POLITICA
Ataque a Cristina Kirchner

Entre los múltiples mensajes de repudio al atentado, solo Amalia Granata lo calificó como "pantomima armada"

En redes sociales, el grave episodio de Recoleta apiló decenas de miles de posteos en pocos minutos. Se repitieron las muestras de solidaridad con Cristina Kirchner y el reclamo de investigación. Sin embargo, la diputada santafesina lo consideró un montaje "para que CFK suba en las encuestas". Video.

Cristina Fernandez kirchner llegando a su casa 20220829
Cristina Fernandez kirchner llegando a su casa. | TELAM

Apenas ocurrido el atentado contra la vicepresidente Cristina Kirchner en Recoleta, y mientras empezaban a trascender los detalles del atacante, que apuntó con un arma Bersa Lusber 84 a la cabeza de la funcionaria, desde todo el arco político empezaron a enviarse mensajes de repudio a la violencia y solidaridad con la exmandataria, aunque llamó la atención desde la oposición el posteo de la legisladora santafesina Amalia Granata, que contra esa corriente general calificó el hecho como "una pantomima armada".

"Ya no saben que hacer para victimizarla", dijo Granata en su mensaje en Twitter, que de inmediato generó tambien una montaña de réplicas:

"Pantomima": el kirchnerismo quiere expulsar a Amalia Granata de Diputados en Santa Fe

Los mensajes de solidaridad con Cristina Kirchner

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri manifestó su "absoluto repudio al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta", reclamando que se avance en un "inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad":

Axel Kicillof y Santiago Cafiero también se expresaron sobre la grave cuestión: para el canciller se trata del "hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia", en tanto que el gobernador bonaerense manifestó que Acabamos de vivir uno de los peores episodios de nuestra historia con el intento de asesinato a Cristina Kirchner", acusando sin nombrarla a la oposición al agregar que "quienes insisten en perseguir, incitan a la violencia y hasta piden pena de muerte tienen que parar ya":

Senadores oficialistas y de la oposición unidos en el Congreso en repudio por el atentado contra Cristina Kirchner

El opositor Federico Pinedo, uno de los alfiles de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue uno de los primeros en referirse al tema y escribió: "Nada más importante que la paz. Nuestro incondicional repudio y exigencia de esclarecimiento inmediato y nuestro pedido de mejorar la protección de la vicepresidenta".

Por su parte, Graciela Ocaña, también una figura habitualmente crítica del kirchnerismo, enfatizó que "No podemos permitir que la violencia política vuelva a instalarse en el país. Espero que este repudiable hecho se esclarezca de inmediato y caiga sobre el responsable todo el peso de la ley".

El diputado Cristian Ritondo, del riñón de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal expresó: "La violencia siempre es el límite, mi apoyo a @CFKArgentina. Es muy triste que estas cosas vuelvan a pasar en nuestro país. No lo podemos permitir".

Para Gregorio Dalbon, uno de los abogados de la vicepresidenta, el esclarecimiento del suceso es crucial: "No vamos a parar hasta saber quien fue", señaló:

Para la diputada Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), "cuando la violencia y el odio es la forma constante e irresponsable de expresarse, en quienes representan un sector de la sociedad, las consecuencias pueden ser trágicas. Mi repudio al intento de magnicidio que sufrió la compañera Cristina Kirchner":

De Lula y Maduro a Evo Morales, el repudio internacional por el intento de asesinato a Cristina Kirchner

En la larguísima lista de repercusiones, también se anotaba la del mandatario jujeño y titular del radicalismo Gerardo Morales, manifestando su repudio al ataque a la vicepresidenta y considerándolo "un hecho gravísimo que no debe subestimarse":

También el economista liberal y legislador José Luis Espert se anotó entre quienes condenaron el ataque a Cristina Kirchner: 

Y lo propio hizo Elisa Carrió, aunque su mensaje fue breve y se limitó a señalar "el camino es la no violencia", sin mencionar a Cristina:

 

HB