ACTUALIDAD
primicia de perfil

Fernando Sabag Montiel tiene nacionalidad brasileña pero es hijo de una argentina y un chileno

El hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner nació en San Pablo, pero vive en Argentina desde 1993. Su historia familiar y por qué no tiene acento brasileño.

Fernando Andrés Sabag Montiel 20220902
Fernando Andrés Sabag Montiel | Instagram Fernando Andrés Sabag Montiel

Luego de que Fernando André Sabag Montiel intentara asesinar este jueves 1 de septiembre a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se develó que es brasileño pero sus padres tienen otra nacionalidad. 

El hombre que atentó contra la vida de la ex mandataria nació en Sao Paulo pero sus padres no, según reconstruyó en su blog Andréia Sadi a partir de información de la Policía Federal. En los documentos que los efectivos encontraron para reconstruir su perfil, se descubrió que Sabag Montiel es hijo de una madre argentina y un padre chileno. 

Además, se especificó que vive en el país desde 1993 y su progenitor fue expulsado de Brasil en 2021. Tras el incidente, el apuntado ministro Aníbal Fernández ya había confirmado que el atacante residía en el país desde la década del '90 e incluso había reingresado al desde Uruguay en 2018. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fernando Andrés Sabag Montiel 20220902
Sabag Montiel, el atacante de Cristina Kirchner.

Atentado a Cristina Kirchner: habrían encontrado casi un centenar de balas en la casa del agresor

Allanaron la casa de Sabag Montiel y encontraron balas

Esta mañana, la policía allanó la casa de Sabag Montiel y encontró balas de plomo. Además, hallaron una libreta de enrolamiento a nombre de Jacobo Sabag, una laptop, dos tarjetas SUBE, un certificado de nacimiento a nombre de Viviana Sabag y tres hojas dibujadas con tatuajes. 

Según se conoció, el atacante que quiso accionar una pistola Bersa en la cara de la vicepresidenta vive hace ocho meses como inquilino en San Martín. 

La jueza que quedó a cargo del hecho, María Eugenia Capuchetti, se dirigió en esta mañana hasta la esquina de Juncal y Uruguay, en Recoleta, para ponerse a disposición de Cristina Kirchner. 

Cristina Kirchner 20220901
El momento donde Sabag Montiel gatilla el arma en la cara de CFK.

Alberto Fernández decretó feriado y el Frente de Todos se moviliza

En horas de la medianoche, el presidente realizó una cadena nacional donde repudió lo sucedido, se solidarizó con la titular del Senado y decretó feriado nacional para este viernes 2 de septiembre. 

"Es el hecho más grave que ha sucedido desde que recuperamos la democracia. Merece el más enérgico repudio de todos los argentinos y de todos los sectores políticos porque estos hechos afectan la democracia", resumió el mandatario. Además, llamó a una reunión de gabinete urgente a la que asistieron los ministros de las distintas carteras. 

Esta madrugada, el Frente de Todos anunció una marcha de apoyo a Cristina Kirchner para las 12 del mediodía. El punto de encuentro será la zona de 9 de Julio y Avenida de Mayo, y se espera una gran movilización hacia la histórica plaza frente a a la Casa Rosada. "En defensa de la democracia ¡TODOS a la plaza! Nos vemos mañana a las 12 hs. Trae tu bandera", comunicaron.

Fernando André Sabag Montiel
El atacante en un móvil de Crónica. Luego, realizó una publicación xenófoba.

"Sol Negro", el tatuaje nazi de Sabag

La reconstrucción de la psiquis de Sabag Montiel a través de sus redes sociales muestran discursos de xenofobia, críticas al oficialismo y tatuajes relacionados con el nazismo. 

En uno de sus codos tiene graficado un sol de color negro, relacionado específicamente con la simbología del régimen creado por Adolf Hitler. En su mano izquierda lleva una cruz gamada, también identificada con el nacional socialismo. 

Este año también fue entrevistado en dos oportunidades por un móvil de Crónica TV. En uno de ellos, cuestiona los planes sociales y su novia, que estaba allí vendiendo algodón de azúcar, relata que renunció al suyo porque prefiere trabajar. 

Luego de que se conociera el video, se despachó con un discurso xenófobo: "La boliviana que nos trató de mentirosos diciendo que no ganamos eso y los haters de las redes sociales que era todo armado que nos pagaron para decir eso, con mi novia la levantamos en pala nos forramos en guita".