POLICIA
Desaparición

Caso Guadalupe: la Policía de San Luis reveló que reciben ayuda de videntes para la búsqueda

A 10 días de la desaparición de de la niña de 5 años, el . Según relató el comisario que lidera el operativo contó que realizaron rastrillajes en diques y descampados "por el aporte que realizan videntes".

guadalupe lucero busqueda desaparicion san luis g_20210624
San Luis. Sigue la búsqueda de Guadalupe Lucero a 10 días de su desaparición. | Télam

A 10 días de la desaparición de Guadalupe Lucero, la búsqueda de la niña de 5 años en San Luis suma un nuevo y particular rumbo. Según relató el propio jefe de la Policía de San Luis, Darío Neira, quien lidera el operativo, reveló este jueves 24 de junio que realizaron rastrillajes en diques y descampados "por el aporte que realizan videntes".

"No descartamos ninguna hipótesis, cuando se realizan rastrillajes varias veces en una misma zona, o la búsqueda en los diques cercanos a la ciudad capital, lo hacemos porque tenemos la información de que podemos encontrar un cuerpo", expresó el el comisario general para luego dar más detalles: "Hay personas que nos dan datos y perciben que acá puede estar el cuerpo de la nena".

Luego de que la prensa local habló en reiteradas oportunidades con una vidente, a la cual el jefe policial supuestamente ya conocía, decidió sumar a un grupo de videntes en la búsqueda de la menor. Tras lo aportado, realizaron rastrillajes con perros rastreadores y una excavación en un descampado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Guadalupe: Interpol emitió el alerta amarilla a 9 días de su desaparición

Cuando se cumple el décimo día de su desaparición, un equipo de 4 perros entrenados y 8 ex policías, que accedieron a hacer de manera gratuita la tarea, comenzaron a rastrillar el barrio puntano donde desapareció Guadalupe, el 14 de junio último, contactados de manera particular por su padre, Eric Lucero, en busca de resultados en la causa.

Según contó el abogado de la familia de la niña, Héctor Zabala, a la agencia Télam, los especialistas pertenecen al grupo Halcón y Alianza canina para profundizar la búsqueda en el barrio 544 viviendas del sur de la capital puntana, cuando la nena fue vista por última vez mientras jugaba con sus primos en la puerta de una casa donde se festejaba un cumpleaños familiar.

guadalupe lucero busqueda desaparicion san luis g_20210624
Con perros entrenados, la policía intensifica la búsqueda de Guadalupe. FOTO: Télam

Por otro lado, los operativos de rastrillaje a cargo de la policía de la provincia de San Luis se centraban en la localidad de Potrero de los Funes, ubicada a 20 kilómetros de esta capital y en la zona Sur de la ciudad de San Luis, con la participación de efectivos de Gendarmería y Prefectura que arribaron ayer a la provincia.

En la tarde noche de ayer, se realizó un operativo policial en un departamento ubicado en la calle Junín al 1.200 de la ciudad de San Luis, en el marco de la búsqueda de la niña, con el resultado de un detenido por tenencia de drogas, quien fue liberado horas más tarde.

Victima de trata o de un ataque sexual, las pistas más firmes en la búsqueda de Guadalupe

Los investigadores que indagan en la desaparición de Guadalupe Lucero consideran varias hipótesis. Por el momento, las más firmes son que pudo haber sido víctima de una red de trata de personas o de un ataque sexual.

Ante cada rastrillaje, la respuesta es siempre "no hay nada aún", pero las hipótesis que manejan son variadas. La investigación que comenzó con la posibilidad de que la niña se hubiera extraviado se desestimó rápidamente cuando se iniciaron los operativos y en función de la edad de la menor.

La pista del posible ajuste de cuentas también fue descartada luego de peritarse los teléfonos de la familia y no encontrar en ellos ningún indicio que pudieran sostener esa presunción.

Difundieron un emotivo video de Guadalupe Lucero para ayudar a su búsqueda

En tanto, la posibilidad de que haya sido víctima de trata es una de las que continúa en vigencia debido a la complejidad que involucra el delito y la posibilidad de un secuestro extorsivo también fue descartado luego de la recepción de mensajes telefónicos desde un número de México que no fue considerado "prueba de vida" ya que en ningún momento se pidió algo a cambio de la devolución de la niña y se comprobó que las comunicaciones provenían de una plataforma online.

Finalmente la posibilidad de que haya sido objeto de un ataque sexual continúa vigente debido a la imprevisibilidad de ese accionar y la falta de pruebas colectadas al respecto.

ED / ds