SOCIEDAD
Anuario 2021

Los casos policiales más impactantes del año: el misterio Guadalupe, la búsqueda de Tehuel y el cuerpo enterrado en una pensión

Los diez hechos más resonantes que dejó la crónica policial del año. Del caso Piparo al macabro hallazgo del cuerpo de Nancy Videla, pasando por el atroz crimen de Lucio Dupuy en La Pampa.

Guadalupe 20210625
. | AGENCIA NA

La misteriosa desaparición de una niña de 5 años en San Luis, el brutal asesinato cometido por una cuadrilla policial en Barracas, la desenfrenada persecución de una diputada y su marido contra dos motociclistas en La Plata y el cuerpo enterrado en una pensión de Lomas de Zamora son apenas cuatro de los diez hechos policiales más impactantes de este 2021 que está por terminar.

1. Robo, atropello y abandono en Año Nuevo

20210110_juan_ignacio_buzali_carolina_piparo_gzadiarioeldiadoloresripoll_g
Juan Ignacio Buzali, marido de Carolina Piparo está con arresto domiciliario por doble intento de homicidio. 

Cerca de las 2 de la madrugada del 1º de enero seis motochorros asaltaron a la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Piparo, en la puerta de la casa de su suegro, en el centro de la ciudad de La Plata. Le robaron la mochila y un teléfono marca iPhone. La legisladora y su marido, Juan Ignacio Buzali, salieron en su auto a denunciar el robo a la comisaría, pero en el camino se cruzaron con un grupo de motos y las comenzaron a seguir. Pensaban que eran los ladrones. 

Al llegar a las calles 21 entre 39 y 40, embistieron a una en la que viajaban dos chicos, la arrastraron varios metros y escaparon sin asistir a los heridos. Las grabaciones de las cámaras de seguridad probaron que Buzali conducía el coche de manera temeraria, aparentemente a una velocidad superior a la permitida. Una de ellas mostró como el Fiat 500 L de la pareja pasó a toda marcha detrás de las ocho motos. Otro video, filmado en la esquina de 22 y 37, reveló que el auto de Piparo arrastró hasta allí a la moto de los heridos.

2021 01 06 Piparo Declaracion La Plata
La diputada Carolina Piparo viajaba en el asiento de acompañante y declaró como testigo. 

El 8 de enero Buzali fue detenido en su casa del country San Facundo, en la localidad de City Bell, por el delito de "doble homicidio en grado de tentativa". Lo llevaron a la sede de la DDI de La Plata y días después quedó alojado en la alcaidía penitenciaria de Olmos. Pasó tres meses en la cárcel hasta que el 8 de abril fue beneficiado con arresto domiciliario, situación en la que se encuentra actualmente. 

2. El brutal femicidio en el Paseo de los Artesanos de Villa La Angostura 

Guadalupe Curual 20210224
Guadalupe Curual, de 21 años, fue asesinada de una puñalada en el corazón. 

La frase que acompañaba su perfil de Facebook resumía sus miedos: “Nací para ser libre no asesinada”. Guadalupe Curual (21) pasó los últimos días de su vida aterrada, sabiendo que su expareja y padre de su hija, Juan Bautista Quintriqueo (33), la acosaba permanentemente y amenazada con matarla.

El lunes 22 de febrero esos miedos se hicieron realidad. Guadalupe fue atacada en el Paseo de los Artesanos, en el centro de Villa La Angostura. Murió de una puñalada que le atravesó el corazón. Nadie había atendido sus denuncias previas. 

El femicida no pasó ni un minuto en la cárcel. Cuando lo arrestaron lo llevaron primero a un centro de salud de la ciudad y luego al Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. En un descuido intentó ahorcarse con el cable de una máquina que había en la sala. Falleció el 2 de marzo a las 10.20 de la mañana. 

3. La misteriosa desaparición de la nena que jugaba a las escondidas

2021 14 12 Guadalupe Lucero Egresada San Luis
Guadalupe Lucero fue vista por última vez el 14 de junio en San Luis. 

Guadalupe Lucero Cialone (5) desapareció en la ciudad de San Luis, cuando jugaba con otros chicos en medio de un cumpleaños familiar, y nada se sabe hasta ahora de su destino.  

Fue el 14 de junio cerca de las 20 horas que su familia la vio por última vez en la manzana H del barrio 544 Viviendas, en el sur de la capital provincial. La nena estaba en la vereda jugando a las escondidas cuando supuestamente apareció una mujer y se la llevó. Silvia, su abuela, recuerda que "fueron minutos" los que estuvieron solas en la calle y graficó que a Guadalupe "se la tragó literalmente la tierra".

Desde que desapareció, la Policía de San Luis realizó más de 400 operativos y los pesquisas analizaron unas 180 líneas de investigación. Sin embargo, al día de hoy nadie sabe qué pasó con la nena.  

4. Tehuel, una búsqueda interminable

Tehuel
Tehuel de la Torre, de 22 años, desapareció cuando salió de su casa en San Vicente a una supuesta entrevista laboral. 

Tehuel de la Torre (22) fue visto con vida por última vez el 11 de marzo cuando salió de su casa en el partido de San Vicente. Dijo que iba a reunirse con Luis Alberto Ramos, un hombre de 37 años que lo citó en la localidad de Alejandro Korn para ofrecerle un trabajo de mozo. Nunca más regresó. 

Ramos es el principal sospechoso. Está detenido junto a Oscar Montes -amigo y vecino- desde marzo pasado. En su domicilio la Policía halló restos quemados de un teléfono celular y una campera similar a la que llevaba Tehuel, el día de su desaparición, y los peritos determinaron que una mancha de sangre hallada en la pared pertenecía al joven trans.

Además, un testigo declaró en la causa que dos días después de la desaparición “tres personas” limpiaron la casa de Ramos y sacaron “bolsas de residuos negras”.

Los investigadores pudieron establecer que Tehuel estuvo con Ramos el 11 de marzo a las 19.45, según los datos de geolocalización de su celular que arrojó el análisis de las antenas de telefonía de la zona. Además, el informe detalló que el aparato recién se apagó a las 0.30 del día siguiente. Y nunca más se encendió.

La principal hipótesis es que Tehuel fue asesinado en la casa de Ramos y sus restos arrojados a un basural. Pese a la cantidad de indicios recolectados en su contra, los dos acusados se declararon inocentes. Si bien reconocieron que estuvieron con el chico el día que desapareció, contaron que Tehuel se fue a su casa por su cuenta. 

5. El caso de la nena M., una búsqueda que paralizó al país

Caso Maia, aparición 20210318
La nena M. fue hallada en Luján tres días después de su desaparición. 

Durante tres días casi que no se habló de otra cosa. El lunes 15 de marzo una nena de 7 años desapareció en el barrio de Villa Lugano. Su búsqueda movilizó a cientos de policías.  

La foto de la pequeña secuestrada fue tapa de casi todos los diarios y ocupó muchas horas en los noticieros. Con el paso de las horas, la angustia fue en aumento hasta el que jueves 18 de marzo a la mañana una mujer reconoció a la nena M. en Luján, cerca de la estación de trenes, y llamó al 911. La víctima estaba sana y salva y su captor terminó detenido acusado por retención, ocultamiento y sustracción de menores. 

6. El milagro de Chano

20210807_chano_charpentier_cedoc_g
Chano recibió un disparo en el abdomen, estuvo muy grave pero logró recuperarse. 

El 25 de julio a las 11 de la noche el cantante y exlíder de Tan Biónica, "Chano" Moreno Charpentier, fue baleado en su casa de Exaltación de la Cruz. A pedido de su madre, un equipo médico llegó hasta el lugar con intenciones de internar al músico, quien aparentemente se encontraba bajo un cuadro de excitación.

Tres policías de la Bonaerense intervinieron con la idea de calmar a Chano, pero uno de ellos -el oficial principal Facundo Amendolara- le disparó hiriéndolo en el abdomen. Al músico debieron extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas. Pasó varios días internado en grave estado, pero logró recuperarse. 

El 12 de agosto dejó el Sanatorio Otamendi y compartió un mensaje para sus fans: “Me recuperé milagrosamente gracias a su plantel, de médicos, enfermeros, médicos clínicos, gerentes, quienes me han tratado como nunca me trataron en un hospital”, contó. Hoy, el cantante sigue un tratamiento psiquiátrico para recuperarse de su adicción a las drogas.

7. La "maldita" policía porteña

policía implicado detenido por el crimen de lucas gonzález
Lucas González jugaba en las inferiores del club Barracas Central.  

La mañana del 17 de noviembre Lucas González fue a entrenar al club Barracas Central. Tenía 17 años y jugaba en las inferiores. Iba en una Volkswagen Surán junto a otros tres compañeros. Frenaron a comprar jugos en un kiosco cuando los cruzó un Nissan Tiida de la Brigada de la Comuna 4 perteneciente a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Tres efectivos bajaron y, sin identificarse, los abordaron con armas.

Los jóvenes, al creer que iban a ser asaltados, aceleraron para huir. Uno de los policías disparó contra el auto. Lucas recibió un tiro en la cabeza. Lo llevaron en grave estado al hospital El Cruce, de Florencio Varela, donde finalmente murió. Sus amigos fueron detenidos como si fueran delincuentes. Al día siguiente los liberaron. 

Los tres policías que participaron del procedimiento mintieron al decir que se trató de una persecución y, con la ayuda de otros efectivos, modificaron la escena y hasta plantaron una réplica de arma de fuego para probar que se sintieron amenazados. En total, hay 16 policías detenidos: tres por el homicidio y 13 por el encubrimiento. 

8. Una trompada criminal y un golpeador que no aparece

20211127_arturo_lopez_cedoc_g
Arturo López fue golpeado salvajemente el 19 de noviembre y todavía sigue internado. 

El video que registró el ataque criminal contra el playero de un estacionamiento del barrio porteño de Monserrat se viralizó en cuestión de minutos. El viernes 19 de noviembre Arturo López (66) fue noqueado su lugar de trabajo por un pibe de 17 años que reaccionó así después de descubrir un rayón en su auto. 

López cayó desplomado al piso y desde entonces se encuentra internado peleando por su vida. El agresor, lejos de ponerse a disposición de la Justicia, eligió profugarse. Hasta el momento nadie sabe dónde se encuentra.

9. Dos mujeres y un crimen inexplicable

Christian Dupuy 20211130
Lucio Dupuy, de 5 años, fue asesinado a golpes y sometido sexualmente, según reveló la autopsia. 

El asesinato de Lucio Dupuy es -casi con seguridad- el más cruel y aberrante de todos los registrados en el año. De hecho, Juan Carlos Toulouse, médico forense que participó de la operación de la autopsia, reconoció que en 27 años de profesión nunca "vio algo así". 

Lucio tenía 5 años. El 26 de noviembre llegó a una posta médica barrial con heridas de gravedad. De inmediato lo llevaron al Hospital Evita de Santa Rosa, en la capital de la provincia de La Pampa, pero cuando ingresó ya estaba muerto. 

"No quedó ninguna parte del cuerpo sin recibir golpes. Son lesiones muy complejas, de mucha ira y enojo, que no se entienden en un nene de esa edad", amplió el forense. 

La autopsia detectó que el cuerpito presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, y signos de que fue quemado y abusado sexualmente. También hallaron señales de heridas de vieja data que nadie atendió. Un horror. Por el caso, fue detenida la mamá, Magdalena Espósito, y su pareja, Abigaíl Páez, ambas acusadas de homicidio y alojadas actualmente en San Luis. 

Ramón, abuelo de Lucio, contó que habían denunciado los maltratos hace más de un año que "los jueces no hicieron nada". "Cuando lo retaban el nene se hacía pis encima porque les tenía pánico", graficó el hombre, sobre el vínculo del chico con su mamá y la madrastra. 

10. Un cuerpo enterrado en una pensión

 20211204_damian_lezcano_mendoza_nancy_cedoc_g
Nancy Videla fue hallada enterrada en la pensión de Claudio Lezcano (der.), uno de los dos detenidos que tiene el caso. 

Nancy Videla (31) trabajaba como niñera. Su desaparición, denunciada el viernes 26 de noviembre pasado, generó un sinfín de teorías hasta que una semana después se supo que había sido asesinada y enterrada en una pensión de la localidad bonaerense de Villa Albertina, en el partido de Lomas de Zamora.  

Los investigadores apuntaron primero a su novio, pero también a una expareja que supuestamente la acosaba. Sin embargo, y gracias a una llamada anónima al 911, se conoció la verdad. 

Nancy había sido asesinada a golpes. Todavía no está claro el móvil. El informe preliminar de autopsia reveló que presenta veinte lesiones, tres fracturas en la cabeza y otras 17 heridas en el resto del cuerpo.

Damián Lezcano (70), el dueño del inquilinato, fue detenido la misma madrugada en la que hallaron el cuerpo. Días después arrestaron a su sobrino, Claudio Andrés Lezcano (29), acusado de colaborar en el asesinato. 

LN / ds