POLITICA
Minuto a minuto

Vivo | Atentado a Cristina Kirchner: la vicepresidenta abandonó su hogar en Recoleta

La Vicepresidenta salió a saludar a los presentes. Los aplausos de quienes fueron a apoyarla no demoraron en llegar.

Cristina Fernández saliendo de su domicilio en Recoleta 20220902
Cristina Fernández saliendo de su domicilio en Recoleta | Ernesto Pagés

La Policía Federal Argentina encontró balas de arma de fuego durante el allanamiento en la casa de Fernando Sabag Montiel, el hombre de 35 años que minutos después de las 9 de la noche del jueves 1° de septiembre intentó matar a Cristina Kirchner. Mientras avanza la investigación, la información sobre el agresor no deja de actualizarse. 

Los datos del allanamiento fueron confirmados durante la mañana de este viernes y serían cerca de un centenar las municiones. Eso está ahora en manos de la fuerza policial ya que fue secuestrado como prueba. Se espera que en las próximas horas esas balas sean peritadas para confirmar si corresponden o no con el arma secuestrada en Juncal y Uruguay. 

 

16:23 Cristina Kirchner abandonó su departamento

Luego de prestar testimonio y recibir al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta abandonó su departamento en Recoleta, pero aún se desconoce cuál será su destino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, cambió el vehículo que utilizaba siempre para trasladarse y, ahora, se moviliza en una camioneta negro que podría estar blindada. Pese al atentado que sufrió, se acercó a saludar a las personas que aguardaban fuera de su casa.

Cristina Fernández saliendo de su domicilio en Recoleta 20220902

15:52 Axel Kicillof fue contra Luciani y la oposición

Mientras los gobernadores se acercan a la Casa Rosada, el mandatario provincial Axel Kicillof consideró a lo que sucedió frente al departamento de Cristina Kirchner como un "ataque a las instituciones". 

En ese sentido, acusó a los dirigentes opositores y al fiscal Diego Luciani de fomentar la “proscripción y la violencia política”.

 

14:10  Cómo vivía el atacante de Cristina Kirchner

Por la mañana de este viernes 2 de septiembre, se realizó el allanamiento a la casa de Fernando Andrés Sabag Montiel. Se trata de un monoambiente de 15 metros en San Martin.

Así vivía el atacante de Cristina Kirchner

Una cronista de La Nación pudo acceder con el dueño de la propiedad al inmueble donde encontraron la pileta rota, las ollas sucias, una pila de mantas, así como también "lencería femenina, varios consoladores y un látigo de cuerina negro”.

 

14:04 Alberto Fernández visitó a Cristina Kirchner

Tras el atentado, el presidente Alberto Fernández se hizo presente en el departamento de Recoleta de la vicepresidenta Cristina Kirchner para manifestarle su apoyo tras el atentado. La visita se extendió por unos 40 minutos y, luego, el jefe de Estado abandonó rápidamente el edificio. 

Alberto Fernández visita a Cristina Fernández en su domicilio de recoleta 20220902
Alberto Fernández cuando llegaba al departamento de Cristina Kirchner. 

El mandatario habló durante la noche del jueves en cadena nacional cuando condenó el ataque y decretó feriado nacional para este viernes 2 de septiembre. Por la mañana, encabezó la reunión de Gabinete de emergencia convocada.

 

13:58 La CGT lamentó el atentado

“No queremos meternos en el futuro de la investigación de los orígenes de este ataque”, dijo Héctor Dáer en conferencia de prensa. Así, pidió a todos los actores políticos “terminar con esta metodología y terminar con las acusaciones que se realizan”.

La cúpula de la CGT envió su “abrazo fraterno” a la vicepresidenta Cristina Kirchner y convocó a encontrarse en Plaza de Mayo en “defensa de la democracia, en repudio de cualquier agresión”. Sin descartar la idea de un paro general, anunció que la Confederación se reunirá nuevamente a las 16 horas para evaluar el avance de la situación y tomar medidas de ser necesario.

 

13:51 El testimonio de un testigo: “Gatilló dos veces”

El atacante se acercó a la vicepresidenta rodeado de militantes kirchneristas que apoyan desde hace más de 10 días a la expresidenta en la puerta de su departamento en Recoleta, por lo que hay varios testigos del hecho.

En ese sentido, uno de los presentes relató que logró escuchar que Fernando Andrés Sabag Montiel “gatilló dos veces” contra Cristina Kirchner, pero el disparó no salió.

Entre los múltiples mensajes de repudio al atentado, solo Amalia Granata lo calificó como "pantomima armada"

 

13:38 El detenido se encuentra en condiciones para declarar

De acuerdo con la información de C5N, el juzgado confirmó que el arma era “apta para disparar”. De igual forma, aún se esperan los resultados de las demás pericias. Incluso, un médico legista logró determinar que el atacante se encuentra en “condiciones aptas para declarar”, ya que se encuentra ubicado en tiempo y espacio.

Con respecto a la situación en Comodoro Py, la jueza Capuchetti solicitó que se incremente la custodia en los tribunales federales.

 

12:35 Cristina Kirchner dio su declaración

Cerca de las 11 horas, la jueza María Eugenia Capuchetti ingresó al edificio donde vive la vicepresidenta Cristina Kirchner para tomarle la declaración como testigo luego del intento de asesinato que sufrió.

La jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo 20220902
La juez llegando al departamento de la vicepresidenta

Una hora después, la magistrada salió del departamento de la expresidenta, por lo que se esperan novedades sobre el avance de la causa judicial contra Fernando Andrés Sabag Montiel. 

Minutos antes, el senador nacional Oscar Parrilli instó a la Justicia a ir “atrás del atacante” y poder identificar si se trató de un hecho aislado o si hubo otros autores materiales detrás. En ese sentido, aseguró que no descarta nada, por lo que responsabilizó a los medios de comunicación y a los dirigentes políticos por difundir discursos de odio. 

Por esto mismo, se esperan las pericias que se realizarán sobre el celular del agresor, para lograr comprobar si se trató de un acto organizado y si existen otros implicados en el intento de magnicidio. 

 

12:15 “Lamentablemente no ensayó antes”, la palabra del “mejor amigo”

Una vez que se conoció el perfil de quien intentó asesinar a Cristina Kirchner, se conoció el testimonio de Mario, un hombre que dice ser el “mejor amigo” de Fernando Andrés Sabag Montiel.

Habló el mejor amigo del atacante: "Su intención era matarla"

“Creo que su intención original era matarla, lamentablemente no ensayó antes", dijo Mario en un diálogo con Telefé. En ese sentido, el hombre contó que en los últimos años Fernando se “aferró fuerte al evangelismo”.

 

10:00 Qué se sabe del atacante

Al detener a Sabag Montiel, se pudo conocer que el hombre es hijo de madre argentina y de un padre chileno. Sin embargo, él tiene nacionalidad brasilera.

De igual forma, vive en el país desde 1993. El hombre intentaba mantener un perfil público, ya que no solo tenía varias cuentas en las redes sociales a su nombre, e las que seguía a órdenes masónicas, grupos de “Comunismo satánico”, “Ciencias ocultas herméticas” y “Coach antipsicóptas.

Salidas en Crónica TV y fotos con "famosos", el perfil bizarro del atacante de Cristina Kirchner

Además, el hombre apareció dos veces al aire de Córnica TV, cuando cuestionó los planes sociales y aseguró que no le gustaba: “Ni Milei ni Cristina”.

 

09:42 El allanamiento 

Los operativos policiales se concentraron durante la madrugada de este viernes en la zona de Villa del Parque y San Martín y se presume que las balas fueron encontradas en una casa de la calle Uriburu del partido bonaerense. Allí, según consignó Infobae, se habrían encontrado dos cajas con 50 proyectiles cada una.

Un hombre intentó asesinar a Cristina Kirchner: le apuntó con un arma a la cabeza

A su vez, se supo esta mañana que en 2021 la Policía de la Ciudad lo detuvo en un control porque tenía parte de la patente de su auto borrada. Al explicarlo, aseguró que había sido producto de un choque. Pero no terminó ahí: al abrir una de sus puertas se cayó un cuchillo de 35 centímetros.

La causa judicial por el intento de magnicidio está a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti que desde anoche trabaja para investigar el hecho con la mayor celeridad posible. El agresor está detenido en una dependencia policial incomunicado y con custodia permanente. Anoche el presidente Alberto Fernández le pidió a la magistrada que preserve su vida. 

El intento de magnicidio mantiene conmocionada a gran parte de la clase política argentina y a la sociedad en general. Este viernes se multiplican también las repercusiones internacionales: desde presidentes y líderes políticos de diferentes países de todo el mundo hasta los principales medios de comunicación internacionales. 

 

09:35 El arma secuestrada

El arma con que apuntaron a la cabeza de la vicepresidenta Cristina Kirchner mientras saludaba a sus seguidores en la puerta de su casa sería una Bersa Lusber 84 calibre 32 (7.65 mm) y se confirmó que estaba cargada. Aparentemente tenía cinco proyectiles, pero ninguno en recámara.

El arma hallada donde se detuvo al hombre que quiso dispararle a la vicepresidenta Cristina Kirchner es una pistola Bersa calibre.380 y tenía cinco proyectiles, pero ninguno en recámara 20220901
El arma con el que Sabag Montiel intentó matar a Cristina Kirchner.

El periodista Paulo Kablan afirmó que el agresor habría gatillado 2 veces y que se trata de un arma con numeración limada. En efecto, en la base se observa la numeración parcial 250.

El revólver secuestrado por la policía consiste en una pistola semiautomática cuyo cargador tiene capacidad para 8 balas. Se la conoce por su diseño basado en la Walther PPK. Se trata de un arma con un porcentaje casi nulo de mal funcionamiento que en la Argentina se comercializa por un precio de aproximadamente $70.000.

AS/fl/RdC