POLITICA
ANUARIO 2021

Vacunatorio VIP, Olivos Gate, Macri en Dolores y los 10 eventos políticos del 2021

La pandemia no sólo trajo crisis económica y sanitaria sino una serie de escándalos del oficialismo, mientras que el cambio de gobierno trajo a la luz polémicas de la gestión macrista. En un año de elecciones e internas, el 2021 dejó una gran huella en la política.

alberto macri cristina
Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Kirchner. | Cedoc

El segundo año con la pandemia del Covid-19 puso en el centro a la política sanitaria del gobierno nacional y dejó algunos escándalos que sin dudas se vieron reflejados en los resultados de las elecciones legislativas de este 2021.

La propia coalición gobernante expuso sus diferencias internas antes y después de esos resultados, plasmadas en las cartas de la vicepresidenta Cristina Kirchner

Esto paso alrededor del mundo en 2021, el año que vivimos en peligro

Asimismo, el año también comenzó con una polémica causa que apunta a la gestión del gobierno anterior de Mauricio Macri sobre el envío de armas a Bolivia en un contexto militar que obligó al exilio a Evo Morales. Y el año también termina con el propio Macri declarando en Dolores, procesado, por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del Submarino Ara San Juan. 

Estos hechos y algunos más hicieron del 2021 un año inolvidable. A continuación, los 10 eventos políticos más importantes del 2021:

Vacunatorio VIP, la caída de Ginés González García

Ginés González García, vacunatorio vip-20210812

Todo comenzó el 19 de febrero de este 2021, en medio de una escasez de vacunas y una fuerte discusión sobre la vacuna rusa y la no llegada de las vacunas norteamericanas al país, cuando en El Destape Radio, donde trabajó hasta ese día, el periodista Horacio Verbitsky contó a modo de anécdota un hecho gravísimo que indignó a toda la sociedad: le había escrito al entonces ministro de Salud, Ginés González García, para pedirle vacunarse. Y el funcionario le dijo que en lugar de anotarse como cualquier ciudadano, se dirigiera al Hospital Posadas, donde luego se conoció que varios funcionarios se inocularon de manera irregular. 

Vacunatorio VIP: la Justicia dice que hubo 385 inmunizados de forma irregular

El escándalo auto-revelado por el periodista llevó a que horas más tardes el presidente de la Nación, Alberto Fernández debiera pedirle la renuncia al ministro, quedando a cargo de su mano derecha, Carla Vizzotti, cuyos padres fueron vacunados un día antes de que explotara el escándalo. Asimismo, Verbitsky fue despedido de la radio kirchnerista que dirige Roberto Navarro y el propio CELS que presidía "el perro" publicó un duro descargo contra él mismo. 

Verbitsky

Muchas teorías decían que Verbitsky había sido notificado de que se publicaría el escándalo en el diario Clarín y por eso salió a cortar él mismo la "primicia", también incluyendo en su declaración al directivo Aranda del grupo de medios del otro bando como otro vacunado VIP.

También se iniciaron denuncias y con el pasar de los días se conocían los listados de los vacunados que accedieron antes del tiempo normal a la vacuna, muchos de ellos con la justificación de que eran "personal estratégico", como Carlos Zannini, Eduardo Valdés y Jorge Taiana

La investigación está abierta en Comodoro Py, a cargo del fiscal Taiano, aunque sin muchas definiciones hasta el momento. En una primera instancia, la jueza Capuchetti la había cerrado, pero en agosto se reabrió con la firma de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

Los casos policiales más impactantes del año: Guadalupe, Tehuel y el cuerpo enterrado en una pensión

Olivos Gate: una fiesta prohibida en plena cuarentena

20211113_olivosgate_cedoc_g

Sin lugar a dudas, este escándalo fue el que más dio que hablar en toda la prensa y las mesas de familia cuando se habló de política. Probablemente, el caso del Vacunatorio VIP hizo que este complemento golpeara más fuerte a la imagen del gobierno, pero sobre todo impactó a la investidura presidencial, ya que involucró directamente al Presidente de la Nación y la Primera Dama, Fabiola Yáñez. Todas las consultoras y encuestadoras coincidieron en que fue un hecho que hizo caer la imagen entera del gobierno de cara a las elecciones de medio término. 

Alberto Fernández: "Debí disculparme por una cena que no debió haberse hecho, el único responsable soy yo"

Primero, el periodista Eduardo Feinmann mostró una foto preliminar del escándalo en su programa de LN+, que al poco tiempo desde el gobierno desestimaron al decir que estaba "editada" la imagen y era falsa. Días más tarde, el 13 de agosto de este 2021, la periodista Guadalupe Vázquez de La Nación publicó una foto que ya no sería desmentida, que expondría los dichos oficiales sobre que fuera falsa, y que mostraba a la pareja presidencial festejando con otras 9 personas el cumpleaños de Fabiola Yáñez en la quinta de Olivos, el 14 de julio del 2020, cuando el máximo mandatario había dispuesto mediante un decreto que él mismo firmó, una cuarentena obligatoria que prohibía reuniones sociales.

 20210829_olivosgate_fabiola_cumpleaños_cedoc_g

Por la filtración de la foto al primero al que apuntaron desde el kirchnerismo fue al vocero de Alberto, Juan Pablo Biondi, por haber mantenido una relación con la periodista que filtró la foto. No obstante, el Presidente le dio su respaldo en aquel entonces. 

A un mes de las PASO, fue probablemente el golpe más fuerte al gobierno de Fernández, que tuvo que salir a pedir perdón, aunque disminuyendo el caso y acusando un "error" de su pareja. Por eso mismo que volver a salir a explicar que fue su error y desligar a la primera dama, que había invitado a sus amigos y asesores al festejo en Olivos.

Por este caso también se iniciaron múltiples denuncias, y Alberto Fernández se mantuvo en la línea de que al no haberse propagado el virus tras esa reunión, no se lo puede acusar de eso mismo, aunque sí ofreció donaciones de su sueldo a cambio. Será el juez Lino Mirabelli quien decida cómo sigue la causa, que tampoco avanzó mucho más de la imputación del Presidente. 

2021 o el año que, para los economistas, se desaprovechó la oportunidad de ordenar la macro

Elecciones Legislativas: la "derrota digna" del Frente de Todos

Alberto Fernández y Cristina Fernández

Con el Vacunatorio VIP los analistas y consultores decían que había "bronca" pero que no afectaría considerablemente en los resultados de las elecciones de medio término. Pero con el festejo de Olivos fue diferente, y así lo marcaron incluso muchos de los propios del Frente de Todos. "Nos equivocamos". Y las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) así lo confirmaron, aunque los problemas del país tuvieran más que ver con la alta inflación, la falta de dólares y la crisis que había arrastrado la pandemia a todo el sector productivo. 

El 14 de septiembre, el Frente de Todos, que esperaba ganar en la provincia de Buenos Aires por 5 puntos con su candidata Victoria Tolosa Paz por sobre Diego Santilli y la irrupción radical de Facundo Manes, se encontraría con una derrota abrumadora. Días después, aparecerían los reclamos de Cristina Fernández de Kirchner en donde apuntaría nuevamente contra Biondi, aunque ahora de manera pública, por realizar "operaciones mediáticas" en su contra. También cuestionaría las medidas económicas de "ajuste" del gobierno en medio de la negociación con el fondo y la crisis local, anticipando una derrota en las elecciones generales. 

Elecciones 2021: El FdT repuntó pero no le alcanzó y el liberalismo es tercera fuerza en CABA y PBA

Dichas elecciones nacionales volvieron a marcar un predominio de Juntos aunque por menos diferencia que en las PASO. Para muchos, fue una "derrota digna". La izquierda quedó consolidada como la tercera fuerza nacional con más del 7% de los votos y el liberalismo fue la gran sorpresa en la Ciudad de Buenos Aires con Javier Milei y José Luis Espert en la provincia, quedando terceros en ambos distritos y logrando sus bancas en el Congreso, algo que los llamativos spots de campaña de Florencio Randazzo y Cynthia Fernández no pudieron lograr.

Las cartas de CFK sacudieron al gobierno

Cristina en el Senado 20211209

Fueron varias durante este 2021, aunque la más resonante fue la carta que la vicepresidenta publicó luego de las PASO, lo que generó las renuncias de los ministros de Educación (Nicolás Trotta), Seguridad (Sabina Frederic), Ciencia y Tecnología (Roberto Salvarezza), Agricultura (Luis Basterra), además del vocero Biondi y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que quedó al frente de la Cancillería que manejaba Felipe Solá. 

Llegaron (todos) hombres de la vieja política cristinista, como Daniel Filmus en Ciencia, Aníbal Fernández en Seguridad, Jaime Perczyk en Educación y Julián Domínguez en Agricultura. Como jefe de Gabinete quedó el ex gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

En su carta, Cristina Kirchner reveló que propuso a Juan Manzur como jefe de Gabinete

Otras de las cartas de la expresidenta apuntaron directamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo durante el gobierno de Macri y en medio de las negociaciones que encara el ministro de Economía, Martín Guzmán. Asimismo, en uno de sus mensajes reconoció el problema del "bimonetarismo" argentino, referiéndose a la cultura del ahorro en dólares y la desconfianza en el peso. 

Macri en Dolores por espionaje ilegal

 20211128_macri_dolores_cedoc_g

Durante el gobierno de Mauricio Macri, fue una costumbre ver las causas contra funcionarios del kirchnerismo, incluida la propia Cristina Kirchner. Con el albertismo, si bien se llegó al ejecutivo con un mensaje de campaña más "conciliador", la paz con la ahora oposición duró poco, y el Poder Judicial empezó a mirar la herencia M. Uno de los casos más fuertes del 2021 fue el del espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del Submarino Ara San Juan. 

El caso reciente llegó directamente al exmandatario ya que si bien los principales apuntados serían los funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el juez de Dolores, Martín Bava, procesó a Macri por entender que hay documentación que da a entender que estaba al tanto de las tareas de espionaje prohibidas. 

Luego de idas y vueltas entre las notificaciones y que Macri no fuera a declarar, se terminó presentando, con un acto político y el apoyo del ala dura del PRO fuera del juzgado, encabezado por Patricia Bullrich

Se destapa el escándalo del envío de armas a Bolivia

Venta de armas a Bolivia 20210719

En julio de este año, la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y la administradora de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, presentaron una denuncia por "el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia", realizado el 12 de noviembre de 2019, por el gobierno de Macri, cuando en ese país se consolidaba un golpe de Estado contra Evo Morales.

Esa presentación del Ejecutivo consignaba que poco después de haberse producido la asonada que instaló en el poder a la mandataria de facto Jeanine Áñez, el entonces comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Terceros Lara envió a la Embajada argentina en La Paz una nota de agradecimiento por el envío a la nación andina por parte de la administración de Cambiemos una gran cantidad de material represivo.

Envío de armas: "Cada día queda más claro que todos sabían todo", dice embajador en Bolivia

La denuncia sostuvo además que ese envío se justificó con el pretexto de "proteger" la delegación argentina en La Paz, en un momento de alta conmoción social y política, pero en cambio, con ese material, "se apoyó un golpe de Estado" en el país vecino.

Tanto Macri como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie y el exjefe de Gabinete Marcos Peña, entre otros, fueron imputados en la causa que investiga el envío de las armas y de hombres de la Gendarmería a Bolivia. 

Emotiva despedida de Esteban Bullrich del Congreso

El día que Esteban Bullrich renunció a su banca

El senador Esteban Bullrich se despidió este diciembre del 2021 del Senado, luego de que anunciara que renunciaría a su puesto para dedicarse a su estado de salud. "Renuncio a mi banca con profunda tristeza",  dijo en un mensaje que transmitió mediante una aplicación, debido a sus problemas del habla. 

Diagnosticado con ELA (esclerosis lateral amiotrófica) hace ocho meses, Esteban Bullrich comunicó a sus compañeros de la Cámara alta que dejará el resto de su mandato para dedicarse a su familia y a su bienestar. 

"Voy a seguir buscando un mejor país para mis hijos. Renuncio a mi banca con mucha tristeza y mi última actividad es este proyecto de educación inclusiva que busca igualar oportunidades e intenta dejar de lado vanidades para buscar consenso", agregó Bullrich.

En otro tramo de su mensaje, el ex funcionario de Cambiemos cuestionó además que Argentina “vive enfocada en la grieta y en el debate violento".

"Un país que escapa de la política, la desprecia y la condena. Una país en el que la gente se recluye en lo privado, soltando el sueño de ser parte de la construcción de una Argentina mejor. Un país en el que empujamos a la gente a no ejercer el rol más alto de una democracia, el rol de ciudadano, sé que estas palabras pueden parecer la de un soñador, lo soy, pero como en aquella canción que nos invita a imaginar, sé que no soy el único”, expresó.

Con el aplauso de pie de parte de todos los legisladores presentes en la Cámara Alta, Bullrich y su familia lloraron al acompañarlo en esta difícil situación, al igual que muchos de sus compañeros de banca, que se mostraron muy tristes por el momento que transita. 

Reordenamiento opositor: la avanzada del liberalismo y la nueva escena del radicalismo

 Legislativas 2021 Milei luna park 20211114

Sin ninguna duda, la pandemia fue la puerta de entrada a las teorías conspirativas de todo tipo: desde movimientos antivacunas hasta el nuevo orden mundial. Y, con un discurso muy agresivo y poco ortodoxo, entre algunas de esas corrientes entró Javier Milei, hoy ya diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Vestido de "matrix" en algunos actos de campaña y con la palabra "casta" para referirse a la clase política, Milei no se definió como un conspirativo pero sí logró contener al odio generalizado y a la desesperanza con un sólido tercer lugar en las elecciones de la Ciudad, obteniendo cerca de un 17% de los votos, algo completamente inesperado.

Con el apoyo del ahora tuitero bitcoinero, Carlos Maslatón, hablaron del riesgo comunista en la Argentina y recibieron un gran apoyo de muchos jóvenes que se introducen en el ejercicio del voto, así como con quienes llevan décadas haciéndolo y acumulan desesperanza. 

Pero la avanzada liberal también se traduce en el tercer lugar de José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires como también con la vuelta de Ricardo López Murphy a la política. Si bien jugó dentro de Juntos por el tradicional radicalismo, es bien sabida su posición liberal en lo económico. Todos los mencionados hoy están en la Cámara Baja del Congreso.

Por el lado radical, luego de años de fuertes tironeos con el PRO dentro de la alianza que gobernó con Macri a la cabeza, ahora la distribución de poderes se equilibró un poco más con la llegada de Facundo Manes, el neurocientífico mediático que siempre coqueteó con la posibilidad de acercarse formalmente a la política. Con un buen resultado en las PASO, será un importante actor dentro de las intenciones de Juntos de cara al 2023. 

Muerte de Carlos Menem

Menem Carlos 20210214

El 14 de febrero de este 2021 se conoció el fallecimiento del expresidente Carlos Saúl Menem, quien ocupaba un cargo como Senador por La Rioja desde 2005 hasta ese entonces, aunque con una participación poco activa los últimos meses por diversos problemas de salud. 

Adiós a Carlos Menem, un nombre fundamental del peronismo y la democracia argentina

El expresidente murió a los 90 años, por complicaciones de salud que lo venían aquejando en los últimos meses y lo mantenían internado en el Sanatorio de Los Arcos. Menem no solo fue el presidente de la Argentina que más tiempo ejerció dicho cargo en modo continuo, 10 años, sino que también fue gobernador de La Rioja dos veces y fue senador nacional desde 2005 hasta su último día de vida.

Otra vez, gatillos fáciles

Si bien los hechos de inseguridad y los femicidios que no dan tregua en la Argentina no son casos directamente vinculados con la política, estos últimos meses del año dejaron marcado dos casos de gatillo fácil en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en donde oficialismos y oposiciones buscaron realzar la responsabilidad de los dirigentes políticos que administran a las fuerzas de seguridad en ambos distritos. 

Por un lado, el caso de Luciano Olivera, un futbolista de 16 años, oriundo de la ciudad balnearia de Miramar, que murió de un disparo en el pecho efectuado por un oficial de la Policía Bonaerense cuando volvía de jugar a la pelota y se encontró con un control policial sobre la avenida 9, entre las calles 32 y 34, del mencionado distrito.

Por el momento, son varios los interrogantes que rodean el hecho que culminó con su muerte. El chico circulaba en moto cuando intentó huir del control y al uniformado se le habría "escapado el tiro" cuando quiso disuadirlo. Su familia halló el cuerpo instantes después, en la escena del crimen. 

Y el otro grave caso fue el de Lucas González, de 18 años, asesinado de un balazo por personal de la Policía de la Ciudad el 17 de noviembre pasado en el barrio porteño de Barracas, cuando junto a otros tres amigos salía de su entrenamiento de fútbol y se encontraron con un ataque policial. El caso derivó en marchas pidiendo justicia y ya tiene procesados a varios oficiales que estuvieron en el procedimiento y que encubrieron el hecho. 

El abogado de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, Gregorio Dalbón, decidió tomar el caso, lo que derivó en algunos cuestionamientos ya que el mismo letrado pidió "no politizar" el caso con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

JD / ds