POLITICA
Tras la "fiesta de Olivos"

Alberto Fernández: "Debí disculparme por una cena que no debió haberse hecho, el único responsable soy yo"

Tildó de "hipócritas" y "miserables" a quienes este fin de semana dijeron que culpó a la primera dama Fabiola Yáñez por la fiesta de cumpleaños en Olivos, al disculparse por lo que consideró "un error" en plena cuarentena.

albertofernandez
Con tono elevado durante gran parte de su discurso, Alberto Fernández asumió la culpa por la fiesta de cumpleaños de su esposa y la foto que se conoció del evento.  | CEDOC

El presidente Alberto Fernández tildó de "hipócritas" y "miserables" a quienes este fin de semana dijeron que culpó a la primera dama Fabiola Yáñez por la fiesta de cumpleaños en Olivos, al disculparse por lo que consideró "un error" en pleno momento de restricciones durante la pandemia.

"Algunos miserables dijeron que le eché la culpa a mi compañera. El único responsable soy yo", dijo el presidente durante la puesta en marcha del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que funcionará en la ciudad bonaerense de González Catán. Y agregó: "Yo no soy ni me hago, todo el fin de semana leí todo lo que escribieron los hipócritas".

Con tono elevado durante gran parte de su discurso, Alberto Fernández asumió la culpa por la fiesta de cumpleaños de su esposa y la foto que se conoció del evento. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Fabiola Yáñez embarazada? En el Gobierno cuestionan la "especulación" sobre su "vida privada"

"Debí disculparme por una cena que no debió haberse hecho, el único responsable soy yo", asumió el Presidente, y agregó que "Algunos fueron tan miserables que dijeron que le eche la culpa a mi compañera. Me hago cargo y doy la cara".

“Efectivamente, en la pandemia, por un desliz, por un descuido, se organizó una comida en Olivos que no debió haberse organizado. Yo no anduve con vueltas. En menos de 24 horas dije que esto pasó, que no debió haber ocurrido, tengo mucho pesar por lo sucedido y de ese modo me disculpé ante ustedes, ante el pueblo, los únicos a los que les debo unas disculpas”, sostuvo el jefe de estado. 

Las 16 frases de Alberto Fernández sobre el cumpleaños en Olivos:

El presidente dijo esto tres días después de reconocer en Olavarría: "El 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, Fabiola convocó a una reunión con sus amigos y a un brindis que no debió haberse hecho. Que definitivamente me doy cuenta que no debió haberse hecho y que lamento que haya ocurrido", subrayó Fernández.

  • “Yo no tengo doble faz. Todo el fin de semana me la pasé leyendo las cosas que escribían y decían los hipócritas y me cansé de recibir el cariño y el afecto de mis compañeros”.
  • “En la pandemia, por un desliz, por un descuido se organizó una comida en Olivos que no debió haberse organizado. Yo no anduve con vueltas. Dije ésto pasó y no debió pasar, lamento que haya ocurrido. Tengo mucho pesar por lo ocurrido. De ese modo me disculpé ante el pueblo que es ante los únicos que debo una disculpas”.  
  • “Algunos leyeron mis palabras sinceras, honestas, de arrepentimiento, a su modo. Algunos fueron tan miserables que dijeron que le eché la culpa a mi compañera”. 
  • “El  único responsable soy yo, me hago cargo, doy la cara y  me pongo al frente de todo esto”. 
  • “Si alguno piensa que me van a hacer caer por un error que cometí sépanlo: me fortalecen, me generan más fuertes convicciones, aumenta mi compromiso con ustedes. Eso es lo único que logran. Es lo único que consiguen”.
  • “Yo debí disculparme por una cena que no debió haberse hecho, el único responsable soy yo”. 
  • “Me muevo como un hombre común, me siento un hombre común y a veces no tengo en cuenta que soy el Presidente y debo dar el ejemplo”.
  • “Fue un error, lo asumí y pedí disculpas”.
  • “Lo que todos ustedes tienen que saber es que nunca me van a escuchar pedir disculpas porque cerré el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo”.
  • “Nunca me van a tener que escuchar pedir disculpas porque me arrodillé frente al FMI y endeudé a la Argentina y a generaciones de Argentinos como otros hicieron”. 
  • “En Olivos me encuentro con funcionarios, con gente que me necesita, con amigos y amigas, pero no me encuentro con empresarios a los que les doy ventajas y negocios desde el Estado”.
  • “Quiero decirles que mis hermanos no se benefician con ninguna venta de empresas propias después de que las autopistas aumentan”. 
  • “Quiero decirles que nunca me voy a tener que disculpar por hacer un negocio con los Parques Eólicos”. 
  • “Quiero decirles que nunca voy a tener que pedir disculpas por haber creado una mesa judicial que persigue a los opositores”. 
  • “Quiero decirles que nunca voy a tener que pedir disculpas por haber hecho que los espías no ingresen más a los tribunales para presionar a los jueces”. 
  • “Quiero decirles que yo voy a renovar mi contrato con ustedes porque quiero, el día que ya no sea Presidente mirarlos a los ojos y que ninguno  de ustedes me diga, me abandonaste, me dejaste sin camas, sin respiradores, sin vacunas”.

¿Fabiola Yáñez embarazada? En el Gobierno cuestionan la "especulación" sobre su "vida privada"

Macri al ring

Después de mencionar el escándalo por el cumpleaños de Fabiola Yañez en la residencia presidencial, el jefe de estado dejó las disculpas para contraatacar contra el ex presidente, Mauricio Macri

"Debí disculparme por una cena que no debió haberse hecho. Me muevo como un hombre común y a veces no tengo en cuenta que soy el Presidente", empezó Fernández, para luego agregarle voltaje eleccionario a su discurso.

Macri durante el anuncio de su fideicomiso ciego 20210811

"Pero nunca me van a tener que escuchar pedir disculpas por cerrar los ministerios de Educación, Salud o Trabajo, o porque me arrodille frente al FMI y endeude a la Argentina", declaró, torpedeando a Macri, que hasta el momento no ha hecho apariciones públicas en el país luego de sus vacaciones en Capri y Cerdeña.

"Mis hermanos no se benefician con ningún negocio", aseveró linkeando su crítica con la concesión de los peajes en la autopista Panamericana y en la Autopista del Oeste durante el mandato de Cambiemos. "Tampoco tengo pedir disculpas por tener una mesa judicial", cerró el mandatario.

Kicillof: "Fue un modelo de país que vinieron a implementar con derechos para muy poquitos"

Previo al discurso de Alberto Fernández, Axel Kicillof centró sus palabras en la gestión de Cambiemos a la cual acusó de querer cerrar hospitales y universidades. "Fue un modelo de país que vinieron a implementar con derechos para muy poquitos", sostuvo el gobernador bonaerense.

Luego, manifestó el preludio de la crítica del Presidente, centrada en los años de Macri. "Quien era Presidente en la etapa anterior decía ‘¿qué es esto de universidades por todos lados?’. ‘Obviamente, muchos más cargos para nombrar’. ‘Acá hay que hacer jardines de infantes'", comenzó citando Kicillof sobre dichos del propio Macri.

Alberto Fernández y Axel Kicillof 20210726

"No fue porque se les complicó que no abrieron este centro de innovación o porque hubo dificultades financieras. Es porque realmente es lo que piensan: que no iban a abrir más hospitales, y no los abrieron. Tampoco las universidades, y no las abrieron", subió el tono el mandatario bonaerense.

En esa línea, Kicillof sostuvo que "Pueden distraernos con discusiones y operaciones pero esta es la realidad para nuestra gente", para luego aseverar que "Los hospitales y las universidades están abiertas, estamos cumpliendo lo que vinimos a hacer aún en pandemia".

Post acto en Olavarría

El 13 de agosto, tras la confirmación de la foto que muestra a los invitados al festejo superando el número permitido, sin distanciamiento social ni barbijos, Alberto Fernández había lamentado el encuentro afirmando durante un acto en Olavarría que “no debió haberse hecho”. 

Ese reconocimiento del primer mandatario había recibido críticas dado que el presidente señaló a Fabiola Yañez como la organizadora del convite. 

fiesta de Olivos

Al día siguiente, ambos se mostraron juntos en la provincia de Misiones, durante el re lanzamiento del programa Pre Viaje, destinado a impulsar el turismo pos pandemia. El presidente mencionó a la primera dama en su discurso y posó junto a ella en la foto oficial de la actividad.

Fabiola Yañez, por su parte, generó comentarios a raíz de una publicación en su perfil de la red social Instagram, en la que aparece sentada tocándose la panza, lo que acrecentó rumores de embarazo. 

Alberto Fernández, tras la polémica foto de Olivos: "Lo lamento, no va a volver a ocurrir"

Cristina, Alberto y Massa en Avellaneda

Con la polémica aun instalada en la agenda pública y la oposición preparando un pedido de juicio político, en el oficialismo se renuevan las actividades públicas que intentan redirigir el debate. En ese contexto aparecen la inauguración que protagonizará el presidente en La Matanza hoy y el acto previsto para el martes 17 de agosto en Avellaneda

Allí se espera la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al presidente Alberto Fernández y al presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, en lo que sería una nueva muestra de unidad en el Frente de Todos, pese a las contingencias.

Frente de Todos

Cristina quería salir en otra foto

La obra que inaugura Alberto Fernández en La Matanza

El presidente dejará en marcha del Centro Universitario de la Innovación (CUDI) en La Matanza, donde se cursarán carreras de diversas universidades nacionales con propuestas de innovación y desarrollo tecnológico.

El acto se realizará en la localidad de González Catán y contará con la participación del ministro de Educación, Nicolás Trotta; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

El CUDI, construido por la Municipalidad de La Matanza, será el lugar donde se cursarán carreras dictadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur).

Pasaporte sanitario bonaerense: Kicillof espera la firma de Cafiero para implementarlo

El objetivo de este centro es la formación de profesionales y la investigación en función de las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que contará con tres áreas principales de trabajo en tecnología, biotecnología y salud, según informó NA.

El edificio, de 5.100 metros cuadrados y una capacidad de albergar a unos 10.000 estudiantes en tres turnos, posee un auditorio para más de 400 personas, un sector de biblioteca y espacios al aire libre, así como su área de investigación contará con cuatros laboratorios para las distintas carreras.

LC/FF/ ds