domingo 25 de septiembre de 2022
POLITICA Ataque a Cristina Kirchner

Datos perdidos: todo lo que se sabe del "reseteo" del celular de Sabag Montiel

La jueza Capuchetti intenta descubrir qué fue lo que pasó y, sobre todo, si hay chances de recuperar parte de esa información, que podría ser importante para la investigación del atentado que sufrió Cristina Kirchner. Examinan la cadena de custodia del aparato.

04-09-2022 17:36

Peritos informáticos de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) declararon esta mañana ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti para tratar de ver si es posible hacer un "control de daños" y se puede recuperar los datos perdidos del teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, el atacante de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

No están claras las circunstancias en que el aparato habría sido "reseteado", pero lo cierto es que la investigación tropezó con la primera piedra importante en su camino, ya que acceder a esos datos resultaba clave para armar los pasos y contactos de Sabag Montiel en los últimos días o semanas, en procura de establecer que lo llevó a atacar a la vicepresidenta, y si tuvo ayuda, cómplices o instigadores en ese proceso. 

La magistrada convocó de urgencia esta mañana a los policías que intervinieron en el manejo del celular de Sabag Montiel, luego de que trascendiera la noticia no sólo de que ninguna de las dos fuerzas logró acceder al contenido sino de que, además, el dispositivo se habría "reseteado de fábrica", perdiendo toda su información.

Se perdieron datos del celular de Fernando Sabag Montiel y el arma no tiene sus huellas

Cómo se reseteó el celular del atacante de Cristina Kirchner

Según señalaron fuentes con acceso a la información, el teléfono se mantuvo inicialmente en la caja fuerte del juzgado. La Policía Federal realizó el primer intento de desbloqueo, pero tras no tener éxito remitió el mismo a un laboratorio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en un vehículo conducido por la custodia de Capuchetti.

De esta manera, se estipula que el reseteo del teléfono celular se habría producido durante uno de los primeros intentos por extraer información por parte de la Policía Federal Argentina y esa prueba fundamental para la investigación corre riesgo de perderse.

Fernando Andrés Sabag Montiel 20220902
Fernando Andrés Sabag Montiel.

El objetivo de la investigación se centra en determinar la cadena de custodia del celular, el cual, según el juzgado, estuvo siempre bajo su control desde que fue secuestrado el jueves por la noche a Sabag Montiel.

Justamente, a los técnicos de la PSA que trataban de acceder al equipo para desbloquearlo les apareció la leyenda de un formateo del teléfono luego de la manipulación que hicieron especialistas de la Federal. Ante esta situación Capuchetti citó a declarar a los técnicos que se encontraron con este problema en el aparato.

De todas formas, fuentes judiciales precisaron que sí fue posible acceder a la tarjeta SIM y a la tarjeta de memoria del teléfono, lo que permitió obtener información de todo tipo, entre lo que se incluyen contactos e imágenes. Sin embargo, se presume que la información más relevante para la causa continúa dentro del dispositivo, en esos datos justamente perdidos. Además, si bien aclaran que la posibilidad de perder información está latente, confían en que "pueda recuperarse toda la información" del aparato.

Asimismo, el Juzgado Federal aseguró que no hubo acceso en forma remota al teléfono celular porque estuvo en modo avión desde que fue secuestrado.

Quiénes manipularon el celular de Sabag

El equipo se encendió cuando lo conectaron para intentar la primera extracción y lo colocaron en modo avión para que nadie pudiera tener acceso remoto. Allí se iniciaron los intentos de extracción con personal técnico de policía Federal y el uso de un sistema denominado UFED (Universal Forensic Extraction Device por sus siglas en inglés), que es un Dispositivo Universal de Extracción Forense que permite extraer toda la información que tenga el aparato.

Fernando Andrés Sabag Montiel 20220902
Fernando Andrés Sabag Montiel.

Los dos técnicos de PFA que manipularon el teléfono dejaron asentadas las maniobras ante el secretario del juzgado de Capuchetti, Federico Clerc. Cuando vieron que era imposible seguir con los intentos por desbloquearlo, hicieron un informe para dejar registro de las actuaciones y la condición en la que el teléfono quedó bajo custodia del juzgado, en caja fuerte.

La magistrada le dio entonces el análisis a la PSA y al intentar extraer la información en oficinas de la fuerza apareció en la pantalla del teléfono una leyenda que advertía sobre el formateo y que no era posible realizar la operación.

El teléfono volvió en esas condiciones a la caja fuerte del juzgado, siempre encendido y en modo avión.

Las imágenes más impactantes del atentado contra Cristina Kirchner

Declaró el mejor amigo de Sabag Montiel

Por otra parte, esta mañana también declaró "Mario", un amigo de Sabag Montiel que lamentó públicamente que el agresor no realizara un ensayo previo que garantizara la certeza del disparo contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Asimismo, durante la jornada la jueza recibió las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y otras entidades privadas, las cuales serán analizadas para establecer el recorrido realizado por el atacante.

AS / ED