POLITICA
CUMPLEAÑOS DE LA PRIMERA DAMA

Fiesta en Olivos: la estilista de Fabiola Yañez donará $200 mil a un hospital para evitar el juicio

El fiscal de San Isidro, Fernando Domínguez, aceptó el pago de una reparación que será destinada a un centro de salud público. El acuerdo debe ser homologado por el juez.

22-8-2021-Fiesta Olivos
¿PASA DE LARGO? Para el Frente de Todos local no habrá impacto tras la foto de Olivos. El tema sigue con fuerte presencia en los medios y también en la campaña. | CEDOC PERFIL

Carolina Marafiotti, estilista personal de Fabiola Yañez y una de las asistentes al cumpleaños de la primera dama durante la etapa más estricta del aislamiento por el Covid-19, llegó a un acuerdo con el fiscal que investiga las responsabilidades por el festejo: pagará 200 mil pesos en insumos hospitalarios, y evitará así una condena penal.

El mecanismo, que se llama "conciliación" y es una de las vías alternativas a la resolución de conflictos judiciales, fue sellado entre el fiscal de San Isidro, Fernando Domínguez, y la estilista personal de la primera dama. 

El acuerdo contempla una cláusula que establece que "el destino de los fondos debe ser al sistema hospitalario público/estatal", y deberá ser ahora homologado por el juez Lino Mirabelli.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La foto del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez en plena cuarentena
El cumpleaños de la primera dama en Olivos. 

Fotos en Olivos: quiénes fueron al cumpleaños de Fabiola Yañez en cuarentena

Una vez homologado, Marafiotti deberá depositar el dinero a la cuenta de un nosocomio público que, en principio, será el Hospital Provincial Petrona V. De Cordero, de San Fernando, consignó NA.

Esta conciliación podría hacerse extensivo a todos los concurrentes a la celebración siempre y cuando no tuvieran funciones públicas, porque en ese caso a la violación de las normas sanitarias contra el coronavirus podría adicionarse el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", figura que podría corresponderle al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

 20210822_fabiola_olivosgate_cumpleaños_cedoc_g
El festejo de Fabiola Yañez fue durante la cuarentena estricta por el covid-19.

Qué dice la conciliación y por qué se acordó una reparación de 200 mil pesos

"Es difícil mensurar (monetariamente) el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí puede intentar fijarse algún criterio que permita tornar operativo el instituto, concitando los intereses en juego", sostiene el acuerdo.

En ese sentido, el fiscal Fernández sostuvo "Un criterio que considero adecuado es atar el monto de la reparación al valor de ciertos recursos absolutamente necesarios para afrontar los problemas que trae consigo la pandemia por Covid-19". Y consideró "razonable la propuesta en tanto ha de brindar recursos al Estado para la atención en materia sanitaria".

Fiesta en Olivos: ordenan nuevas medidas de prueba y se define si aceptan la donación de Alberto Fernández 

Al respecto, explicó que "de modo tal que anclar la reparación en el costo de insumos hospitalarios permitiría -de algún modo- objetivar la propuesta buscando alguna equivalencia entre el reproche penal por el hecho imputado, el perjuicio y la capacidad económica del justiciable".

Marafiotti, defendida por el abogado Alejandro Rúa, ofreció 200 mil pesos como reparación, monto que  –según aceptó el fiscal- "cubre lo que podría denominarse el piso mínimo de cinco días de internación en un módulo de atención de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica) de paciente con covid-19, acorde con el nomenclador del programa SUMAR actualizado al año 2021".

ag / ds