ACTUALIDAD
Atentado a Cristina Kirchner

Imputaron a Brenda Uliarte por intentar "dar muerte" a Cristina Kirchner

La Justicia imputó a la pareja de Fernando Sabag Montiel. "Hubo planificación y acuerdo previo entre ambos" para llevar adelante el atentado a la vicepresidenta.

Brenda Uliarte 20220906
Brenda Uliarte | Capturas de video, Gtlza. Ministerio de seguridad, Instagram Brenda Uliarte

La Justicia avanzó este miércoles 7 de septiembre en la imputación formal de la pareja de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, por "haber intentado dar muerte" a la Cristina Kirchner, "contando para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos". Si bien en su declaración indagatoria este martes Uliarte negó categóricamente su participación en los hechos, el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti amplió detalles respecto a la acusación dirigida a la mujer del agresor.

La Justica basó su determinación en que el atentado "tuvo planificación y acuerdo previo" y que la imputada "estaba presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente (con Sabag Montiel)". También se consideró que ambos "detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto de 2021".

Por su parte, la imputada negó haber participado en el violento atentado y calificó de “aberrante” el accionar de su pareja. Sumado a lo anterior, aclaró que si hubiera conocido de antemano las intenciones del agresor, “no hubiera ido a acompañarlo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Inteligencia previa", el carro de copos de nieve de Sabag Montiel estuvo cerca de la casa de Cristina Kirchner

Sabag Montiel también había negado su participación en el atentado: "Brenda no tuvo nada que ver y yo tampoco". En efecto, el hombre de 35 años se negó a declarar y sólo pronunció esas palabras antes de retirarse del despacho y regresar a su lugar de detención.

Para los investigadores, Brenda Uliarte intentó, junto a Fernando Sabag Montiel "dar muerte a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner – Vicepresidenta de la nación y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación-, contado para ello con la planificación y acuerdo previo entre ambos".

Brenda Uliarte 20220906
 Brenda Uliarte - FOTO: Capturas de video, Gtlza. Ministerio de seguridad

Los imputados "arribaron conjuntamente"

Fuentes judiciales corroboraron a Clarín que en el expediente alude al "estado de indefensión (de Cristina Kirchner) generado por la multitud, apuntó hacia su rostro con una pistola semiautomática de acción simple, calibre 32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración “25037”".

Cuando fue citada para su declaración indagatoria, a Brenda Uliarte se le leyó la imputación que advierte que la joven de 23 años se encontraba "presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente" con Sabag Montiel, "habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto de 2021".

Asimismo, a Fernando Sabag Montiel también se lo acusó formalmente por el acopio de dos cajas de municiones con la denominación MAGTECH "conteniendo cada una conteniendo 50 cartuchos intactos calibre 32 automático". El hallazgo de las municiones se produjo tras la orden de allanar el departamento en San Martín donde Montiel convivía con la imputada.

Documentación falsificada

Por otra parte, a la pareja se le atribuyen otros delitos, como "haber falsificado y/o haber participado en la falsificación de los certificados de discapacidad emitidos a su nombre por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, mediante el aporte de sus datos filiatorios".

Los documentos en cuestión también fueron secuestrados durante los allanamientos ejecutados la semana pasada.

Apoyada en las indagaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Justicia trata de reconstruir las acciones de los dos imputados durante los días previos al jueves 1 de septiembre, así como el trayecto de ambos hasta el sitio donde ejecutaron el atentado fallido.

Carlos Telleldín no defenderá a Brenda Uliarte

Carlos Telleldín y Brenda Uliarte
Carlos Telleldín y la imputada

 

El letrado Carlos Telleldín confirmó que por ahora no defenderá a Brenda Uliarte, quien se encuentra detenida junto a Fernando Sabag Montiel, acusados de atentar contra la vicepresidenta Cristina Kirchner el último jueves.

El padre de Brenda, Leonardo Uliarte, se había comunicado con Telleldín para que defienda a su hija, pero luego de entrevistarse con ella finalmente no llegaron a un acuerdo.

La designación dependía de que fuera homologada por la propia imputada, quien hasta ahora es asistida por el defensor oficial Gustavo Kollman.

Según la agencia de noticias NA, fuentes judiciales advirtieron que fue el propio Telleldín, quien estuvo investigado por su supuesta relación con el atentado contra la AMIA en 1994, el que se comunicó con la familia de Brenda Uliarte para proponer sus servicios.

El padre de Brenda Uliarte: "Quiero que mi hija le pida perdón a Cristina Kirchner"

Luego de presentar una explicación sobre cuál sería la estrategia de la defensa y una advertencia sobre las consecuencias que podría padecer la joven en caso de que no fuera debidamente asistida, el padre de la imputada accedió a designarlo como abogado de su hija.

Por lo tanto, Telleldín y Leonardo Uliarte se dirigieron este miércoles por la tarde hacia las dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), donde está alojada Brenda, para aproximarle la propuesta del cambio de letrado a cargo de su defensa.

No obstante, durante la entrevista con la joven no prosperó el ofrecimiento de Telleldín, por lo cual seguirá con el defensor oficial.

En un comunicado del estudio Telleldín se informó: "Decidimos esperar para entrar, esto fue convenido con el papá, Brenda y el estudio Jurídico. Por el momento no asumiré como abogado defensor".

CA/ED