ACTUALIDAD
Atentado contra Cristina Kirchner

Feriado por el atentado contra Cristina Kirchner: cómo funcionan los bancos, el transporte y las dependencias estatales

Alberto Fernández anunció a la medianoche la decisión y, al ser excepcional, hay modificaciones de funcionamiento respecto a un feriado tradicional.

20220827_colectivo_gzagcba_g
Medida de fuerza. Las líneas paran de 22 a 5 am todos los días. | gza. gcba.

El presidente, Alberto Fernández, tras el intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, anunció que este viernes es feriado nacional. La medida fue publicada en el Boletín Oficial durante la madrugada y por su excepcionalidad algunos servicios funcionarán de manera reducida y en horario diferencial.

La decisión del Presidente ocurrió luego de que el pasado jueves por la noche un hombre le gatillara en la cabeza a Cristina Kirchner cuando saludaba a un grupo de militantes que la esperaban afuera de su departamento. El agresor fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel y su arma estaba cargada con cinco balas.

Alberto Fernández remarcó que “es el hecho más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia” y por esa razón dispuso declarar feriado nacional “para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salidas en Crónica TV y fotos con "famosos", el perfil bizarro del autor del atentado contra Cristina Kirchner

Funcionamiento de hospitales, transporte y bancos

  • Como en cualquier otro feriado los hospitales operarán con las guardias, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU). Los centros de testeos seguirán con su atención usual.
  • Los bancos no atenderán al público en las sucursales, solo lo harán a través de los canales digitales y la recarga de efectivo en los cajeros automáticos tendrá un operativo de emergencia en lugar del circuito habitual.
  • En cuanto a los cronogramas de pagos, en el caso de Anses que preveía el pago de Pensiones No Contributivas para este viernes, será trasladado al lunes.
  • No funcionarán los mercados financieros ni operará la Bolsa de Comercio y las fechas de liquidación de las operaciones financieras, incluyendo el clearing de los cheques, se trasladarán al lunes 5.
  • El transporte funcionará con esquema de domingo, pero con refuerzo de frecuencias. Los trenes operarán con esquema de feriado.
  • Como es habitual, las escuelas, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas y Sedes Comunales permanecerán cerradas, al igual que el Registro Civil, que solo tendrá una guardia de defunciones de 8 a 12:30.

2 de septiembre: por el feriado nacional no hay bancos ni actividad cambiaria

Ecobici, peajes y estacionamiento

  • Los usuarios de Ecobici deberán abonar como un feriado y para los turistas extranjeros tendrá un valor diario de $530 (hasta 6 trayectos de 60 minutos durante 24 horas cualquier día de la semana); o mensual $950 (hasta 6 paseos de 60 minutos por día durante un mes).
  • El estacionamiento estará permitido sobre las avenidas y calles en las que no se permite estacionar los días hábiles de 7 a 21 y el estacionamiento medido no tendrá vigencia.
  • No habrá restricción de ingreso a Centro y Tribunales peatonal, y los peajes funcionarán con normalidad y las horas pico serán las de fin de semana, es decir, de 11 a 15 sentido a la provincia de Buenos Aires, y de 17 a 21 sentido al centro porteño.

Jubilados y pensionados ANSES: ¿qué pasa con los haberes que se pagaban el 2 de septiembre?

Cementerios, parques y museos

  • Las inhumaciones en los Cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad se llevarán a cabo de 7:30 a 14.
  • Los parques permanecerán abiertos en los siguientes horarios: Reserva Ecológica Lago Lugano de 9 a 18; Jardín Botánico de 9 a 17:45; Ecoparque de 11 a 18; Reserva Ecológica Costanera Sur de 8 a 18 y la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte de 9 a 18.
  • Los museos estarán abiertos de 11 a 19, y las bibliotecas públicas permanecerán cerradas (excepto Parque de la Estación y Casa de la Lectura).
  • El Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín permanecerán cerrados, mientras que el Centro Cultural 25 de Mayo, y el Teatro Colón permanecerán abiertos, el Centro Cultural Recoleta lo estará de 10.15 a 21 y la Usina del Arte de 12 a 20.

 

RB/ff