La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) determinó la presencia del carro de copitos que comercializaba Sabag Montiel y su pareja en los alrededores de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner en los días previos al ataque. De acuerdo a los investigadores esto resulta una muestra de "las tareas de inteligencia realizadas en la zona", lo que abona a la hipótesis de un "atentado planificado".
Se estima, en función de los hallazgos, que podría haber más detenciones, ya que las fuentes judiciales consideran que Brenda Uliarte y su novio actuaron con al menos tres personas más en sus operaciones "inteligencia previa" mientras utilizaban "los carros de copos de algodón simulando vender ese producto", con el propósito oculto de explorar la zona del atentado.
La secuencia de imágenes que aportó la PSA fue incluida en el expediente que instruye la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo y se desprenden del material fílmico obtenido de cámaras de seguridad privadas de la Ciudad, así como de videos aportados por vecinos o militantes. "Hay evidencias de inteligencia previa, imágenes de carrito de copo de nieve en la zona de la casa de Cristina Kirchner días previos", destacaron fuentes judiciales.
En efecto, en fotos y videos recolectados de cámaras particulares de seguridad se pueden apreciar varios carros de esta naturaleza que serían no solo el de la novia del atacante, sino el de otros allegados a la pareja imputada.
Este descubrimiento compromete más tanto a Fernando Sabag Montiel como a su pareja, Brenda Uliarte que se encuentran imputados por tentativa de homicidio. Ambos fueron indagados el martes a la noche y si bien la joven negó su participación en el atentado, la Justicia considera que "hubo planificación y acuerdo previo entre ambos" para llevar adelante el atentado a la vicepresidenta.
Otro dato que sostienen desde la PSA es que Montiel y Sabag no "estaban solos", ya que "hay indicios de que hay una organización detrás".
Fernando Sabag Montiel y su novia se fotografiaron con el arma del ataque a Cristina Kirchner
A pocos días del atentado a Cristina Kirchner, la investigación judicial llegó a las fotos que se sacó el atacante con el arma que intentó cometer el atentado. En estas se ve tanto a Fernando Sabag Montiel tomando una selfie con el dedo listo para gatillar como a su novia, Brenda Uliarte con la Bersa. Ella, en cambio, se muestra con el arma que intentó matar a Cristina Kirchner en su cintura, por debajo de su pantalón. Esa nueva pista en la investigación surgió de los primero peritajes en los teléfonos del acusado y su pareja.
La inspección de los vehículos de Sabag Montiel
Además de ordenar un segundo allanamiento de la casa donde convivían los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, se dispuso la inspección de los vehículos del agresor.
Los coches del detenido de 35 años se encuentran en "estado de abandono" y no se descartó la posibilidad de que contuvieran explosivos. Por este motivo, se montó un operativo con un escuadrón antibombas, perros de la policía y efectivos de la Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La Justicia secuestró los vehículos que permanecían hace varios meses en un taller mecánico en Villa del Parque. El dueño del local aportó la información una vez concluido el operativo: “Hubo un operativo, un escuadrón antibombas, los perros, la PFA, la PSA, a ver si había bombas. Ya revisaron los autos y ya se los llevaron”.
También explicó que Sabag Montiel no tenía dinero suficiente para abonar los arreglos, por lo cual dejó los autos en el taller desde hace varios meses. “Lo conozco desde hace un año y medio. Traía el coche como una persona normal, al principio pagaba sin problemas, después se empezó a atrasar y quedaron los coches tirados. Acá no los podía tener por el movimiento, por eso puso uno a la vuelta y con el otro pasó lo mismo”, precisó el mecánico.
Por otra parte, expuso que decidió retirar los vehículos del taller porque "a los vecinos les molestaban", por lo cual habían quedado estacionados en la esquina.
RB/fl/CD/ED