POLITICA
Ataque a CFK

Por el atentado a Cristina Kirchner, Grabois no rompe y seguirá en el Frente de Todos

El Frente Patria Grande reconsideró su alejamiento del bloque oficialista y suspendió la definición con el objetivo de mantenerse unidos tras el intento de asesinato.

Frente Patria Grande g_20220904
El Congreso Federal del Frente Patria Grande. | Cedoc

Durante el Congreso Federal del Frente Patria Grande encabezado por Juan Grabois, el movimiento reconsideró su postura de romper con el Frente de Todos y postergó esa definición con el objetivo de mantener la unidad tras el atentado con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Del encuentro participaron también los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug, la legisladora porteña Ofelia Fernández además de los concejales y concejalas que responden a dicha fuerza.

En el transcurso del encuentro, el espacio político discutió sobre el "cambio cualitativo en la situación política nacional tras el intento de asesinato a Cristina Kirchner", siendo esa la razón principal para suspender la definición de un egreso de la bancada oficialista.

Juan Grabois sobre el intento de asesinato a Cristina: "La protegió Dios"

"Acá no hay casualidades ni loquitos ni ineptos. Hay causalidades, asesinos y responsables. Si el gobierno popular no cuida a su máxima dirigente, qué le queda al pueblo", expresó Grabois en su cuenta de Twitter en relación al ataque contra la vicepresidenta. En ese sentido, exhortaron al gobierno nacional a cuidar a Cristina y garantizar una investigación seria.

En ese sentido, "teniendo en cuenta la experiencia latinoamericana, el FPG se propone trabajar para desacelerar la violencia, la promoción de una paz con justicia social y neutralizar las expresiones antidemocráticas promoviendo un pliego de consensos mínimos con los actores democráticos de la oposición política. Naturalizar la violencia, afirmaron, siempre es en perjuicio de la Nación y particularmente de los más vulnerables".

Esperan una medida para los sectores sociales más vulnerados

En cuanto al principal reclamo de los dirigentes al Ejecutivo, durante el encuentro comunicaron a los delegados que "existe una vía de resolución para la sanción de una importante medida de carácter distributivo destinada a los sectores sociales más vulnerados".

Entre las resoluciones del congreso se destaca la "decisión de enfrentar cualquier agresión física, jurídica o simbólica contra CFK", reafirmando su alianza con la ex presidenta a quien calificaron de "principal líder del movimiento nacional popular". Para llevar adelante dicha resolución establecieron acciones en todos sus campos de intervención política entre los que se encuentran las movilizaciones callejeras, cuerpos legislativos, universidades y organizaciones sectoriales.

grabois 20220818
Juan Grabois.

Finalmente, el Frente Patria Grande reafirmó su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y su compromiso prioritario con los humildes, planteando la necesidad de sostener al interior del Frente de Todos el respeto a la principal cláusula del contrato electoral de la coalición gobernante: "empezar por los últimos para llegar a todos".

Las últimas semanas, Grabois mostró un activo rol en defensa de la vicepresidenta. Primero, marchando contra las causas judiciales y, después, a raíz del intento de asesinato en la puerta de su casa en Recoleta.

Ni Alberto, ni Cristina: Grabois quiere "una persona joven" para 2023 en el Frente de Todos

Todo esto ocurrió luego de que el líder de Patria Grande anticipara la retirada de su espacio del oficialismo, hastiado del rumbo económico del Gobierno Nacional. Lo concreto es que el hecho cambió el escenario político y, como consecuencia, también la decisión de Grabois.

Grabois rechazó en diversas oportunidades la gestión del presidente Alberto Fernández, pero nunca dejó de tener contacto con Cristina Kirchner, quien lo apadrinó. La posibilidad de un 2023 encabezado por la antigua líder seduce a Patria Grande a no perder sus lotes en el oficialismo.

Grabois y una posible ruptura con el Frente de Todos

Pese a que apenas cuenta con tres diputados en el interbloque del Frente de Todos, una hipotética salida de ese frente podía tener consecuencias directas en la hegemonía del oficialismo en la Cámara baja.

De romper, la retirada de Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho significaría la pérdida de la primera minoría, que pasaría a manos de la oposición de Juntos por el Cambio.

El giro radical de los últimos días contrasta con los tiempos iniciales de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. El plan de ajuste y control de los gastos del Estado que inició Massa, con impactos directos en las políticas sociales y aspiraciones políticas de Patria Grande, planteaba una salida casi asegurada de Juan Grabois y los suyos.

ED