POLITICA
INTENTO DE ASESINATO

"Gatilló dos veces": el relato del militante que detuvo al atacante de Cristina Kirchner

Uno de los testigos directos del intento de asesinato a la vicepresidenta contó que sintió el ruido de la pistola y llegó a esa conclusión.

Cristina Kirchner 20220901
Una persona fue detenida luego de apuntar con una arma a la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando llegaba a su casa. | NA

Uno de los testigos de primera mano del intento de asesinato a Cristina Kirchner aseguró esta mañana que Fernando Andres Sabag Montiel "gatilló dos veces" la pistola marca Bersa con la que quiso atentar contra la vicepresidenta.

Lo dijo esta mañana al salir de declarar del Juzgado de María Eugenia Capuchetti en el edificio de Comodoro Py. El joven llamado Javier es uno de los militantes que formaba el cordón que protegía a la vicepresidenta del avance del tumulto de manifestantes y quien vio como una mano asomó por encima y puso una pistola a centímetros de la cara de Cristina. 

"Vi por arriba de mi hombre que se asomaba un brazo con un arma. Para mi gatilló dos veces, no se si ella se dio cuenta", dijo el joven en declaraciones a los periodistas que lo esperaban en Comodoro Py. 

Vivo | Marcha en apoyo a Cristina Kirchner: el Gabinete irá al acto en Plaza de Mayo

En esa línea, el militante contó que "no se si ella se dio cuenta, yo traté de agarrarlo a él y otra gente que estaba atrás también". De esa manera confirmó que fueron los propios militantes quienes redujeron a Sabag Montiel en la vereda de la calle Juncal del barrio de Recoleta. 

En ese momento, sumó, "lo tanteamos y se le cayó el arma". Relató también que otro de los militantes pisó el arma para protegerla hasta que los efectivos de la Policía Federal intervinieran en el lugar. 

Las fallas en la custodia

A la luz de los hechos, la principal preocupación gira en torno a los custodios de la vicepresidenta y las fallas que quedaron en evidencia en el momento en que la pistola quedó a centímetros de la vice. 

Vale mencionar que hay por lo menos cuatro de los efectivos policiales que están casi pegados a la ex mandataria: son los que la acompañan hasta la puerta de su departamento, quienes la acompañan por su edificio y la van rodeando: van con ella en el Toyota Corolla blanco en el que se traslada, intercambian con ella y la resguardan del acercamiento de personas. 

La jueza Capuchetti le tomó declaración a Cristina Kirchner en su casa de Recoleta

Para Andrei Serbin Pont, especialista en armas y seguridad, y director del think tank Cries, la principal falla que se ve a simple vista "es la falta de extracción del elemento que está bajo amenaza", es decir, el cuerpo de Cristina Kirchner. 

"Lo que tenían que hacer era sacarla de la zona de peligro", insistió el especialista.

Los integrantes de la custodia de la vicepresidenta fueron temprano a declarar al edificio de Comodoro Py ante la jueza Capuchetti. Desde el kirchnerismo hay malestar con el rol del ministro de Seguridad Aníbal Fernández al punto tal que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le pidió su renuncia.