miércoles 07 de diciembre de 2022
SOCIEDAD Misterio en San Luis

El doloroso acto de egreso de Guadalupe: un diploma, la carta de mamá y un pin con su foto

La nena de 5 años desapareció hace seis meses y por el caso no hay sospechosos ni una hipótesis de lo que pasó. "No merecías este infierno", le escribió su mamá. 

14-12-2021 11:44

Guadalupe Lucero Cialone debería estar sonriendo en la foto grupal junto a sus señoritas y compañeritos. Pero no está. En el acto de egreso del jardín de infantes solo faltó ella. Su mamá y su hermano recibieron el diploma que debió recoger ella y sus amiguitos de sala amarilla llevaron en la remera una foto suya en forma de pin 

La nena de 5 años está desaparecida desde el 14 de junio pasado. Este martes se cumplen seis meses de la última vez que la vieron jugando en la vereda en medio de un cumpleaños familiar en la ciudad de San Luis. Ayer debió estar celebrando el final del Nivel Inicial e imaginando cómo será la primaria. Sin embargo, nadie sabe dónde ni cómo está

Yamila Cialone, su mamá, compartió una emotiva carta de lo que vivió en el jardín de la Escuela Pública "Puertas del Sol". "Tuve el acto de egreso del jardín de Guada, ver a sus compañeros con la ropa de la promo que nunca llegaste a usar, y que tuve la esperanza que lo lograrás, pero no pasó. Terminó jardín Guada sin haber asistido a las clases presenciales, sin poder disfrutar de este día junto a sus compañeros, la adrenalina de recibir un diploma y de pasar a primer grado. No veré esa foto junto a tu diploma, ni tendré la foto individual ni grupal de tu aula", posteó en su cuenta de Facebook

2021 14 12 Guadalupe Lucero Egresada San Luis
Guadalupe Lucero Cialone terminó el nivel inicial y el año que viene debería empezar la primaria. 

"Egresaste de sala amarilla ausente físicamente, pero presente en todos, con los pin de cada niño llevando tu rostro en su remera, al igual que los directivos, y brindándote palabras de angustia haciendo saber el dolor que causa que no aparezcas. Benjamín recibiendo tu diploma y estando presente. Así no era como pensaba sería el fin de tu ciclo en jardín. Quería vivir la misma emoción que pasé con Benja, de buscarte el traje para el acto, de llorar de emoción por verte recibir tus logros y llenar el celular de fotos junto a tu seño, a tus más allegados compañeros y junto a la familia; salir contenta del establecimiento contándome lo que viviste. Eso era lo que te merecías y no este infierno en el que vives y vivimos todos", agregó.

Lupe fue vista por última vez en la manzana H del barrio 544 Viviendas, en el sur de la ciudad de San Luis. Estaba en la vereda junto a otros niños cuando supuestamente apareció una mujer y se la llevó. 

“Tomábamos chocolate adentro y ellas quisieron salir a la calle. Mi mamá salió a ponerle una campera (a Guadalupe) porque estaba frío. Mi sobrinita más chica, que tiene 3 años, entró y dijo ‘la Guada no está’, y mi mamá salió ahí nomás, pero todos pensando que estaba escondida”, recordó Georgina, la tía y madrina de la nena.

El extraño caso del científico alemán que desapareció tres días en Buenos Aires

180 líneas de investigación

La causa que investiga la desaparición de la nena de 5 años cuenta con más de ochenta cuerpos. Según fuentes judiciales, se siguieron más de 180 líneas de investigación que surgieron a partir de 185 denuncias que se recibieron a través de líneas telefónicas y declaraciones de personas.

En estos seis meses de trabajo los fiscales tomaron más de 900 declaraciones y se llevaron a cabo 465 allanamientos. Más de 100 celulares fueron peritados y otros 150 dispositivos electrónicos portátiles se analizaron a través del programa Pathfinder, que permite procesar interceptaciones telefónicas a través del "barrido" de antenas de telefonía celular. 

Los investigadores detallaron que pidieron información a "Google LLC para saber qué dispositivos se encontraban en un rango horario y de distancia determinados en el punto cero de la desaparición".

A su vez, bomberos de la Policía de San Luis y Prefectura Naval inspeccionaron 18 lagos y perilagos provinciales. Se rastrillaron un total de 1.500 sectores -incluyendo domicilios- con la ayuda de canes adiestrados en búsqueda de restos humanos, georradares y un vehículo operado a distancia por control remoto (ROV). 

Los diez interrogantes del caso Guadalupe, a un mes de su desaparición

También hubo operativos en Mendoza, Córdoba, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Salta y constataron denuncias telefónicas y por redes sociales en Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Jujuy

En Chile, por ejemplo, se le pidió colaboración a Carabineros para realizar investigaciones en la Comuna de Rancagua (población Diego Portales) y en La Pintada, en Santiago, la capital del país. 

De acuerdo a las fuentes, analizaron cerca de "3 mil horas de captaciones fílmicas de 113 cámaras de la zona, públicas y privadas", efectuaron lectura de patentes sobre ruta y análisis genéticos sobre muestras biológicas (ADN), banco genético de ADN y declaraciones en Cámara Gesell.

2021 07 14 San Luis Guadalupe Lucero
La zona cero: la manzana H del barrio 544 Viviendas, el lugar donde Guadalupe fue vista por última vez. 

Con el paso de los días y la falta de noticias, los fiscales también pidieron la colaboración de autoridades judiciales de Estados Unidos y requerimientos a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) "con el objetivo de obtener imágenes satelitales".

En septiembre pasado, los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mánfano, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y el fiscal federal Leonel Gómez Barbella se sumaron a la investigación, pero hasta el momento no lograron develar el misterio sobre quién se llevó a Guadalupe.

La familia de la nena mantiene firme la ilusión de que la nena se encuentra con vida, aunque no hay ninguna hipótesis que tenga más fuerza que otra. Esa es la realidad.