POLICIA
ASESINATO EN RÍO CUARTO

Un femicidio sin resolver: 15 años después, nadie sabe quién mató a Nora Dalmasso

El cadáver semidesnudo de la mujer fue encontrado el 26 noviembre de 2006 en la casa familiar de un barrio privado. Su viudo, el médico traumatólogo Marcelo Macarrón, es actualmente el único imputado en la causa.

Nora Dalmasso y familia-20211125
Nora Dalmasso y su familia. | Cedoc Perfil

Nadie sabe quién mató a Nora Dalmasso en un barrio privado de Río Cuarto (Córdoba) quince años atrás. Su viudo, el médico traumatólogo Marcelo Macarrón, es actualmente el único imputado en la causa y pese a que se lo acusa de uno de los delitos más graves previstos en el Código Penal, permanece en libertad.

En los próximos meses, Macarrón debe ser juzgado bajo la acusación de ser el presunto “autor intelectual de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y precio o promesa remuneratoria”, delito que prevé una pena de prisión perpetua.

El cadáver semidesnudo de Nora Dalmasso -de 51 años- fue encontrado el 26 noviembre de 2006 sobre la cama de su hija Valentina, en la casa familiar del barrio Villa Golf, de Río Cuarto (Córdoba), en un fin de semana en el que estaba sola en la vivienda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Nora Dalmasso y familia-20211125
Nora Dalmasso fue encontrada estrangulada el 25 de noviembre de 2006, en su casa del barrio residencial Villa Golf de Río Cuarto, en el sur de Córdoba
Nora Dalmasso y familia-20211125
El viudo de Nora Dalmasso, asesinada en noviembre de 2006 en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto, aseguró ante la Justicia que es inocente

Dalmasso: cinco fiscales, teorías contradictorias y un misterio sin resolver

Según la autopsia forense, Nora Dalmasso fue golpeada y estrangulada con el cordón de su bata y con las manos. Desde el comienzo de la pesquisa se siguieron distintas pistas: desde un fallido juego sexual hasta un abuso seguido de muerte, femicidio y asesinato por encargo. Sin embargo, el crimen nunca fue aclarado.

La investigación tuvo muchas marchas y contramarchas judiciales hasta que el hallazgo de un ADN masculino (haplotipo Y) compatible con los Macarrón llevó las sospechas primero a Facundo, el hijo de la pareja, y luego al viudo, quien presuntamente estaba en Uruguay la noche del crimen.

Nora Dalmasso y familia-20211125
El cuerpo semidesnudo de Nora fue hallado el día después sobre la cama de su hija Valentina, quien al igual que su padre y su hermano Facundo, no se encontraban en ese momento en la vivienda.
Nora Dalmasso y familia-20211125
A lo largo de la investigación se manejaron varias hipótesis: una apuntó a un crimen durante un juego erótico, otra aun estrangulamiento durante la consumación de una relación sexual y a un homicidio cometido tras un abuso sexual.

A lo largo de estos 15 años, además del viudo fueron imputados en el marco de la causa el exasesor del gobierno cordobés Rafael Magnasco, el pintor Gastón Zárate, y Facundo, aunque todos ellos fueron finalmente sobreseídos. Zárate fue apodado en Río Cuarto como "perejil" y fue desvinculado del crimen más rápidamente que el hijo de Nora.

Otro en los sospechosos del crimen fue Miguel "El Francés" Rohrer, amigo de los Macarrón y empresario cerealero que explotaba el campo "Cacique Bravo" en la vecina localidad de Las Acequias, a 12 kilómetros de Río Cuarto, y administraba algunos pools de siembra.

Este hombre, que ya había declarado como testigo en 2007, se puso a disposición y se extrajo una muestra de sangre para posteriores cotejos de ADN y reiteró que no tiene nada que ver con el hecho. Negó repetidas veces ser amante de la víctima.

Nora Dalmasso y familia-20211125
En un comienzo los investigadores barajaron la posibilidad de que la mujer pudiera haber muerto durante un juego sexual

Archivo El caso Nora Dalmasso, casi diez años de una investigación plagada de dudas

En la actualidad, Marcelo Macarrón, que había opuesto como principal prueba el hecho de participar el fin de semana del crimen en un torneo de golf disputado en el balneario uruguayo de Punta del Este, es el único imputado y será llevado a juicio en los primeros meses de 2022.

Macarrón fue procesado en marzo de 2016 por el primer fiscal, Daniel Miralles, quien inicialmente puso en duda la coartada de que se encontraba en Punta del Este. Según su acusación, Macarrón alquiló un “avión fantasma” para viajar a Río Cuarto, la estranguló y volvió a Uruguay. Un perito aeronáutico confirmó que el viaje en esa franja horaria era posible, dijo el fiscal.

Nora Dalmasso y familia-20211125
Las primeras investigaciones apuntaron como posibles autores a un supuesto amante y hasta a un pintor de brocha gorda que trabajó en la lujosa vivienda de la familia.

Las principales dudas por parte del fiscal están en una ventana de varias horas en las que el médico no fue visto en Punta del Este por los asistentes al evento deportivo. Miralles acusó a Macarrón de "homicidio calificado por el vínculo" en base al hallazgo de su semen en el cuerpo de la víctima.

Macarrón reconoció que antes de viajar había tenido relaciones sexuales con su esposa y después pagó una fianza de 3 millones de pesos que le permitió quedar en libertad mientras continúa el proceso judicial. "Soy inocente", dijo en una oportunidad el acusado, seguro de que no había pruebas en su contra.

Nora Dalmasso y familia-20211125
  En 2007 el fiscal Javier Di Santo imputó a Facundo Macarrón, de 19 años, por “sospechas leves“ del “abuso sexual calificado, seguido de homicidio“ de su madre.

El viudo de Nora iría a juicio imputado apuntado como el autor intelectual del crimen y que supuestamente contrató a sicarios para llevar adelante su plan mientras se ausentaba del país. "Hemos descartado la hipótesis de autor material, aunque Macarrón sigue siendo investigado como instigador", explica el fiscal Luis Pizarro.

Para Pizarro, el viudo “habría suministrado información del movimiento de la casa y presumiblemente entregado un juego de llaves”. Pero no sabe cuándo ni a quiénes. De esta manera explica por qué no había puertas ni ventanas forzadas.

El proceso judicial podría dar inicio en febrero del año que viene, y en primera instancia se realizará el sorteo para determinar quiénes serán los 40 jurados populares que estarán junto a los magistrados de la Cámara Primera del Crimen: Daniel Vaudagna, Natacha García y Gustavo Etchenique Esteve. La única querellante de la causa es la madre de Nora, María Nélida Grassi.

ds