POLITICA
Intento de asesinato

Así sería el arma que el hombre portaba para atentar contra Cristina Kirchner

Se trataría de un modelo Bersa Lusber 84, calibre 32 (7.65 mm), una pistola semiautomática cuyo cargador tiene capacidad para 8 balas.

El arma hallada donde se detuvo al hombre que quiso dispararle a la vicepresidenta Cristina Kirchner es una pistola Bersa calibre.380 y tenía cinco proyectiles, pero ninguno en recámara 20220901
El arma hallada donde se detuvo al hombre que quiso dispararle a la vicepresidenta Cristina Kirchner es una pistola Bersa calibre.380 y tenía cinco proyectiles, pero ninguno en recámara. | NA

El arma con que apuntaron a la cabeza de la vicepresidenta Cristina Kirchner mientras saludaba a sus seguidores en la puerta de su casa sería una Bersa calibre 32 (7.65 mm) y se confirmó que estaba cargada. Aparentemente tenía cinco proyectiles, pero ninguno en recámara.

El periodista Paulo Kablan afirmó que el agresor habría gatillado 2 veces y que se trata de un arma con numeración limada. En efecto, en la base se observa la numeración parcial 250.

El revólver secuestrado por la policía consiste en una pistola semiautomática cuyo cargador tiene capacidad para 8 balas. Se la conoce por su diseño basado en la Walther PPK.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ataque a Cristina Kirchner: habrían encontrado 50 balas en la casa del agresor

Se trata de un arma con un porcentaje casi nulo de mal funcionamiento que en la Argentina se comercializa por un precio de aproximadamente $70.000.

El experto en armas Héctor Velázquez describió en su cuenta de Instagram (universoarmas): "Se trata de una pistola semiautomática marca Bersa, modelo Lusber 84, calibre 7,65 Browning".

"El modelo Lusber surge en 1973 que la empresa Bersa crea para su exportación a Europa, en especial a Italia y Paises Bajos. Modelo basado en el 64 calibre .22 LR", amplió Velázquez tras analizar el modelo.

Cristina k 20220901
Intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner - FOTO: TÉLAM

Un grupo de especialistas en armas confirmó a la agencia de noticias NA que el modelo tiene "un pequeño armazón" que la convierte en una opción adecuada para tiradoras mujeres y hombres con manos más pequeñas.

Sin embargo, debido a su retroceso el resorte recuperador está diseñado para ser más fuerte de lo habitual, lo que puede dificultar el accionar la corredera, advirtieron.

Los cargadores se encuentran diseñados con una sección extra de agarre, por lo que todos los dedos de la mano que dispara se acomodan al revólver.

La Corte Suprema de Justicia repudió el ataque a Cristina Kirchner

El diseño con cañón fijo contribuye a la precisión y, por otra parte, la alineación de la recámara con el primer cartucho del cargador le otorga un confiable ciclo de disparo y recarga.

El modelo es liviano gracias al armazón compuesto de aleación de aluminio que reduce su peso y facilita su portabilidad, como el armazón tiene un largo resalte sobre las cachas, esto protege al pulgar del tirador de ser herido por el martillo o la corredera.

La pistola presenta una amplia variedad de mecanismos de seguridad: un seguro manual en la corredera que bloquea el martillo, un desconector que evita el disparo si el cargador no está insertado, un gatillo de doble acción, percutor inercial e incluso un seguro de gatillo activado con llave en algunos modelos.

En ciertos modelos también tienen un percutor con seguro automático.

Salidas en Crónica TV y fotos con "famosos", el perfil bizarro del atacante de Cristina Kirchner

Quién es el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner

El agresor, identificado como Fernando André Sabag Montiel, es un hombre de 35 años que fue arrestado pasadas las 21:00 en la puerta del domicilio de la titular del Senado, tras intentar dispararle a escasa distancia. El individuo presenta antecedentes de portación de armas.

En efecto, vive en el barrio de Villa del Parque y el año pasado fue detenido por tenencia de arma blanca cuando fue interrogado en un control vehicular de la Policía de la Ciudad.

Andréi Serbin Pont, el periodista y director de investigaciones de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, puntualizó en su cuenta de Twitter una serie de especificaciones adicionales sobre el modelo: "es una Bersa Lusber 84 en 7.65 producidas en 1975 y 1978".

CA