Apenas ocurrido el atentado contra la vicepresidente Cristina Kirchner en Recoleta, y mientras empezaban a trascender los detalles del atacante, que apuntó con un arma Bersa Lusber 84 a la cabeza de la funcionaria, desde todo el arco político empezaron a enviarse mensajes de repudio a la violencia y solidaridad con la exmandataria, aunque llamó la atención desde la oposición el posteo de la legisladora santafesina Amalia Granata, que contra esa corriente general calificó el hecho como "una pantomima armada".
"Ya no saben que hacer para victimizarla", dijo Granata en su mensaje en Twitter, que de inmediato generó tambien una montaña de réplicas:
Todo armado que pantomima!!! ya no saben que hacer para victimizarla !
Y para q suba en las encuestas !demasiados obvios 🤦🏼♀️
Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos argentina que podemos salir adelante sin estos delincuentes 🇦🇷❤️— Amalia Granata 💙💙 (@AmelieGranata) September 2, 2022Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
"Pantomima": el kirchnerismo quiere expulsar a Amalia Granata de Diputados en Santa Fe
Los mensajes de solidaridad con Cristina Kirchner
Por su parte, el expresidente Mauricio Macri manifestó su "absoluto repudio al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta", reclamando que se avance en un "inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad":
Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 2, 2022
Axel Kicillof y Santiago Cafiero también se expresaron sobre la grave cuestión: para el canciller se trata del "hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia", en tanto que el gobernador bonaerense manifestó que Acabamos de vivir uno de los peores episodios de nuestra historia con el intento de asesinato a Cristina Kirchner", acusando sin nombrarla a la oposición al agregar que "quienes insisten en perseguir, incitan a la violencia y hasta piden pena de muerte tienen que parar ya":
Quisieron matar a @CFKArgentina. Es el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) September 2, 2022
Fuerza Cristina.
Acabamos de vivir uno de los peores episodios de nuestra historia con el intento de asesinato a @CFKArgentina.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 2, 2022
Quienes insisten en perseguir, incitan a la violencia y hasta piden pena de muerte tienen que parar ya. No se puede seguir fomentando el odio y la violencia.
El opositor Federico Pinedo, uno de los alfiles de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue uno de los primeros en referirse al tema y escribió: "Nada más importante que la paz. Nuestro incondicional repudio y exigencia de esclarecimiento inmediato y nuestro pedido de mejorar la protección de la vicepresidenta".
Nada más importante que la paz. Nuestro incondicional repudio y exigencia de esclarecimiento inmediato y nuestro pedido de mejorar la protección de la vicepresidenta.
— Federico Pinedo (@PinedoFederico) September 2, 2022
Por su parte, Graciela Ocaña, también una figura habitualmente crítica del kirchnerismo, enfatizó que "No podemos permitir que la violencia política vuelva a instalarse en el país. Espero que este repudiable hecho se esclarezca de inmediato y caiga sobre el responsable todo el peso de la ley".
El diputado Cristian Ritondo, del riñón de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal expresó: "La violencia siempre es el límite, mi apoyo a @CFKArgentina. Es muy triste que estas cosas vuelvan a pasar en nuestro país. No lo podemos permitir".
Para Gregorio Dalbon, uno de los abogados de la vicepresidenta, el esclarecimiento del suceso es crucial: "No vamos a parar hasta saber quien fue", señaló:
Atentaron contra la Vicepresidencia @CFKArgentina
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) September 2, 2022
No vamos a parar hasta saber quién fue! pic.twitter.com/uBrPN6bh27
Para la diputada Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), "cuando la violencia y el odio es la forma constante e irresponsable de expresarse, en quienes representan un sector de la sociedad, las consecuencias pueden ser trágicas. Mi repudio al intento de magnicidio que sufrió la compañera Cristina Kirchner":
Cuando la violencia y el odio es la forma constante e irresponsable de expresarse, en quienes representan un sector de la sociedad, las consecuencias pueden ser trágicas.
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) September 2, 2022
Mi repudio al intento de magnicidio que sufrió la compañera @CFKArgentina y mi solidaridad con su familia.
En la larguísima lista de repercusiones, también se anotaba la del mandatario jujeño y titular del radicalismo Gerardo Morales, manifestando su repudio al ataque a la vicepresidenta y considerándolo "un hecho gravísimo que no debe subestimarse":
Expreso mi más enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta @CFKArgentina, mi solidaridad ante un hecho gravísimo que no puede de ningún modo subestimarse. (+)
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) September 2, 2022
También el economista liberal y legislador José Luis Espert se anotó entre quienes condenaron el ataque a Cristina Kirchner:
Mi más enérgico repudio al ataque sufrido por @CFKArgentina.Por suerte, no pasó a mayores. La violencia nunca es solución de nada. La Justicia tiene que actuar urgente para esclarecer este aberrante hecho.
— José Luis Espert (@jlespert) September 2, 2022
Y lo propio hizo Elisa Carrió, aunque su mensaje fue breve y se limitó a señalar "el camino es la no violencia", sin mencionar a Cristina:
El camino es la no violencia.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) September 2, 2022
HB