POLICIA
Misterio en San Luis

Los diez interrogantes del caso Guadalupe, a un mes de su desaparición

No hay detenidos ni sospechosos. Tampoco una pista firme sobre lo que ocurrió el 14 de junio pasado. Por qué el caso se sigue investigando como averiguación de paradero. Qué pasó con la pista mexicana y la sospecha narco.  

2021 16 06 Guadalupe Lucero Operativo Alerta Sofia
Se activó el sistema de "Alerta Sofía" para dar con el paradero de Guadalupe Lucero. | Cedoc Perfil

¿Qué pasó con Guadalupe Lucero? A un mes de su desaparición, el caso presenta muchas preguntas y pocas respuestas. Pese a que la Policía de San Luis realizó más de 250 allanamientos desde que la nena de 5 años fue vista por última vez el 14 junio pasado en la capital puntana, los investigadores todavía no lograron obtener una pista certera sobre el destino de la pequeña. 

1-¿Quién se la llevó?

La versión inicial habla de una mujer vestida de negro que supuestamente se la llevó cuando jugaba en la vereda con otros niños en medio de un cumpleaños familiar. Los chicos que declararon en cámara Gesell sostienen esta teoría y hasta dos vecinas reconocen haber visto a una joven de unos 20 años caminando de la mano de una niña que podría ser Guadalupe. Incluso, una de ellas asegura que escuchó que "pedía por su mamá y su abuela”. 

También existe una filmación -aunque de baja calidad- en la que se ve a la supuesta captora a unas diez cuadras del lugar, que también refuerza la teoría de una desaparición forzada. 

2021 07 14 San Luis Guadalupe Lucero
La zona cero, el barrio 544 Viviendas de San Luis donde Guadalupe fue vista por última vez. 

Lo que no está claro es si esa mujer conocía a Guadalupe. En ese punto la coincidencia no es total. Hay quienes dicen que se la llevó por la fuerza y otras de la mano, dando por sentado que habría un conocimiento previo entre la niña y su captora.    

Sin embargo, los detectives también trabajan sobre otras líneas. Por ejemplo, el dato que aportó una menor que jugaba con Guadalupe sobre "unos chicos en moto" que estaban en la zona a la hora de la desaparición de la chica. 

2-¿Por qué la causa sigue siendo investigada como averiguación de paradero? 

La falta de elementos de pruebas que indiquen un secuestro extorsivo o un caso de trata de personas impiden que la causa pase al fuero federal, como reclaman los padres de la menor.  De hecho, el fiscal Federal de San Luis, Christian Rachid, consideró que "no es propicio" un cambio de fuero porque entre la prueba recolectada “no prevalece ninguna” que amerite "la intervención federal".

Guadalupe: sin pistas firmes, repiten operativos y amplían las testimoniales

3-¿Cuál es la principal hipótesis?

2021 07 14 San Luis Guadalupe Lucero
Buzos tácticos y perros rastreadores participan de la búsqueda (Foto: Agencia de Noticias de San Luis). 

No hay una que tenga más fuerza que otra. Esa es la realidad. La pista que apunta a una red de “trata de personas” figura entre las posibilidades como la de un secuestro extorsivo o un mensaje mafioso dirigido a la familia.

Por la falta de indicios, nadie se anima a descartar que los captores se hayan llevado a Guadalupe por error y que se trate de un ajuste de cuentas que salió mal. Siguiendo esa línea es que la Policía realizó excavaciones en la zona donde la niña fue vista por última vez y buceó en arroyos y diques, aunque sin resultados hasta el momento.   


Otra posibilidad es que haya sido víctima de un ataque sexual. "Puede ser un secuestro al voleo con características de perversión sexual", fue la última hipótesis que deslizó el abogado del papá de Guadalupe, Héctor Zabala.  

4-¿En qué quedó la pista mendocina?

El 30 junio pasado un grupo especial de la Policía de San Luis se trasladó hasta la provincia de Mendoza -donde viven familiares de la mamá de la nena- siguiendo una línea de investigación que indicaba que Guadalupe podría encontrarse allí. En total, se realizaron cinco allanamientos en domicilios de Luján de Cuyo y Godoy Cruz, pero no hallaron indicios que confirmen esta hipótesis. Si bien una pareja terminó demorada, no fue por la desaparición de Guadalupe sino porque en los operativos secuestraron 190 envoltorios de cocaína y una pistola calibre 40, entre otras cosas. 

5-¿Existe una pista narco?

Sí, aunque esta línea también perdió fuerza con el paso del tiempo. Lo cierto es que hay familiares lejanos vinculados al narcomenudeo, pero nada indica -al menos hasta ahora- que esto pueda tener relación con la desaparición de la niña. 

Los padres no tienen antecedentes y además está demostrado que no tienen vínculos con ningún grupo criminal como para sospechar que la desaparición de la niña pueda tratarse de un mensaje mafioso dirigido a ellos. 

6-¿Hay una red de trata de personas en el medio?

No hay indicios concretos que sostengan esta teoría, más allá de algunas manifestaciones realizadas por Susana Trimarco, figura emblemática de la lucha contra la trata de personas, la participación en la investigación de la Procuración de Trata y la denuncia de una mujer que fue víctima de una red, pero que no prosperó.

Susana Trimarco y Guadalupe-20210623
Susana Trimarco viajó a San Luis y se reunió con los investigadores. 

De hecho, el abogado del papá de la nena reconoció esta semana que la pista que apunta a una organización de este tipo también se debilitó. No obstante, la Fundación "María de los Ángeles" que preside Trimarco realizará “presentaciones formales ante la Justicia ordinaria” que aporten a la búsqueda de Guadalupe.

"Pasaron muchos días y si hubiera sido un delito menor, ya hubiéramos tenido noticias. Si hubieran sido perejiles, o un caso de violación, ya habría algo más concreto. A mí también me pasó de no saber dónde estaba parada. Para mí este es un caso de trata de personas", sospecha la mamá de Marita Verón, la joven de 23 años secuestrada en Tucumán, en abril de 2002.

7-¿Eran reales los llamados extorsivos?

La noche que desapareció Guadalupe su papá recibió un mensaje en el que le pedían un rescate de 70 mil pesos. Sin embargo, esta pista -como otras tantas- resultó falsa. El autor era un menor de 15 años que intentó sacar un rédito de esta situación. 

Nueve días después, la mamá de Guadalupe, Yamila Cialone, fue contactada desde un teléfono celular con prefijo mexicano. Le preguntaron si quería tener a su hija "de regreso". Automáticamente, Interpol emitió una alerta amarilla para buscar la nena en todo el mundo.

2021 07 14 San Luis Guadalupe Lucero
Yamila Cialone, mamá de Guadalupe. 

De acuerdo con los investigadores, el número de contacto es de una línea prepaga radicada en la ciudad de Puebla, al sureste de Ciudad de México, que ya había sido reportada como peligrosa y de extorsión. 

8-¿Es verdad que Guadalupe fue vista en una estación de servicio?

La versión surgió a partir de la declaración de Jorge Páez, un empleado que trabaja en una estación de servicio GNC del Barrio 26 de enero, en la ciudad de Las Heras, provincia de Mendoza. El playero señaló que el 30 de junio pasado atendió a un hombre que manejaba un auto viejo de color negro o azul en el que viajaba junto a una nena parecida a la que desapareció en San Luis. 

Difundieron un emotivo video de Guadalupe Lucero para ayudar a su búsqueda

"Sos igual a Guadalupe", le dijo y, de acuerdo con su relato, la pequeña le respondió: "Soy famosa". Páez recordó que el conductor se sorprendió por su comentario y que, incluso, se puso "nervioso". Cuando decidió avisar a la Policía ya era tarde.   

No obstante, la mamá de "Lupe" nunca le dio importancia a esta pista. “Ella no habría dicho nunca ´soy famosa´ porque todavía no vocaliza del todo bien”, respondió.  

9- ¿Hay algún detenido?

No. Si bien al menos doce personas fueron demoradas en distintos operativos ordenados en el marco de la investigación por la desaparición de Guadalupe, ninguno de ellas tiene relación directa con el caso. Hubo detenciones por tenencia de armas y drogas, pero que nada tienen que ver con el caso de la nena de 5 años.  

10-¿Los padres están entre los sospechosos?

Los domicilios de Yamila Cialone y Eric Lucero fueron allanados por la Justicia, pero de los procedimientos no surgieron indicios que los comprometan. Al contrario. Sus teléfonos celulares fueron peritados y tampoco detectaron información que pueda modificar su situación.