POLITICA
ACUERDO JUDICIAL

Fiesta en Olivos: la suma millonaria que propusieron Alberto Fernández y Fabiola Yáñez para ser sobreseídos

El presidente y su pareja están a un paso de ser desvinculados de una causa que explotó en plena campaña electoral, pero una imputada insiste con llegar a la Corte Suprema.

22-8-2021-Fiesta Olivos
¿PASA DE LARGO? Para el Frente de Todos local no habrá impacto tras la foto de Olivos. El tema sigue con fuerte presencia en los medios y también en la campaña. | CEDOC PERFIL

La causa judicial conocida como "Fiesta en Olivos" puso en una fuerte crisis al presidente Alberto Fernández en la última campaña electoral. La filtración de las fotos y el video del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez durante la cuarentena estricta de 2020 se convirtió en una denuncia que recayó en Comodoro Py, devino en imputaciones y ahora está a un paso de concluir con los primeros sobreseimientos. 

Es que en las últimas horas el presidente, por medio de la estrategia del abogado Juan Pablo Fioribello, acordó con el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, donar $1,6 millones a modo de reparación integral. De ese modo, busca ser sobreseído de la causa por violación de las restricciones sanitarias en julio de 2020, cuando la pandemia vivía su fase más dura. 

Si bien tiempo atrás el mandatario había ofrecido donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses, antes de iniciar la gira en Europa mantuvo una reunión en la Quinta de Olivos con Fioribello y Mariano Lizardo. Allí se terminaron de delinear las estrategias y el presidente, principal imputado en la causa, le habría encomendado a ambos letrados "agilizar los pasos" para lograr un acuerdo y ser sobreseído, de acuerdo a lo que supo PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fiesta en Olivos: la Justicia rechazó la inexistencia de delito y la causa seguirá abierta

Es por eso que mejoraron la oferta a 1,6 millones de pesos que ya fue presentada formalmente ante el representante fiscal. Este lo debe analizar, armar un dictamen y elevarlo al juez para su homologación. Fuentes con acceso al expediente aseguraron a este medio que esperan confiados un visto bueno de ambas partes a la propuesta.

La causa por la cena en Olivos se inició a mediados del año pasado en plena campaña electoral. Fernández y Yáñez fueron los dos principales imputados en Comodoro Py, junto con otras nueve personas de su entorno. Inmediatamente después se inició un conflicto de competencia judicial que terminó con el expediente en manos del juez federal Lino Mirabelli, en San Isidro. 

La espera de la reacción que no ocurre, por Jorge Asís

El acuerdo de Fabiola Yáñez

Mientras el mandatario ya presentó su propuesta ante la Justicia, Yáñez hará lo propio este martes 10 de mayo. La primera dama le propondrá a la Justicia donar 1,4 millones de pesos que, al igual que en el caso del presidente, pidió que sean destinados a algún dispositivo del Sistema de Salud Pública.

Los montos, según pudo reconstruir PERFIL, fueron discutidos previamente con el fiscal en al menos dos ocasiones en las que, junto a los abogados, buscaron acercar posiciones. Por eso es que el presidente y la primera dama tienen confianza de que pronto serán sobreseídos.

Yañez, Fernández y su abogado
La pareja presidencial fue asesorada por el abogado Juan Pablo Fioribello.

A la pareja presidencial se le suman otros acuerdos formales que serán presentados hoy: son los de Fernando Consagra, Emanuel López y Santiago Basabilbaso, quienes donarían entre 250 mil y 300 mil pesos para ser sobreseídos de manera definitiva.

"Estoy a la espera de lo que la Justicia considere que sea el pago por aquel tremendo error que cometimos. Debo transmitirle a todos los argentinos y argentinas mi sincero pedido de disculpas", dijo Yáñez tiempo atrás a revista Gente, la única vez que se pronunció sobre el episodio. 

Fiesta en Olivos: la defensa de Fabiola Yáñez propondrá una "reparación integral"

Insisten con llegar a la Corte Suprema

Además del Fernández, Yañez y los tres imputados que presentarán su acuerdo, este medio pudo saber que la mayoría del resto de las personas involucradas busca lo mismo por estos días. Sin embargo, el caso de Stefanía Domínguez es un tanto paradigmático: la defensa de quien era amiga de la primera dama insiste con llegar a la Corte Suprema.

Mauricio D'Alessandro
Mauricio D'Alessandro, el abogado de una de las imputadas que quiere llegar a la Corte Suprema.

Así lo había adelantado a PERFIL tiempo atrás su abogado Mauricio D'Alessandro, quien decidió optar por pedirle a la Justicia que declare la inconstitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia con las que el presidente dispuso las restricciones de circulación por el coronavirus. 

"Nosotros vamos a ir con la inconstitucionalidad hasta el final", insistió el abogado este martes. 

En diálogo con este medio, agregó: "Estamos en Casación, perdimos en primera instancia y en la segunda, pero vamos a llegar a la Corte Suprema porque sostenemos que los decretos que limitaron la libertad ambulatoria sin una ley previa como manda la Constitución son inconstitucionales".

 

AS/ff