viernes 21 de enero de 2022
POLICIA Todos se preguntan "¿Cómo la Justicia no hizo nada?"
28-11-2021 11:59
28-11-2021 11:59

Conmueve a La Pampa el calvario del chiquito de 5 años masacrado a golpes por la madre y su novia

Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, contó que había denunciado hacía tiempo que al nene lo maltrataban. "Se lo dije a todo el mundo y nadie me quiso hacer caso. Cuando lo retaban se hacía pis encima porque les tenía pánico", señaló el hombre. El cuerpo tenía hasta mordeduras y quemaduras de cigarrillos. Video.

28-11-2021 11:59

Lucio Abel Dupuy, un niño de 5 años que vivía en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, fue brutalmente asesinado el 26 de noviembre, y la autopsia reveló graves lesiones que revelan un infierno de maltratos cotidiano, a manos de su madre y su novia. Fuentes judiciales confirmaron que en el examen forense realizado por el doctor Juan Carlos Toulouse se constató que murió por los varios traumatismos y una hemorragia interna, que dejaban en claro una golpiza reciente, pero además el cuerpo presentaba quemaduras con cigarrillo, huellas de golpes y hasta mordeduras, en un cuadro ciertamente desgarrador.

Tanto Magdalena Espósito Valenti, la madre del nene, como su pareja, Abigail Paez, están detenidas, y este sábado el desconsolado abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, señaló en un video que "habíamos denunciado a los jueces hace más de un año que al nene le pegaban y no hicieron nada".  

"Cuando lo retaban el nene se hacía pis encima porque les tenía pánico", contó el hombre, en obvia alusión de ese miedo a su propia madre y la novia. Incluso se conocieron en redes sociales mensajes de chats en los que vecinos de la pareja llaman a la policía ante los gritos del chico cuando era golpeado, castigos que adjudican a Paez, pero que están siendo ahora investigados por la Justicia. La pregunta que se hacen los vecinos es cómo no pudo evitarse que el tema tuviera un final tan terrible, porque la policía llegó al domicilio por el tema, los maltratos fueron denunciados por la familia del padre a la autoridades competentes, pero la situación no varió y Lucio Abel Dupuy, de apenas 5 años, está muerto.

Las fuentes que tuvieron acceso a los informes posteriores a la muerte del niño se sorprendieron por el ensañamiento con el que había sido asesinado. Mordeduras, quemaduras de cigarrillos y golpes con objetos contundentes fueron algunos de los resultados que arrojó la autopsia de Lucio Dupuy, el chico de cinco años que conmociona a La Pampa. 

Los episodios finales de esta tragedia anuncia se produjeron el último viernes cuando la madre de Lucio y su pareja llevaron al chico, convulsionando y sangrando por la boca, a la Unidad Médica Regional de Atuel. El personal médico intentó asistir al niño y hacerle las maniobras de rehabilitación, pero vieron lesiones tan graves que lo derivaron al Hospital Evita, donde terminó falleciendo y se dio parte a la intervención judicial. 

En primer término, la madre del nene y su novia dijeron que habían sufrido un robo en su casa, y en esas circunstancias Lucio se había caído. La coartada quedó totalmente descartada cuando las autoridades vieron el estado del cuerpo del pequeño de 5 años, víctima de un ensañamiento atroz.

En el mes de agosto, una vecina de esta pareja de mujeres había denunciado a Paez golpeaba asiduamente al niño. “Todos los días llega del jardín y la novia de la mamá lo cag… a palos”, había graficado con crudeza. Sin embargo, no hubo acciones pertinentes ante ese pedido. 

Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, hizo público un video donde grafica la fiereza con la que el chico era tratado en la casa donde vivía. Conmocionado y con la voz quebrada, manifestó que "cuando lo retaban ese nene se hacía pis encima porque les tenía pánico". Incluso la autopsia develó antiguas lesiones en su cuerpo.

"Se lo dije a todo el mundo y nadie me quiso hacer caso. Hoy perdimos una criatura matada a golpes. Ellas lo mataron a golpes, ¿por qué? Cuando lo retaban ese nene se hacía pis encima porque les tenía pánico, es una locura lo que hicieron", manifestó Dupuy, que además contó que durante la pandemia debían pagarle $3.000 a la madre del niño para poder verlo por videollamada. 

Christian Dupuy, el padre de Lucio, manifestó que la justicia siempre favoreció a la madre, incluso cuando decidió irse de General Pico con el niño para empezar a vivir en Santa Rosa. 

Magdalena Espósito Valiente y Abigail Páez, en una foto en redes.
Magdalena Espósito Valiente y Abigail Páez, en una foto en redes.

La fiscal de la causa, Verónica Ferrero, solicitó el sábado que se detenga a la pareja por estar directamente implicada con el asesinato del chico. Ese mismo día, Lucio era velado por la otra parte de su familia. 

Desde los partidos del PRO y la Unión Cívica Radical, diputados provinciales pampeanos presentaron un pedido de informes para interpelar a los ministros de Educación, Pablo Maccione; de Seguridad, Horacio di Nápoli; y de Desarrollo Social, Diego Alvarez; y del defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca por una "ausencia del Estado" para prevenir el crimen de Lucio. 

"Atento a los hechos de público conocimiento que tienen como protagonista a un niño y su fatídica muerte resulta necesario que el Poder Ejecutivo frente a los representantes del pueblo se presenten a dar explicaciones si las tuvieran”, reclamaron los diputados provinciales. 

En el texto, se apunta a la falta de tacto que los funcionarios tuvieron con la familia del niño. “En tal sentido tuvo que ocurrir el hecho lamentable para que el padre de la víctima tuviera voz y pudiera manifestar la desprotección que tuvo él y su hijo por parte de la justicia y del Estado”, expresaron.

A sólo pocas horas de tu entierro en ese lugar que siempre tanto escalofríos me dio, para que tu cuerpito en paz...

Posted by Christian Dupuy on Sunday, November 28, 2021

Este domingo habrá una movilización a partir de las 18 horas en la Plaza San Martín de General Pico. También se espera otra convocatoria en Santa Rosa. 

 

La despedida de su padre: "Te tenían en silencio... tenías miedo y yo no me di cuenta"

Christian Dupuy utilizó su cuenta personal de Facebook para graficar el dolor que significó la muerte de Lucio. Esta mañana, hizo público un sentido mensaje después del entierro de su hijo. "Te tenían en silencio... tenías miedo y yo no me di cuenta", escribió en uno de los pasajes.

"A sólo pocas horas de tu entierro en ese lugar que siempre tantos escalofríos me dio, para que tu cuerpito en paz descanse, con lágrimas en los ojos sin fuerzas y sin poder haber pegado un ojo mirando al pasillo para ver si te veía dejando mi mano extendida para ver si me tocabas, buscando explicaciones pensando si todo esto es verdad, torturándome con tu imagen en ese cajoncito, y pidiéndole respuestas a Dios hijo mío, me dejas con el alma rota buscando 'el por qué' de tantas cosas y me doy cuenta ahora de lo que estabas sufriendo, y yo sin saberlo y ahora es tarde, te tenían preso de tu infancia e inocencia, ahora comprendo cuando hacíamos video llamada y yo te preguntaba algo y lo que hacías era mirar para los costados para ver si alguna te estaba escuchando, por eso tardabas en contestarme cuando te preguntaba si eras feliz", relató el padre. 

"Perdóname hijo no llegue a tiempo. Me duele el alma. Mi rusito mi gringo te amo tanto ya no puedo seguir más mi vida donde encuentro las fuerzas que me mandas hijo. Te amo Perdóname por no poder hacer nada", cerró.

 

GI/HB