DEPORTES
Anuario 2021

La Scaloneta, Messi al PSG y las lágrimas del Kun: las 16 noticias deportivas del año 2021

La Selección Argentina y Lionel Messi se llevaron todas las miradas en un año que se rompió la racha sin títulos con la obtención de la Copa América y en el que también Leo se fue del Barcelona.

Messi Copa América
Lionel Messi sonríe aliviado con la Copa América. La Argentina festejó el título con goleada ante Bolivia en el Monumental. // Télam | Telam

En un nuevo año marcado por la pandemia del coronavirus, el deporte fue volviendo poco a poco a su plenitud y dejó hechos históricos durante todo el 2021 con sucesos de mucha felicidad y otros de mucha tristeza.

El 2021 volvió a estar marcado por Lionel Messi, que recorrió momentos de alegría plena con la obtención de la Copa América con la Selección Argentina en contraste con su dolorosa salida del Barcelona para marcharse al PSG.

Argentina campeón de la Copa América

Luego de varios años de títulos que se le fueron negando a la Selección Argentina, por fin se dio el tan esperado campeonato y con Lionel Messi a la cabeza. El gol de Ángel Di María para sentenciar el 1 a 0 ante Brasil, nada más ni nada menos que en el Maracaná, fue el punto cúlmine de celebración de los argentinos por un título muy esperado y que enciende la ilusión de cara al Mundial de Qatar 2022 con la "Scaloneta".

Argentina Copa América
La Selección Argentina campeón de la Copa América en Brasil.

Juegos Olímpicos de Tokio

El evento deportivo en Tokio, postergado en 2020 por la pandemia, finalmente se concretó entre julio y agosto de 2021. Estados Unidos (39 medallas de oro y 113 en total, China (38 y 88) y Japón (27 y 58) encabezaron el medallero que tuvo una floja actuación de la delegación argentina con apenas una medalla de plata (Las Leonas - hockey sobre césped femenino) y dos de bronce (Rugby 7 y Vóley masculino).

Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos de Tokio.

Colón campeón por primera vez en su historia

Con una goleada 3 a 0 sobre Racing, Colón de Santa Fe obtuvo la Copa de la Liga Profesional de Fútbol y gritó campeón por primera vez en su historia en San Juan. Al pueblo Sabalero poco le importó la segunda ola de la pandemia del Covid-19 y copó las calles santafesinas con una gran emoción.

Pulga Rodríguez, capitán e ídolo de Colón campeón
Colón campeón por primera vez en su historia.

Messi se fue del Barcelona al PSG

Sin lugar a dudas, la salida de Messi del club que lo formó y en el cual logró absolutamente todo fue un cimbronazo para el mundo del fútbol y la noticia que más repercutió a nivel mundial. También fue un duro golpe para el propio Leo que se despidió con lágrimas en los ojos del Barcelona. Su destino sería París, donde ahora comparte equipo con Neymar, Mbappé y Di María en el PSG.

20210815_messi_llorando_afp_g
El llanto de Messi al anunciar su salida del Barcelona.

Palmeiras bicampeón de la Copa Libertadores

Pocos equipos pueden ostentar el logro de ser bicampeón de la Copa Libertadores con el formato de las últimas décadas. Sin embargo, el equipo brasileño lo consiguió ¡y hasta en el mismo año!. Como la pandemia obligó a estirar el calendario, la final de la copa del 2020 entre Palmeiras y Santos se jugó en enero de 2021, mientras que la de este año se disputó en noviembre con la victoria del Verdão sobre el Flamengo.

Palmeiras bicampeón Copa Libertadores g_20211127
Palmeiras bicampeón de la Copa Libertadores.

Messi ganó su séptimo Balón de Oro

Además de triunfar con la Selección Argentina, la Pulga también obtuvo un nuevo logro en su vitrina personal al obtener su séptimo Balón de Oro.

Messi, otra vez Balón de Oro
Messi ganó su séptimo balón de oro.

El retiro del Kun Agüero

Si bien formó parte del plantel campeón de la Copa América y logró sacarse la espina de poder obtener un título con la Selección Argentina, el 2021 de Agüero estuvo marcado por las lesiones, su emotiva salida del Manchester City, su llegada al Barcelona desde donde vivió de cerca la salida de Messi del club catalán y su retiro.

Un año con muchas emociones encontradas que terminó de una manera muy triste: se tuvo que retirar del fútbol profesional a los 33 años debido a un problema cardíaco. Agüero hizo 427 goles en 786 partidos. En su carrera ganó 21 títulos y es el goleador histórico del Manchester City.

kun aguero 151221
Agüero desconsolado anuncia su retiro del fútbol.

El trágico suicidio del Morro García

Uno de los hechos más lamentables de este 2021 fue la trágica muerte de Santiago "Morro" García. El exdelantero de Godoy Cruz tenía 30 años y estaba bajo tratamiento psiquiátrico. Se suicidó de un disparo en la cabeza en Mendoza en medio de un cuadro de depresión. El hecho generó una gran conmoción en el mundo del fútbol y despertó el debate sobre el bienestar psicológico de los deportistas.

morro garcia 070221
Santiago "Morro" García se suicidó a los 30 años.

Suspensión y escándalo en Brasil-Argentina

El escándalo que se vivió en Sao Paulo con la suspensión a los pocos minutos de haber empezado el partido del clásico entre Brasil y Argentina fue noticia mundial. La tensa previa, el ingreso de terceros al campo de juego cuando había comenzado el encuentro y finalmente la suspensión generó la indignación mundial. Una situación insólita que aún no tuvo una resolución.

Brasil Argentina
Las discusiones en el partido suspendido en Sao Paulo.

Tom Brady campeón del Super Bowl con Tampa Bay

El histórico quarterback de New England Patriots cambió de equipo para la última temporada y desembarcó en Tampa Bay Buccaneers, donde el número 12 logró llevar a su nuevo equipo a conseguir el Super Bowl. Así Tom Brady obtuvo su séptimo anillo (nadie logró ganar más que él, ni siquiera un equipo) de Super Bowl a los 43 años, agigantando su figura como, según muchos expertos lo consideran, el mejor jugador en la historia del futbol americano.

Tom Brady Super Bowl Tampa Bay Buccaneers g_20211228
Tom Brady, ahora con la camiseta de los Buccaneers, logrando su séptimo Super Bowl.

Marcelo Gallardo logró su primera liga argentina

Tras ganar absolutamente todo con River en estos últimos años, a Marcelo Gallardo solo le faltaba obtener una liga local, algo que increíblemente se le venía negando. Sin embargo, durante el segundo torneo del año, el Millonario no dejó dudas y dominó el torneo de punta a punta, casi sin sobresaltos, para volver a gritar campeón.

river campeon 251121
River campeón del torneo local.

Carlos Tevez se fue de Boca

Si bien no fue el mejor año futbolísticamente para Boca, el Xeneize se logró hacer este año con dos torneos: uno de ellos la primera Copa Maradona que se disputó tras el fallecimiento del Diego, ganándole por penales a Banfield en enero de 2021. Y para cerrar el año la obtención de la Copa Argentina, también por penales, ante Talleres. Más allá de estos logros deportivos, en el medio también perdió a su "último ídolo", cuando Carlos Tevez comunicó la decisión de irse del club luego del fallecimiento de su padre Segundo.

Carlos Tevez Boca
Carlos Tevez comunicando su salida de Boca.

Max Verstappen campeón de la F1

En una definición de película, superando en la última vuelta a Lewis Hamilton -que posee 7 títulos de F1-, el belga Max Verstappen logró arrebatarle el campeonato, y la hegemonía que venía teniendo el inglés en los últimos años, y se coronó campeón de la F1 por primera vez.

Max Verstappen
Max Verstappen levantando por primera vez en su carrera el trofeo de la F1.

Chelsea logró imponerse en la Champions League

El Chelsea obtuvo su segunda Champions League tras imponerse al Manchester City, que buscaba su primera "Orejona". El equipo de Thomas Tuchel ganó por 1 a 0 con un gol del alemán Kai Havertz y los Blues se convirtió en el mejor de Europa.

Chelsea campeón de la Supercopa
El Chelsea campeón de la Champions League.

Italia campeón de la Eurocopa

Además de la Copa América, en Europa también se disputó la Euro y allí también hubo una mala racha que se rompió: la de Italia que se consagró a nivel continental luego de 53 años, obteniendo su segunda Eurocopa al imponerse por penales ante Inglaterra tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.

Italia campeón
Italia campeón de la Euro.

Cristiano Ronaldo volvió al Manchester United

Además de la salida de Messi del Barcelona para irse al PSG, esta año también estuvo marcado por la ida de Cristiano Ronaldo de la Juventus para sellar su retorno al Manchester United.

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo volvió a vestir la camiseta del Manchester United.

ED / ds