La causa por la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos, realizada en plena pandemia, está a punto de cerrarse. Después de que el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, aceptara la donación ofrecida por el presidente Alberto Fernández, tomó la misma decisión con respecto a la primera dama y otros tres imputados.
El representante del Ministerio Público aprobó la oferta de reparación de daño formulada por la pareja presidencial, que consiste en el pago de 1,6 millones de pesos por parte del jefe de Estado y de 1,4 por parte de Yáñez.
También aceptó el acuerdo económico del actor Fernando Consagra, Emmanuel López y Santiago Basavilbaso, quienes habían sido invitados a la residencia presidencial cuando regía en el país una cuarentena estricta. Según trascendió, habrían ofrecido montos cercanos a los $250 mil, tras actualizar sus propuestas.
De esta manera, solo resta que el juez federal Lino Mirabelli homologue la resolución para que sean sobreseídos y elija el destino que tendrá el dinero. Cabe mencionar que a ellos se suma Carolina Marafioti, quien había pagado $200 mil a un hospital de San Fernando.
Fiesta Vip en Olivos: Dónde irían las donaciones
Fuentes judiciales indicaron que los pagos deberán ser aplicados a instituciones hospitalarias dedicadas al combate contra el Covid-19. En los casos del presidente Fernández y Yáñez, el fiscal Domínguez propuso que el dinero se destine a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán.
La donación sería utilizada para que la institución la aplique a sus tareas y no para comprar un respirador o solventar días de internación, como había manifestado en un primer momento el mandatario.
El acuerdo del fiscal es un paso indispensable para la resolución del expediente mediante uno de los mecanismos alternativos contemplados en el Código Procesal Penal. El acuerdo está previsto en el artículo 59 inciso 6 para evitar la declaración indagatoria, conocido como "reparación integral".
El hecho ocurrió el 14 de julio de 2020, cuando Argentina se encontraba bajo una estricta cuarentena por la pandemia de coronavirus tras la firma del decreto que impuso las medidas sanitarias, firmado por el propio Alberto Fernández. Todo quedó registrado en los ingresos a la residencia presidencial y se conoció un año después.
FP/fl