Perfil
CóRDOBA
A 14 AÑOS DEL CRIMEN

Caso Nora Dalmasso: programan juzgar a Macarrón durante el primer semestre de 2021

Además de dos vocales, el Tribunal quedo integrado por un juez de Niñez y Violencia Familiar de Río Cuarto. Además, por la gravedad de los hechos, habrá un jurado popular.

2020_11_22_macarron_cedocperfil
MARCELO MACARRÓN. Es el único acusado del homicidio de su esposa como instigador por desavenencias matrimoniales y económicas. Su defensa no se opuso a la realización del juicio. | Cedoc Perfil

El jueves próximo se cumplirán 14 años desde que Nora Dalmasso (51) fue asesinada en su vivienda . El único acusado es el viudo, Marcelo Macarrón. Después de marchas y contramarchas de la investigación, que pasó por diferentes fiscales, el último de ellos, Luis Pizarro, materializó la elevación a juicio al establecer que el traumatólogo es el autor del crimen por encargo a otra persona para ejecutarlo.

La calificación legal que aplicó es homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y precios y promesa remuneratoria, en concurso real. Sin oposición de la defensa del viudo, a cargo de Marcelo Brito y Gustavo Liebau, el expediente llegó a la Cámara del Crimen de Río Cuarto a fines de octubre del año pasado. Para los defensores de Macarrón el silogismo enhebrado por el fiscal es endeble y apuntan a que, en la preparatoria del juicio o en la audiencia abierta, se termine de caer el andamiaje de la acusación.

Lo que hizo el fiscal Pizarro fue rearmar las piezas del rompecabezas que estaban desconectadas y vincularlas: las pruebas de ADN, el viaje del viudo a Uruguay cuando Nora fue asesinada, el contexto económico y social de la víctima y la cantidad de elementos que se interpusieron para desviar la atención.

Asumieron dos de los jueces que juzgarán a Marcelo Macarrón

A partir de una consulta de este medio sobre la etapa en que se encuentra la preparación del juicio, el tribunal informó que se han dispuesto medidas para garantizar la participación efectiva de todos los sujetos del proceso (querellante). “Una vez que los derechos de las partes se hayan puesto a salvo se avanzará con los pasos procesales pertinentes: notificación de la integración del tribunal, citación a juicio, apertura de la causa a prueba y realización del debate. Se prevé que durante el primer semestre de 2021 estaremos en condiciones de materializar el juicio de debate”, concluyó la comunicación.

La Cámara quedó integrada por Daniel Vaudagna (presidente), Natacha García (vocal de Cámara) y Mariano Correa (juez de Niñez, Adolescencia". Además, por la gravedad de los hechos, habrá un jurado popular. Serán ocho titulares y cuatro suplentes. Serán los encargados de evaluar la prueba reunida y los testimonios para verificar si, efectivamente, Macarrón instigó el crimen de su esposa y contrató a un asesino a sueldo (no se determinó quién fue), motivado por desavenencias matrimoniales y económicas.