POLITICA
INTENTO DE ASESINATO

La Corte Suprema de Justicia repudió el atentado a Cristina Kirchner

El Máximo Tribunal difundió un breve comunicado donde calificó el hecho como un "atentado". Lorenzetti lo hizo en soledad y también se sumó la Procuración.

Corte Suprema: cuáles son los proyectos que buscan aumentar el número de miembros
La integración actual de la Corte Suprema | csjn.gov.ar

Casi medio día después del intento de asesinato a Cristina Kirchner, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo público su repudio frente al atentado. Fue a través de un escueto comunicado de un párrafo difundido a través del sitio oficial del órgano. El mensaje expresa el repudio y califica el hecho como un "atentado" y un "lamentable hecho". 

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación expresa su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación y el compromiso de la justicia para esclarecer este lamentable hecho", reza el texto completo difundido minutos antes de las 8 de la mañana de este viernes 2 de septiembre.

La comunicación llegó casi medio días después del hecho y fue el último poder del Estado en manifestar un mensaje institucional ante el ataque que sufrió la líder del principal partido oficialista de la Democracia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un hombre intentó asesinar a Cristina Kirchner: le apuntó con un arma a la cabeza

Si bien la Corte publicó recién en horas de la mañana su repudio, fuentes del cuarto piso de Talcahuano 550 confirmaron a PERFIL que desde la noche se trabajó en el hecho. 

Corte Suprema
El comunicado de la Corte.

En concreto, hubo una comunicación de la Presidencia del Máximo Tribunal a cargo de Horacio Rosatti con la jueza federal a cargo de la investigación, María Eugenia Capuchetti. 

En ese intercambio, desde la Corte le expresaron que todo lo que necesite para investigar estará a su entera disposición. 

Vivo | Marcha en apoyo a Cristina Kirchner: el Gabinete irá al acto en Plaza de Mayo

El mensaje de Lorenzetti

Minutos antes, a través de Twitter se había expresado en soledad el ministro Ricardo Lorenzetti, en momentos en los que confirmaban a PERFIL que era inminente el comunicado a nivel institucional de la Corte.

Fue diecisiete minutos después de las 7 de la mañana de este viernes 2 de septiembre cuando el cortesano publicó en su Twitter su mensaje de repudio al "ataque contra la Vicepresidenta de la Nación @CFKArgentina. Este violento acto es una grave herida para el sistema democrático. Trabajaremos por la paz social de todos los argentinos".

La jueza Capuchetti le tomó declaración a Cristina Kirchner en su casa de Recoleta

Lorenzetti fue presidente de la Corte Suprema entre 2007 y 2018, la mayor parte de ese lapso bajo los Gobiernos de la entonces presidenta Cristina Kirchner y la mayor parte del macrismo. Si bien en los últimos años la relación del magistrado con el kirchnerismo y con la actual vicepresidenta era por demás tensa, el supremo llegó a compartir fotos con la entonces presidenta: en abril de 2013 la acompañó durante la presentación del proyecto de Democratización de la Justicia.

 "Nosotros debemos ser respetuosos de la institucionalidad, del funcionamiento de las instituciones. Participamos de las iniciativas como actos institucionales y así corresponde a un país que tiene que tener instituciones", explicaba Lorenzetti en aquel momento. 

El comunicado del Ministerio Público

El Ministerio Público Fiscal (MPF) también sumó su comunicado en horas de la mañana de este viernes. 

"El Ministerio Publico Fiscal expresa su preocupación y repudio ante los hechos que han tomado estado público que involucran a la señora Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y hace saber su fuerte compromiso con el esclarecimiento, para lo cual ha puesto todos sus recursos a disposición del fiscal a cargo de la investigación", sostiene el documento publicado en el sitio oficial del MPF.

De ese modo, el órgano a cargo del procurador interino Eduardo Casal sumó su manifestación institucional y ya no quedan poderes del Estado por hacerlo. 

En el mundo judicial también hubo comunicados de las distintas asociaciones de jueces y fiscales. 

Así es el arma que el hombre portaba para atentar contra Cristina Kirchner

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires fue una de ellas. Sumaron su repudio "al hecho del que fue víctima la Sra. Vicepresidenta de la Nación y todo acto de violencia, exhortando al respeto y la convivencia en paz que debe reinar en la sociedad argentina".

Por otro lado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó "su honda preocupación ante los hechos que han tomado estado público en los últimos minutos que involucran a la Vicepresidenta de la Nación". 

El comunicado firmado al pie por el presidente Marcelo Gallo Tagle sostiene que "tales sucesos, enmarcables en el enrarecimiento del clima social que hoy nos envuelve, resultan repudiables por su manifiesta contrariedad a la paz social  que debe emerger de un sistema democrático".