POLITICA
análisis en redes

Mayoría de menciones en apoyo a Cristina tras el incidente en Recoleta

 20220904_estadisticas_apoyo_cristina_redes_cedoc_g
Datos. El relevamiento fue realizado apenas después del ataque. | cedoc

Un informe de escucha social, que tiene como objetivo identificar la conversación que se está generando en redes sociales y portales de noticias de los temas más relevantes e importantes, realizó un estudio en relación al intento de magnicidio que sufrió Cristina Kirchner y arrojó que el 49% del tono de conversación fue positivo, mostrando mensajes de apoyo a la vicepresidenta.

Durante las 5 horas siguientes al hecho, el Social Listening de Taquion analizó la conversación en redes y “lo que llamó la atención, y debería ser un elemento de análisis, es que más allá de que existiera el 20% de menciones neutras sobre el ataque, principalmente informativas, el 31% de la conversación se concentró en el crecimiento del hecho”, señaló la consultora.

4-9-2022-Cristina
Atentado a Cristina Kirchner

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las redes sociales, la gran mayoría de las menciones al hecho fueron de apoyo y rechazo a la violencia política. El principal hashtag de apoyo #TodosConCristina.

“Sin embargo, también hubo una porción pequeña, pero ruidosa en el ecosistema digital, de personas que descreyeron de la veracidad del hecho y sugirieron la idea de un autoatentado, logrando hacer tendencia el hashtag #NoLesCreemosNada”, resaltó Taquion.

Y agregó: “En una Argentina altamente polarizada y en tensión, la mayoría de la dirigencia política se unificó detrás del apoyo a la vicepresidenta y en rechazo a la violencia como medio para dirimir las disputas políticas. Las redes sociales fueron el medio privilegiado para dichas manifestaciones”.

El relevamiento tuvo en cuenta las conversaciones en redes sociales con hashtag clave

El documento analizó la conversación digital sobre el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ante la pregunta de en qué tono fueron esas manifestaciones en las redes, el 49% fueron menciones positivas, 31% negativas y 20% neutrales.

El estudio consideró positivas aquellas referencias que manifestaron apoyo a Cristina Kirchner y negativas aquellas que la criticaron, atacaron o dudaron de la veracidad del atentado.

Los principales hashtag que se usaron fueron: #CristinaKirchner con 5 mil menciones; #AtentadoACFK con 4.400 alusiones, #Argentina con 4 mil referencias,  #CFK y #TodosConCristina, en cuarto y quinto lugar respectivamente.

Cristina
FOTO: TÉLAM

Por otro lado, analizaron la distribución de la conversación por redes sociales.

Twitter se llevó el primer puesto como lugar preponderante de las personas para expresarse sobre el tema, se llevó el 60% del total de las menciones.

Después le siguió Facebook con 71 mil, es decir un 27%; los portales de noticias se llevaron el 12% con 32 mil menciones y por último Instagram se quedó con 1%, que registró 2.700 del total.

Por último, hicieron un mapa de calor de las principales ciudades del país según volumen de conversación.

En primer lugar se encontró la Ciudad de Buenos Aires, luego Córdoba y la localidad de La Plata completó el podio. También aparecen Rosario, Mendoza y Salta.