martes 27 de septiembre de 2022
POLITICA Ataque a la vicepresidenta

Atentado a Cristina Kirchner: encontraron ADN de Fernando Sabag Montiel en el arma

Se determinó la presencia de material genético en la Bersa calibre 32. Además, la Justicia le retuvo los celulares a cuatro amigos del acusado.

05-09-2022 17:16

Los peritos que investigan el intento de homicidio contra Cristina Fernández de Kirchner hallaron ADN del imputado, Fernando André Sabag Montiel, en el arma que se utilizó en el ataque que tuvo lugar frente al domicilio de la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta.

Aunque en un primer momento no habían sido encontradas las huellas del ciudadano brasileño, de 35 años, sí pudo detectarse su perfil genético en la pistola Bersa Thunder calibre.32Esta prueba complica aún más la situación de Sabag Montiel, que permanece detenido y se negó a declarar.

Cristina Kirchner
El momento en que Sabag Montiel le apuntó a Cristina Kirchner a la cabeza.

Precisamente, el material genético se detectó en las zonas del gatillo, la corredera y la empuñadura del arma. Es la misma que el acusado descartó en la vereda de las calles Juncal y Uruguay después de que un grupo de personas que se manifestaban a favor de la ex jefa de Estado lo retuvieran tras detectar que hizo dos intentos de disparos.

La Bersa Thunder tenía cinco proyectiles, pero ninguno de ellos estaba ubicado la recámara. Sin embargo, posteriormente los investigadores comprobaron que estaba apta para disparar.

Atentado a Cristina Kirchner, caso Nisman y el represor Febres | Los casos más emblemáticos de pérdida de información clave

También señalaron que la imposibilidad de encontrar las huellas digitales de Sabag Montiel en el arma de fuego se debió al "manoseo" y las "pisadas" que tuvo la pistola en medio del alboroto y los incidentes que se sucedieron cuando los manifestantes lograron detener al joven.

Fernando Andrés Sabag Montiel 20220902
Fernando Sabag Montiel es brasileño, de 35 años, y tenía un antecedente por portar armas no convencionales.

La pistola fue robada hace más de una semana a la familia de un amigo del tirador. El último propietario fue un empleado de seguridad de apellido Herrera, quien murió hace aproximadamente un año. En tanto, Sabag Montiel no figura como legítimo usuario de armas de fuego en los registros de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

En el marco de la causa, la juez María Eugenia Capuchetti intenta esclarecer si el robo del artefacto fue realizado por el sospechoso o contó con un cómplice.

Cuatro amigos del Sabag Montiel dejaron sus teléfonos

La magistrada y el fiscal Carlos Rívolo le tomaron declaración a cuatro amigos del atacante de la ex presidenta en calidad de testigos. Además, les secuestraron sus teléfonos celulares para ser peritados.

Debido al secreto de sumario establecido por la jueza en la causa, no trascendió qué fue lo que dijeron. Sin embargo, las pruebas que han aparecido en las últimas horas continúan agravando la situación judicial de Sabag Montiel.

Un ex agente de la CIA dijo que el ataque a Cristina Kirchner "fue un montaje"

Más detenciones tras el atentado a Cristina Kirchner

Además del brasileño, que también posee DNI argentino, en la causa fue detenida su pareja, Brenda Uliarte, que al momento del hecho se encontraba a pocos metros del departamento de Cristina Kirchner. La mujer de 23 años fue encontrada por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) en la estación de tren de Palermo.

También fue detenido un hombre de 38 años que reivindicaba el intento de magnicidio de este jueves último, tras el allanamiento a un local libertario en la ciudad de La Plata. Este operativo surgió a partir de un video, publicado en YouTube, titulado “Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos”.

FP / ED