POLITICA
Atentado contra CFK

Intento de asesinato a Cristina Kirchner: Capuchetti impuso el secreto de sumario en la investigación

La jueza federal tomó la decisión luego de que se conoció que el teléfono de Sabag Montiel podría perder información porque fue formateado. Repudios del oficialismo y la izquierda.

 20220903_jueza_capuchetti_cedoc_g
Magistrada. En 2018 fue designada y reemplazó a Oyarbide. | cedoc

La jueza federal María Eugenia Capuchetti impuso este domingo 4 de septiembre el secreto de sumario en la causa en la que se investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner por parte de Fernando Sabag Montiel.

En las últimas horas, se conoció que el teléfono de Sabag Montiel podría perder información, porque fue formateado cuando apenas lo incautaron, por lo que peritos especializados de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) declararon hoy ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Cristina Kirchner, en silencio y detrás de los agitadores del intento de asesinato

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes judiciales señalaron a la agencia NA que esa es un posibilidad latente, pero confían en que "pueda recuperarse toda la información" del aparato".

Ese hecho podría explicar los motivos para que la jueza federal Capuchetti le diera el viernes por la noche la pericia del aparato al personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), según pudo averiguar Noticias Argentinas.

Fernando Andrés Sabag Montiel 20220902
Fernando Andrés Sabag Montiel, detenido por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner. 

Cuestionamientos del oficialismo y la izquierda al Poder Judicial por la pericia al celular 

Este domingo, funcionarios y legisladores del Frente de Todos cuestionaron con dureza al Poder Judicial y pidieron "respuestas" ante las dudas y versiones que se generaron por la información del celular de Sabag Montiel.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, planteó: "Si realmente pasó esto, parece que nos está cargando el Poder Judicial. Una causa que es conmoción mundial y pasan estas cosas. Esperemos qué respuesta da la Justicia de estas notas que salieron", dijo en diálogo con FM Futurock.

También se sumó el diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade: “¿Alguna duda que la jueza (María Eugenia) Capuchetti y el fiscal (Carlos) Rívolo están trabajando para encubrir el intento de magnicidio contra Cristina?", acusó. 

"La mafia de Comodoro Py no puede investigar el atentado. Está en juego la democracia", escribió el legislador en Twitter. 

Por su parte, otra de las voces críticas fue la de la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman: "Lo del celular es inadmisible. Cuando asesinaron al genocida Héctor Febres, su computadora quedó en custodia en la Federal. Apareció borrada y no se pudo recuperar nada a pesar de los intentos que hicimos los querellantes; la enviamos a expertos en Francia y tampoco pudieron", rememoró.

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Cristina Kirchner, dijo que "todos los que tocaron el celular tendrán consecuencias". El letrado dijo que pedirán ser querellantes "con un técnico para tratar de analizar si se pueden recuperar los datos del celular", y que "en la medida que esto sea cierto va a haber responsabilidad de la jueza, del fiscal y de la Policía Federal".

AG / ED