ACTUALIDAD
Encuesta - Monitor Junio de Taquion

"Desconfianza" electoral, bronca con la grieta y los políticos: ya el 34,4% "votaría a un outsider"

Estrenando nuevo formato, el estudio de Taquion señala que 6 de cada 10 consultados responsabilizan a los políticos por la grieta. La imagen de los referentes de los partidos tradicionales sigue cayendo (CFK tiene -70,9%). Cuanto bajó Milei desde marzo.

El "Monitor Junio" de Taquion ratificó que la grieta política agobia a los argentinos y la mayoría responsabiliza "a los políticos en general".
El "Monitor Junio" de Taquion ratificó que la grieta política agobia a los argentinos y la mayoría responsabiliza "a los políticos en general". | Taquion

En su tradicional estudio mensual, la consultora Taquion dfundió el Monitor Junio, y entre las principales conclusiones sobresalió el complejo escenario electoral marcado por el fenómeno de "la grieta", la desconfianza y la bronca hacia los principales referentes políticos. Las estadísticas, basadas en una muestra de 2559 encuestados, ponen en evidencia la caída de la imagen de la mayoría de los candidatos que aspiran a la presidencia en 2023. Una porción considerable del electorado (34,4%) votaría a un "outsider", según el estudio.

El primer hallazgo de la investigación se vincula con la desconfianza que expresó casi la mitad de los encuestados en relación a las elecciones que se llevarán adelante en 2023.

El 41% manifestó sentimientos positivos (esperanza, expectativas), contra un mayoritario 46,6% que expresó sentimientos negativos (desconfianza, miedo, ansiedad), mientras que el 12,5 % mostró indiferencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los valores son todavía más desalentadores si se analiza un recorte específico de la Generación Z:

  • El 55,9%sentimientos negativos.
  • El 32,4%: sentimientos positivos
  • 11,7% indiferencia.

Más conclusiones del estudio

  • El 34,4% de los argentinos admite votaría a un candidato "por fuera de la política", mientras que el 43,1% de la muestra dice que elegiría a alguien "que sea parte de la política".
  • Con respecto a los candidatos "outsiders", un 77,2% de los consultados manifestó que "prefiere que no tenga vínculo con ningún partido". Esos valores reflejan que "el rechazo por los partidos políticos existentes parece ir en alza".
  • Entre las conclusiones principales, 6 de cada 10 argentinos apuntan a los políticos como los principales responsables de haber impulsado “la grieta”.
  • En cuanto a "si los políticos tienen cultura del trabajo", las respuestas fueron lapidarias: el 32,6% de los encuestados cree que "solo persiguen el dinero", mientras que otro porcentaje similar (31,4%) opina que "solo les interesa hacer política y no saben lo que es trabajar todos los días". Así el 64% señaló que no ve a los políticos con "cultura del trabajo"
  • En tanto, el 73.4% afirmó que esos mismos políticos "tienen demasiado poder" en la Argentina. La investigación advierte que "sumado al desencantamiento general por la política tradicional y los personajes que la conforman, la población manifiesta (...) que los políticos cuentan con demasiada autoridad", indica el Monitor Junio de Taquion.
  • Además, 6 de cada 10 argentinos coinciden en que no se dedicarían a la política por considerarla "un terreno corrupto o poco honesto".

La imagen de los políticos en una curva descendente

Javier Milei y Alberto Fernández 20220602
Javier Milei y Alberto Fernández
  • Solo 2 de cada 10 argentinos tienen una imagen positiva del presidente Alberto Fernández, cuya alta imagen negativa (-67,5%) solo queda por debajo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que con -70,9% lidera la tabla de imagen negativa de los principales dirigentes políticos. En el caso del Presidente, el tema de la fiesta de Olivos y el pago de $3 millones para cerrar esa causa es uno de los puntos que ayudó a bajar todavía más sus números de imagen.
  • En el caso puntual de Javier Milei, su imagen cayó 10 puntos desde marzo de este año. Así el diputado libertario pasó de 42,4% de imagen positiva a "32,3%, muy por debajo de la negativa", según las últimas mediciones. Las opiniones del economista sobre la portación de armas y la venta de órganos parecen haber sido determinantes en esa caída de su imagen.

La encuesta incluyó a 2.559 personas de todo el país, mayores de 18 años, que respondieron un cuestionario online y el porcentaje de error es de +/- 1,9%. El trabajo se extendió entre el 23 y 27 de mayo.

 

CA/HB