ACTUALIDAD
Ataque a Cristina

Alfonsín, Menem, Perón, Sarmiento, Rosas: los atentados a líderes políticos que marcaron la historia

Raúl Alfonsín escapó por poco de una bomba, el caso de Menem lleva directo a la historia de su hijo, Carlitos y Perón escapó de los explosivos por poco. Presidentes y Vicepresidentes, entre el clamor y el riesgo.

Carlos Menem y Raúl Alfonsín
Carlos Menem y Raúl Alfonsín. | Cedoc.

El intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner pone en evidencia los riesgos que atraviesan y atravesaron diferentes líderes nacionales quienes estuvieron cerca de morir. En el caso de la actual Vicepresidenta, a causa de un atentado con un arma que gatilló Fernando André Sabag Montiel, pero no disparó lo cual salvó su vida. 

Cristina k 20220901
El momento en el que intentan dispararle a Cristina.

No fue la única Cristina en vivir este tipo de tragedias. Años atrás, Carlos Menem sufrió la peor pérdida para un padre. En este caso el "atentado" se cobró la vida de su hijo, Carlitos Menem. Fue en marzo de 1995 cuando piloteaba un helicóptero Bell 206 Jet Ranger junto a Silvio Oltra. En ese momento la aeronave cayó por causas desconocidas. El hecho, catalogado como un accidente en principio, generó las sospechas de su madre, Zulema Yoma quien manifestó en muchas oportunidades que se trató de un atentado.

"Intento de magnicidio", Sergio Massa repudió la tentativa de asesinato a Cristina Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 Zulema Yoma 20211227
Zulema Yoma luchó para esclarecer el caso de su hijo.

Los testigos del caso y dos peritos sufrieron infortunios luego de declarar. En octubre de 1998, sin embargo, la causa fue archivada como accidente. En 2001 la Suprema Corte la reconsideró y luego rechazó el pedido para reabrirla.

Raúl Alfonsín logró salvar su vida de un peligroso y rudimentario plan que se intentó concretar en Córdoba. En ese momento dos oficiales tenían que custodiar el paso del mandatario. Sin embargo uno de ellos fue a orinar a una parte de un parque que estaba lleno de malezas. En ese sitio, por donde pasaría el movil oficial en dirección al Tercer Cuerpo del Ejército de esta provincia, el oficial vio un extraño movimiento. 

Habló el amigo del atacante de Cristina Kirchner: "Su intención era matarla, pero..."

Al seguir el cable negro que serpenteaba se encontraron con una estructura armada con una batería de un auto y más cables que conectaban con una bomba. Casi tapada por la tierra había una bala mortero calibre 120 mm. Un mecanismo que tiene esquirlas metálicas lo que aumenta su letalidad. La bomba se sacó del sitio y fue detonada una semana después.

Atentados
Raúl Alfonsín en su visita a Córdoba.

La vida de Juan Domingo Perón estuvo atravesada por muchos peligros, El primer atentado contra este Presidente ocurrió en la Plaza de Mayo durante un acto de la CGT. Fue en abril de 1953 cuando los trabajadores fueron a darle su apoyo. Desde la Casa Rosada, Perón les contestó a los presentes. Durante su relato dos estallidos generaron un gran estruendo en la plaza. Una bomba explotó en la confitería del Hotel Mayo y la otra en el subte de la estación Plaza de Mayo. La consecuencia: muertos y heridos

Atentados
El desolador panorama tras las explosiones en la Plaza de Mayo.

Habían dos bombas más plantadas en el edificio del Nuevo Banco Italiano que fallaron y no explotaron. 

El intento de asesinato a Juan Manuel de Rosas fue mucho más elaborado. Sucedió en 1841 cuando un grupo de unitarios le regalaron una "máquina infernal". Era una caja que supuestamente tenía medallas adentro. En realidad habían cañones listos para dispararle una vez abierta. 

Las imágenes más impactantes del atentado a la vida de Cristina Fernández de Kichner

Atentados
La "máquina infernal" se encuentra en el Museo Histórico Nacional. 

Fue enviada a su domicilio y recibida por Manuelita quien contenta por el regalo abrió la caja. El mecanismo nunca se activó. Se encuentra expuesto en el Museo Histórico Nacional.

El plan para matar a Domingo Fautino Sarmiento fue una emboscada que ocurrió en la noche del 21 de agosto de 1873 cuando iba a la casa de Dalmacio Vélez Sarsfield. El tránsito lo obligó a frenar en Corrientes y Maipú. Tres hombres dispararon pero al estar el arma demasiado cargada explotó e hirió a uno de los atacantes en su brazo. 

Sarmiento no se dio cuenta de lo que sucedió hasta llegar a la casa de su amigo. Fue su sordera la que lo alertó de que algo había pasado