la defensa de Sabag Montiel aún sigue dándole intervención a un perito de parte que en breve aportará un informe psicológico sobre el principal acusado.

Hasta el momento no hay indicio de inimputabilidad y así lo señaló un informe inicial legista que sostuvo que está en condiciones de declarar en indagatoria, ya que se encuentra ubicado en tiempo y espacio.

La defensa de Brenda, a cargo de Gustavo Kollman, también está recolectando prueba por su parte y sugerirá una serie de medidas al juzgado en las próximas horas.

Kollman continuará en ese rol, luego de que no prosperara un acuerdo entre la joven y el abogado Carlos Telleldín para que este asumiera su defensa. Leonardo Uliarte, el padre de Brenda, se puso en contacto con este letrado, quien de inmediato se entrevistó con la detenida, pero finalmente no asumió como tal.

Brenda Uliarte 20220906
Brenda Uliarte.

Fuentes judiciales indicaron que fue el propio Telleldín, quien estuvo investigado por su supuesta relación con el atentado contra la AMIA en 1994, el que se comunicó con la familia Uliarte para proponer sus servicios.

Sin embargo, tras la entrevista con la joven no prosperó el ofrecimiento de Telleldín y por eso seguirá con el defensor oficial. En un comunicado, del estudio del letrado se informó: "Decidimos esperar para entrar, esto fue convenido con el papá, Brenda y el estudio Jurídico. Por el momento no asumiremos su defensa".

Por lo pronto, ambos siguen detenidos y desde este martes la jueza cuenta con diez días para resolver la situación procesal de cada uno donde se los acusa a ambos de tentativa de homicidio y por lo pronto no hay nuevos imputados.

CA Cp / ED