POLITICA
INTENTO DE ASESINATO

Atentado a Cristina Kirchner: una hipótesis indica que Sabag Montiel no habría actuado solo

La jueza Capuchetti no descarta que el atacante haya actuado con al menos otra persona. "Se probaron 50 disparos y todos salieron bien", señalaron las pericias al arma y qué declaró una perito sobre la información del celular.

Fernando Andrés Sabag Montiel 20220902
Fernando Andrés Sabag Montiel | Instagram Fernando Andrés Sabag Montiel

La investigación por el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner siguió su curso este fin de semana, y en las últimas horas la jueza federal María Eugenia Capuchetti impuso el secreto de sumario en la causa, al tiempo que no descarta que el atacante, Fernando Sabag Montiel, haya actuado con al menos un cómplice.

Según las fuentes judiciales consultadas por NA, la hipótesis del "lobo solitario" comenzó a cuestionarse, y existen indicios de la actuación de al menos otra persona.

Con ese objetivo, el juzgado ya accedió a las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas que dan cuenta de los pormenores de la llegada de Sabag a las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta. Asimismo, ya tienen la información de las llamadas entrantes y salientes que tuvo ese teléfono celular.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fernando Andrés Sabag Montiel 20220902
Fernando André Sabag Montiel.

Datos perdidos: todo lo que se sabe del "reseteo" del celular de Sabag Montiel

En las últimas horas, se conoció que el teléfono de Sabag Montiel podría haber perdido información, porque fue formateado cuando lo incautaron, por lo que peritos especializados de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) declararon este domingo 4 de septiembre ante la jueza.

Al respecto, fuentes judiciales señalaron al mencionado medio que esa es un posibilidad latente, pero confían en que "pueda recuperarse toda la información del aparato".

Descartan que el teléfono del agresor haya sido reseteado “de manera remota”

Una perito de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descartó una intromisión externa al teléfono de Fernando Sabag Montiel para alterar o borrar su contenido y atribuyó a un problema "físico" el bloqueo y eventual borrado de los datos.

Interrogada por la jueza Capuchetti, la Camila Dafne Serén, técnica de la PSA, indicó que el programa informático utilizado en el intento de extracción de la información, UFED, normalmente no causa el formateo del teléfono en medio de inspecciones.

La jueza quiso saber si el error que arrojó el teléfono cuando fue abierto en la sede de la PSA en Ezeiza "podía producirse de manera remota", a lo que la perito respondió: "No, resulta necesario que el equipo de comunicaciones se encuentre conectado mediante cable de conexión a la herramienta utilizada. No es posible usar la herramienta de WIFI. La conexión sí o sí es por cable".

Mayans pidió "parar ya" la causa contra Cristina Kirchner: "¿Queremos paz social? Paremos el juicio de Vialidad"

El arma era apta para disparar: "Se probaron 50 disparos y todos salieron bien"

Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, “Se probaron 50 disparos y todos salieron bien. Hasta se probó con los cartuchos que tenía en el cargador”, dijeron fuentes cercanas a la investigación, según trascendió.

Esto lleva a pensar que tanto la pistola Bersa como las municiones estaban en condiciones de ser utilizadas. De acuerdo a estos datos, lo que falló fue que Sabag Montiel no accionó previamente la corredera de manera manual, por lo que ninguna bala se montó en la recámara.

4-9-2022-Cristina tras ataque
Cristina Kirchner volvió a mostrarse públicamente después del ataque. 

Por ahora, el hombre que le disparó a Cristina Kirchner continuaba detenido en las dependencias de Cavia, de Policía Federal.

La jueza ya encomendó al Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que informe sobre cómo está detenido el imputado y qué medidas de seguridad se han adoptado para resguardar su seguridad.

Asimismo, la magistrada dio la autorización para que un perito de parte psicólogo pueda entrevistarse con el detenido como pidió la defensa, pese a que aún no se cuestionó una eventual inimputabilidad.

AG / ED